SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL

Funciones Secretaría de Hacienda Departamental

• Programar y coordinar la elaboración y ejecuciones del Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Administración Departamental conforme a las metas financieras y de   inversión establecidas en el Plan de Desarrollo, los planes financieros, con la participación de las diferentes instancias y en concordancia con las leyes o normas         reglamentarias.
• Proyectar y coordinar la elaboración del programa de inversiones con base a los planes, programas y proyectos de la administración central.
• Proyectar y coordinar proyectos de cofinanciación con otras entidades.
• Diseñar y orientar la aplicación de normas y procedimientos de manejo presupuestal, contable y financiero a cargo de las distintas dependencias.
• Establecer políticas de fortalecimiento fiscal, integridad y estabilidad del patrimonio público.
• Efectuar el debido y oportuno registro de los actos financieros, resultados de la ejecución presupuestal y operaciones contables, presupuestales y de crédito público.
• Efectuar el debido y oportuno registro de la deuda pública y velar por su manejo adecuado.
• Desarrollar programas encaminados a la planeación, coordinación y control de las políticas tributarias del departamento.
• Desarrollar programas orientados a consolidar los movimientos financieros, presupuestales y contables y rendir las cuentas conforme a las normas legales vigentes.
• Contribuir al señalamiento de las políticas en materia de planea y programas económicos en el Departamento.
• Recaudar y distribuir las Rentas propias y transferidas por otras instancias, acordes a las normas y ordenanzas vigentes.
• Efectuar giros o pagos de las obligaciones contraídas con cargo a las apropiaciones presupuestales.
• Administrar y controlar los flujos de caja y giros a cargo del tesoro.
• Aplicar el sistema contable adecuado.
• Planificar y coordinar los recaudos.
• Coordinar y ejecutar el uso racional del gasto público.

 

Establecida mediante DECRETO No. 000520 DE 2004.