SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Política Pública Departamental de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres.

POR MEDIO DE LA CUAL SE INSTITUYE Y ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES 2022-2032, “ATLÁNTICO PARA LAS MUJERES”

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 300 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 2200 de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”

Que el artículo 13 de la Constitución Política de 1991 establece que: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.” (Subrayado por fuera del texto).

Que la Corte Constitucional en Sentencia C-082 de 1999 establece la razón de ser de la discriminación a favor de la mujer en los siguientes términos: “La igualdad de derechos que se reconoce al hombre y a la mujer no es simplemente de carácter formal, pues en algunos eventos se justifican diferenciaciones en aras de terminar con la histórica discriminación que ha sufrido la población femenina”

Que en cuanto a los derechos específicos de las mujeres, la Constitución Política reconoce la plena igualdad entre mujeres y hombres. En lo que tiene que ver con la participación, plantea en su artículo 40, inciso final que: “Las autoridades administrativas garantizarán la adecuada y efectiva participación de la Mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública”.

Que de igual manera, el Estado se ha comprometido con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- Agenda 2030- para el desarrollo sostenible en la nueva forma de vivir, siendo una de tales metas, lograr la igualdad de género.

Que la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias por su condición de género son una apuesta de incidencia política en el compromiso, deber y obligación de implementar Políticas Públicas de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos, generales y específicos de las mujeres hacia la construcción de paz, igualdad de género y equidad entre mujeres y hombres.

Que la Política Pública de Equidad de Género y Derechos para las Mujeres del Atlántico fue adoptada mediante la Ordenanza No. 0131 de 2011 y publicada en la Gaceta Departamental No. 7928 de diciembre 23 de 2011. Por su parte, la Política Pública de Empoderamiento e Independencia Económica de la mujer en el Departamento del Atlántico fue adoptada mediante el Decreto No. 001120 de 2015 y publicada en la Gaceta Departamental No. 8080 de noviembre 11 de 2015.

Que la política pública, adoptada mediante Ordenanza No. 00131 de 2011, tuvo como objeto facilitar la equidad de género en el marco del ejercicio pleno de los derechos humanos, proporcionando la participación activa, el ejercicio de la ciudadanía, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el liderazgo, con el fin de lograr el empoderamiento de las mujeres en los espacios sociales y políticos. Con relación a su vigencia, esta se otorgó inicialmente por un término de 10 años, no obstante, mediante Ordenanza No. 000554 del 20 de diciembre de 2021, se prorrogó su vigencia hasta el 30 de junio de 2021, por lo que está próxima a vencerse.

Que las Políticas Públicas referenciadas fueron integradas a los Planes de Desarrollo “Atlántico más Social” (2012-2015), “Atlántico Líder” (2016-2019) y "Atlántico para la Gente" (2020-2023) en el abordaje integral y priorización de problemáticas sociales, en las orientaciones para su territorialización, en la puesta en marcha de acciones sostenibles, en la superación de brechas de inequidad y en el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de los Derechos Humanos de las mujeres como sujetas de especial protección.

Que la actuación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento del Atlántico, creada por la Asamblea Departamental en diciembre de 2012, se enmarcó específicamente en cuatro derechos transversalizados en las líneas de acción estratégica; 1.-Derecho a vivir libre de violencias basada en género. 2.-Participación para la ciudadanía y política plena de la mujer. 3.-Derecho a la seguridad social en salud, educación y vivienda. 4.-Derecho a la autonomía económica de las mujeres en condiciones dignas.

Que mediante el Decreto departamental No. 000226 de 2019 se creó el Consejo Consultivo de Mujeres en el Departamento del Atlántico como instancia de coordinación, articulación, concertación y corresponsabilidad entre organizaciones, grupos, redes de mujeres y la Administración departamental en el marco de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

Que, mediante el Decreto No. 000327 del 2020, fundamentado en la Ordenanza No. 000477 expedida por la Asamblea Departamental del Atlántico, se reglamentó el proceso de elección de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos en el Departamento del Atlántico como órgano asesor y consultivo, de concertación y construcción de políticas públicas del Gobierno Departamental. Dicho ejercicio incluyó la elección de la representante de las organizaciones de la sociedad civil, entre otras la representación de la Consejera Departamental de Paz en representación de las organizaciones que trabajan por la protección y defensa de los derechos de las Mujeres como constructoras de paz territorial.

Que se reconoce el alcance, seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas en la incidencia política, la participación de ciudadanía y el ejercicio de los derechos garantes de las mujeres teniendo en cuenta la perspectiva de género, interseccionalidad y el enfoque de derechos, diferencial, étnico y territorial en las diferentes instancias sociales, institucionales y económicas, entre otras.

Que definitivamente las dinámicas propias del Departamento del Atlántico visibilizan la situación de las mujeres, las políticas públicas y su relación con los territorios en la cohesión social como eje fundamental para consolidar y situar la inclusión y la equidad en la comunidad Atlanticense y el progreso hacia la equidad de género.

Que, en mérito de lo anteriormente expuesto, la Asamblea Departamental

ORDENA:

CAPÍTULO PRIMERO “DISPOSICIONES GENERALES ”

ARTÍCULO PRIMERO. ADOPCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA. Institúyase y adóptese la Política Pública Departamental de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres 2022-2032, “Atlántico para las mujeres”, en los términos de la presente Ordenanza y con el fin de fortalecer planes, actividades, programas, líneas de acción estratégicas y proyectos, entre otros, prevenir las violencias contra las mujeres por su condición de género y garantizar sus derechos.

ARTÍCULO SEGUNDO: OBJETIVO GENERAL. Reconocer y restablecer las oportunidades de las mujeres en el departamento del Atlántico sin distingo de etnia, raza, edad, orientación sexual, discapacidad, procedencia, condición física o mental o estrato socioeconómico que garanticen el goce efectivo de sus derechos, de manera que se disminuyan de forma progresiva y sostenible, las condiciones de discriminación, subordinación y exclusión en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad de derechos y la equidad de género.

ARTÍCULO TERCERO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Los siguientes serán los objetivos de la Política Pública que mediante la presente Ordenanza se adopta:

1. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que habitan en el departamento del Atlántico, con el fin de superar la discriminación, la subordinación y la exclusión social, económica, política y cultural en razón al género.
2. Promover condiciones adecuadas para la transformación progresiva y sostenible de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas, necesarias para lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la equidad de género en el departamento del Atlántico.
3. Promover e incrementar la garantía de los derechos económicos de las mujeres en igualdad de condiciones de autonomía económica, basado en el aumento de posibilidades para la generación de ingresos propios, así como en el control de sus bienes, ingresos y activos.
4. Avanzar progresiva y sosteniblemente en la disminución de las condiciones de pobreza y pobreza extrema que afectan a las mujeres, realizando las acciones necesarias para que accedan y controlen bienes, servicios y recursos disponibles en sus territorios.
5. Propiciar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el referido a " Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas."
6. Establecer condiciones para garantizar el derecho a la salud de manera integral, con énfasis en el ámbito mental, sexual y reproductivo con enfoque diferencial y de género.
7. Propiciar condiciones para garantizar el derecho a la educación igualitaria que promueva educación no sexista, tecnológica y de alto nivel para la transformación de estereotipos y desigualdades de género en la educación y la cultura.
8. Establecer condiciones para erradicar, progresiva y sosteniblemente, todas las formas de violencia contra las mujeres (física, sexual, psicológica y emocional) en los ámbitos político, comunitario, familiar y de pareja en el espacio público y privado para el ejercicio pleno de sus derechos.
9. Propiciar la representación paritaria de las mujeres en los espacios e instancias de decisión del Departamento del Atlántico para la incorporación de sus agendas en la planeación del desarrollo del departamento y sus municipios.
10. Promover e identificar iniciativas de paz territorial con enfoque de género de respeto a los derechos de las víctimas, para la construcción y logro de una cultura de paz y reconciliación.

ARTÍCULO CUARTO. ENFOQUES. La política pública del departamento del Atlántico tiene tres enfoques que se relacionan entre sí: (i) el de derechos humanos, (ii) el diferencial y (iii) la perspectiva de género e interseccionalidad.

El departamento del Atlántico reconoce la diversidad de las mujeres desde su pertenencia étnica, edad, orientación sexual e identidad de género, promoviendo la inclusión de mujeres con discapacidad, las que habitan en la ruralidad y zonas urbanas, las migrantes y retornadas, mujeres cabeza de familia, madres comunitarias, privadas de la libertad, mujeres en situación de prostitución, víctimas de trata y tráfico humano, residentes en Casa Refugio y quienes habitan en calle, así como aquellas consejeras de paz y víctimas del conflicto, desplazadas, reincorporadas, reintegradas, entre otras.

ARTÍCULO QUINTO: PRINCIPIOS. Los principios que rigen la política pública se establecen sobre la garantía de derechos, obligaciones y deberes, en el reconocimiento del Estado Social de Derecho, laico, incluyente, democrático, pluralista, participativo, multicultural y ecológico, garante de la dignidad humana, igualdad de trato y de oportunidades, sororidad, equidad, diversidad, participación ciudadanía, inclusión, intersectorialidad, integralidad, sostenibilidad, autonomía, solidaridad, paz, empoderamiento económico, convivencia pacífica, trabajo, prosperidad, buen vivir y vida libre de violencias, discriminaciones y sufrimientos por cualquier condición.

CAPÍTULO SEGUNDO EJES ESTRATÉGICOS Y LINEAS DE ACCIÓN

ARTÍCULO SEXTO: EJES ESTRATEGICOS – LÍNEAS DE ACCIÓN. La estructura general de la política pública y la definición de los ejes estratégicos - líneas de acción- está diseñada sobre la base de los derechos humanos de las mujeres, los cuales, se generalizan a través de los siguientes seis (6) ejes estratégicos:

1. EJE ESTRATEGICO 1: CULTURA LIBRE DE SEXISMO E INSTITUCIONALIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Este eje estratégico tiene como objetivo desarrollar y diseñar acciones educativas para erradicar comportamientos sexistas culturalmente aceptados en los espacios públicos y privados e instituciones para promover la convivencia pacífica y la trasformación de imaginarios culturales que fomentan prácticas discriminatorias basadas en el sexo que segregan a las mujeres y desvalorizan lo femenino.

2. EJE ESTRATÉGICO 2: UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS CON SALUD PLENA. Este eje estratégico tiene como objetivo contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en sus diferentes ciclos de vida atendiendo al principio de interseccionalidad, tanto en el espacio público, privado y virtual, así como en los diferentes ámbitos de la vida familiar, de pareja, social, político, comunitario e institucional.

3. EJE ESTRATÉGICO 3: AUTONOMÍA ECONÓMICA Y TRABAJO DIGNO E IGUALITARIO. Este eje estratégico tiene como objetivo generar procesos de transformación social, política, económica y cultural que conduzcan al empoderamiento y la independencia económica de todas las mujeres atlanticenses, sin distingo alguno, a fin de aumentar sus capacidades, oportunidades y opciones para su integración plena en el proceso de desarrollo, acelerar el logro de la equidad de género, promover el buen gobierno, reivindicar sus derechos en el ejercicio de su ciudadanía y asegurar condiciones de igualdad sustantiva con los hombres, en el marco de un desarrollo sustentable, con justicia social y democracia.

4. EJE ESTRATÉGICO 4: DEMOCRACIA PARITARIA, PARTICIPACIÓN, REPRESENTACIÓN CON EQUIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Este eje estratégico tiene como objetivo contribuir al avance de la participación de las mujeres, su papel en la sociedad, los gobiernos y la política, con un efectivo empoderamiento personal y colectivo para alcanzar una democracia paritaria con construcción de paz territorial.

5. EJE ESTRATÉGICO 5: HÁBITAT Y VIVIENDA DIGNA Y SOSTENIBLE E IGUALDAD EN LA TENENCIA DE TIERRAS. Este eje estratégico tiene como objetivo apoyar la creación y el desarrollo de acciones con perspectiva de género, que favorezca las condiciones de las mujeres en los municipios, promoviendo el acceso y el mejoramiento de vivienda, así como la igualdad en la tenencia de tierras productivas, para potenciar las garantías de hábitat y vivienda digna y sostenible para todas las mujeres en el departamento del Atlántico.

6. EJE ESTRATÉGICO 6: EDUCACIÓN DE CALIDAD CON ENFOQUE DIFERENCIAL Y ACCESO DE LAS MUJERES A LA TECNOLOGÍA. Este eje estratégico tiene como objetivo promover el diseño y desarrollo de acciones con enfoque coeducativo para promover valores no sexistas, que desarrollen el crecimiento académico y personal con garantías de acceso y permanencia, para potenciar la formación de niños, niñas, juventud y mujeres.

ARTÍCULO SÉPTIMO. EJE ESTRATEGICO 1: CULTURA LIBRE DE SEXISMO E INSTITUCIONALIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Este eje estratégico se materializa a través de las siguientes dos (2) estrategias, de las cuales se derivan los proyectos específicos y los indicadores respectivos, así:

7.1 Estrategia 1: Incidencias de las instituciones para el cambio
7.2 Estrategia 2: Cultura libre de sexismo e institucionalidad para la igualdad de género.

Los proyectos, objetivos e indicadores serán los siguientes:

CULTURA LIBRE DE SEXISMO E INSTITUCIONALIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Estrategia

Proyecto

Objetivo

Indicadores

7.1

7.1.1 Instituciones trasformadoras de imaginarios sociales

Diseñar estrategias pedagógicas trasversales que incidan en la trasformación de comportamientos femeninos y masculinos que fomentan estereotipos que vulneren a los sexos.

No. de Mujeres y hombres sensibilizados.

7.1

7.1.2 Educación No sexista para la igualdad.

Desarrollar desde la Secretaría de Educación departamental y municipal reformas curriculares para identificar desde el currículum oculto y material didáctico, contenidos curriculares, imágenes tradicionales de los femenino y lo masculino con el objetivo de fomentar programas en escuelas y colegios públicos y privados en municipios y corregimientos sobre Educación No sexista para desarrollar una educación libre de estereotipos que discriminan a las mujeres y las niñas, en el contexto educativo, laboral espacios públicos y privados.

No. de niños, niñas, adolescentes y jóvenes hombres y mujeres sensibilizados.

7.1

7.1.3 Medios de Comunicación incluyentes

Sensibilizar desde la institucionalidad a los diferentes medios de comunicación como instrumentos mediáticos a través de los cuales se ejerce una comunicación con la sociedad, como plataforma de apoyo para fomentar mensajes que dignifiquen a las mujeres y contribuyan a la lucha contra los imaginarios machistas.

No. de medios de comunicación sensibilizados.

No. de talleres y/o acciones realizadas.

7.1

7.1.4 Adopción, gestión y monitoreo de políticas públicas de mujeres en los 22 municipios del Departamento del Atlántico.

Propender a la adopción de la política pública por municipio en articulación a la política pública de mujeres 2022-2032 en el Departamento del Atlántico.

No. de municipios sensibilizados para la adopción de la política pública, articulada con la departamental.

7.2

7.2.1 Cultura para el cambio

Generar contenidos educativos, pedagógicos y comunicacionales, con enfoque de género e interseccional, en temas de igualdad, equidad y oportunidades, discapacidades como: corresponsabilidad ante los nuevos patrones de cuidado, violencias, discriminación, masculinidades no hegemónicas (masculinidades conscientes), corresponsabilidad en participación y democracia.

No. de contenidos educativos generados

No. de instituciones beneficiadas.

7.2

7.2.2 Creación de un sistema de indicadores de género con enfoque interseccional y diferencial para el diseño y seguimiento de políticas, planes, proyectos, programas del Departamento del Atlántico

Transversalizar la perspectiva de género y el enfoque interseccional en la cultura gubernamental.

Sistema de indicadores de género proyectado e implementado en todos los niveles gubernamentales del Atlántico.

7.2

7.2.3 Creación de registro único de la población con discapacidad con enfoque de género e interseccional.

Generar información precisa para disminuir las falencias en atención y aplicación de programas en población con discapacidad, con enfoque de género e interseccional.

Registro único funcionando.

7.2

7.2.4 Conmemoración para la reivindicación

Conmemoración de fechas emblemáticas para la garantía de los derechos de las mujeres; especialmente las orientadas a reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado y el aporte de las mujeres desde sus diversidades étnicas y personas LGBTIQ+ en la transformación de los conflictos

Desarrollar actividades y eventos conmemorativos en las siguientes fechas:

- 8 de marzo- Día por los derechos de las mujeres

- 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

- 9 de abril- Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

- 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno.

- 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

- 25 de julio, Día Mundial de las Mujeres Afrodescendientes

- 5 de septiembre, Día Internacional de las Mujeres Indígenas

- 14 de noviembre, día de la mujer colombiana

- 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de todas las formas de violencias de género

- 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad

- 10 de diciembre, día internacional por los derechos humanos

- Y otros asociados a reivindicar los derechos de las mujeres

ARTÍCULO OCTAVO. EJE ESTRATEGICO 2: UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS CON SALUD PLENA. Este eje estratégico se materializa a través de las siguientes cinco (5) estrategias, de las cuales se derivan los proyectos específicos y los indicadores respectivos, así:

8.1 Estrategia 1: Atlántico libre de discriminación, sufrimientos y violencias contra las mujeres
8.2 Estrategia 2: Observatorio de asuntos de mujeres y género
8.3 Estrategia 3: Salud plena
8.4 Estrategia 4: Protección de las organizaciones sociales y lideresas
8.5 Estrategia 5: Atlántico inclusivo con las PcD (Personas con discapacidad)
8.6 Estrategia 6: Deporte libre de discriminación y violencia.

Los proyectos, objetivos e indicadores serán los siguientes:

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS CON SALUD PLENA

Estrategia

Proyecto

Objetivo

Indicadores

8.1

8.1.1 Mujeres y niñas libres de violencias

Fortalecer los programas de atención, prevención y promoción de la no violencia contra las mujeres.

Crear  protocolos  y metodologías para prevenir la violencia Género en el Deporte, donde se contemplen las rutas de acción y acompañamiento en los casos detectados

N ° de mujeres y niñas beneficiarias de acciones que promueven el derecho a una vida libre de violencias.

N° de protocolo y metodología prevención Violencia de Género

N° rutas de atención actividades para la protección de las mujeres y niñas

N° Registro de estadísticas y bases de datos de los casos de violencia de género en el deporte

8.1

8.1.2 Maleta pedagógica por la no violencia contra las mujeres.

Implementar herramientas pedagógicas y didácticas que contribuyan a erradicar todo acto de discriminación y violencias contra las mujeres en ámbitos privados, públicos y virtuales.

Diseño e implementación de la maleta pedagógica.

N° de personas formadas en el uso de herramientas pedagógicas para la no violencia.

N° de personas intervenidas a través de la maleta pedagógica.

8.1

8.1.3 Junt@s somos más.

Medidas de atención a víctimas de violencias, mediante el impulso de redes de organizaciones de mujeres que desarrollen estrategias de formación, prevención y autocuidado a las violencias basadas en género.

N° de redes de organizaciones de mujeres fortalecidas para el desarrollo de estrategias de formación, prevención y autocuidado en los municipios y departamento del Atlántico

8.1

8.1.4 Casa Refugio

Fortalecer acompañamiento psicosocial, atención especializada a las mujeres refugiadas, incentivando la generación de diversos emprendimientos, a través de capital semilla y economía propia.

N° de mujeres acompañadas y con emprendimientos propios.

8.1

8.1.5 Todas somos Brenda Pájaro

Brindar acompañamiento y asistencia jurídica, psicosocial y asistencia a las familias, hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio en el Atlántico.

N° de familiares de mujeres víctimas de feminicidios y presuntos feminicidios en el Atlántico asistidos y acompañados.

8.1

8.1.6 Memoria de las violencias basadas en género en procesos de migración y retorno en el departamento de Atlántico.

Implementar acciones integrales de atención, valoración de necesidades y gestión a favor de la población migrante y colombiana retornada.

N° de acciones integrales implementadas

No. de registros de memoria de VBG

8.1

8.1.7 Atención a personas migrantes víctimas de violencias basadas en género

Orientar a la población migrantes víctimas de VBG en temas de derechos humanos, asesorías jurídicas, atención integral, apoyo en trámites administrativos y migratorios.

Fomentar la formación, comunicación, sensibilización, intervención investigativa, de participación y reincorporación a la vida laboral.

No. de campañas de orientación a población migrantes VBG

No. de acciones de movilidad laboral e integración

8.1

8.1.8 Programa de prevención y atención de violencias de género a mujeres con discapacidad.

Fortalecer el sistema de prevención y atención de VBG con enfoque para mujeres con discapacidad.

Programa de prevención y atención creado y funcionando.

No. de campaña de sensibilización y prevención de violencias a PcD.

No. capacitaciones a organizaciones y entidades (públicos y privadas) que atienden a población de mujeres con discapacidad.

8.2

8.2.1 Observatorio en Asuntos de Mujeres y Género en el Departamento del Atlántico

Dinamizar la implementación de acciones integrales en el seguimiento de las violencias que sufren las mujeres en el Departamento del Atlántico.

N° de acciones integrales implementadas desde el observatorio.

8.3

8.3.1  ¡Programa de asistencia en salud mental ‘Ama la Vida’!

Implementar una línea de salud mental a mujeres que lo  requieran para la prevención del suicidio.

Línea de atención creada y funcionando.

8.3

8.3.2 Entre/nosotras

Promoción e implementación de un espacio transectorial y comunitario para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos en los diferentes grupos poblacionales de mujeres, población adolescente y juvenil.

N° de mujeres de los diferentes cursos de vida, capacitadas sobre derechos Sexuales y reproductivos.  

8.3

8.3.3 Diseño de piezas comunicativas para la promoción de la Salud de las Mujeres

Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su curso de vida, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que contemple la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y autocuidado

de su salud.

No. de piezas comunicativas diseñadas. 

8.4

8.4.1 Somos Mujeres con derechos.

Generar espacios de fortalecimiento a la formación en derechos humanos de las mujeres y prevención de las violencias por razones de género.

N° de espacios de formación y prevención de las violencias por razones de género.

8.4

8.4.2 Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Fortalecer las capacidades, espacios y herramientas que tienen las mujeres defensoras de derechos humanos en el Departamento del Atlántico

N° beneficiarias mujeres defensoras de derechos humanos.

8.5

8.5.1 Territorialización de la inclusión

-Integrar veedurías locales

-Coordinar acciones afirmativas, medidas inclusivas y espacios de inclusión efectiva

-Fomentar el uso de la señalética en la comunicación visual, la lengua de señas en la comunicación garante y los ajustes razonables para eliminar toda forma de discriminación por razón de discapacidad en las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas sin barreras visibles e invisibles que impidan el pleno goce de sus derechos

-Construir e implementar las políticas de inclusión social de las personas con discapacidad.

N° de personas con discapacidad, territorios y espacios institucionales, organizacionales y comunitarios inclusivos

8.5

8.5.2

Deporte femenino inclusivo para mujeres con discapacidad 

Promocionar y fomentar el deporte inclusivo para niñas, adolescentes y jóvenes y mujeres con  discapacidad.

N° de niñas, adolescentes y jóvenes y mujeres inscritas en programas deportivos.

N°de programas deportivos  para  niñas, adolescentes y jóvenes y mujeres en condición de discapacidad

8.6

8.6.1

Más deporte para las mujeres

Promocionar y fomentar la práctica del deporte en niñas, adolescentes y jóvenes en las diferentes disciplinas deportivas desde las etapas de iniciación, fundamentación y especialización deportiva.

N°  De niñas, adolescentes, jóvenes inscritas en las escuelas de formación deportiva del Indeportes.

N° niñas, adolescentes, jóvenes inscritas en deportes deporte escolar en las instituciones educativas.

8.6

8.6.2

Garantías para el acceso y uso de los establecimientos deportivos en igualdad de condiciones

Mejorar y adecuar la infraestructura deportiva de los escenarios deportivos y   parques con canchas deportivas  y de espacios para la cultura, que le permita el desarrollo de la práctica deportiva segura y digna

N° de mejoramientos y adecuaciones a escenarios deportivos y canchas deportivas  en parques ( camerinos, baterías de baño, puertas en los baños, iluminación de los espacios deportivos)

8.6

8.6.3

Formación en Género a funcionarios y funcionarias del ámbito deportivo

Capacitar y formar a servidores públicos, dirigentes deportivos, entrenadores(as), monitores, Licenciados en Educación Física y deportistas y contratistas que se desempeñen en el ámbito deportivo, bajo un enfoque diferencial y enfoque de derecho en el Deporte.

N° de servidores públicos y contratistas capacitados

N°Entrenadores(as), monitores, licenciados de educación física capacitados

N° Deportistas capacitados

ARTÍCULO NOVENO. EJE ESTRATEGICO 3: AUTONOMÍA ECONÓMICA Y TRABAJO DIGNO E IGUALITARIO. Este eje estratégico se materializa a través de las siguientes cuatro (4) estrategias, de las cuales se derivan los proyectos específicos y los indicadores respectivos, así:

9.1 Estrategia 1: Plena participación de las mujeres en el mercado laboral con igualdad de oportunidades
9.2 Estrategia 2: Desarrollo de oportunidades para el empoderamiento económico de mujeres
9.3 Estrategia 3: Fortalecimiento de las capacidades técnicas, comerciales y organizativas de las mujeres emprendedoras o que quieran emprender.
9.4 Estrategia 4: Conciliación de la vida familiar y laboral
9.5 Estrategia 5: Desarrollo de oportunidades para el empoderamiento económico de mujeres indígenas, afro, rom, víctimas y campesinas con enfoque diferencia.

Los proyectos, objetivos e indicadores serán los siguientes:

AUTONOMÍA ECONÓMICA Y TRABAJO DIGNO E IGUALITARIO

Estrategia

Proyecto

Objetivo

Indicadores

9.1

9.1.1  Estudio situacional de las condiciones laborales de las mujeres con enfoque interseccional y diferencial.

Realizar un estudio de la situación en materia de condición salarial, condiciones laborales, etc., existente en las mujeres del Departamento y establecer prioridades de trabajo en función de sectores, ocupaciones, territorios, etc.

Estudio realizado

9.1

9.1.2 Inspección para garantizar la formalización laboral y el trabajo digno

Articular acciones con la oficina del Ministerio del Trabajo para la realización de acciones de inspección para garantizar la formalización laboral y el trabajo digno.

Acciones de inspección

9.1

9.1.3 Cuota de mujeres

Incorporar una cuota para el ingreso de la mano femenina en toda la actividad productiva que produce la administración departamental y municipal.

Cuota de ingreso establecida.

9.1

9.1.4 Estimular a las empresas a la contratación de mujeres en situación de discapacidad.

Incentivar a las empresas a ofertar y contratar mujeres en situación de discapacidad, teniendo en cuenta los beneficios (tributarios y de otra índole) de contratar personas con discapacidad.

Programa de estimulo creado con las empresas.

No. de empresas asesoradas.

No. de mujeres con discapacidad contratadas en las empresas asesoradas

9.1

9.1.5 Formación técnica, tecnóloga para el trabajo a mujeres en situación de discapacidad.

Capacitar a las mujeres con discapacidad para lograr y/o mejorar competencias para la competitividad.

Cupos ofertados en el SENA y Universidades para mujeres con discapacidad.

9.1

9.1.6 Para emplearme ya.

Brindar apoyo en la elaboración de hojas de vida, así como en la capacitación para la búsqueda de empleo, en especial para mujeres con discapacidad.

No. de mujeres capacitadas y asesoradas en la elaboración de hojas de vida y búsqueda de empleo.

No. de mujeres vinculadas laboralmente, después de recibido el acompañamiento.

9.1

9.1.7 Articulación para el empleo femenino

Articular la política de competitividad y productividad departamental con las decisiones de la Secretaría de Desarrollo, Comité coordinador, Consejo Consultivo de la Política Pública de la Mujer, la empresa pública y la privada.

 

9.2

9.2.1 Mujeres emprendedoras

Ampliar y difundir la oferta de capacitación y formación para el trabajo para las mujeres, urbanas y rurales, que respondan a las necesidades de las mujeres en los territorios.

No. actividades de capacitación y formación.

No. de mujeres beneficiarias

9.2

9.2.2 Fortalecimiento Empresarial para las Mujeres emprendedoras y microempresarias

Proyectos que posibiliten la creación o fortalecimiento de emprendimientos económicos y modelos asociativos de organización social, especialmente para mujeres jóvenes y aquellas pertenecientes a grupos minoritarios o vulnerables (etnias, afro, victimas, ), discapacitadas de las áreas urbanas, rurales de los municipios del Atlántico.

No. de emprendimientos, microempresas fortalecidas

9.2

9.2.3 Emprendimientos

para mujeres con discapacidad

Desarrollar programas que incluyan proyectos de emprendimientos pensados para trasformar la vida de mujeres discapacitadas.

No de proyectos microempresarios exitosos.

9.2

9.2.4 Seguimiento y acompañamiento de proyectos

Realizar seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos realizados por mujeres.

No. de emprendimientos, empresas o microempresas con acompañamiento

9.2

9.2.5 Mujer STEM

Desarrollar convocatorias para apoyar emprendimiento en el campo de la aplicación de áreas de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que permitan romper estereotipos del desempeño económico de las mujeres

No de convocatorias implementadas.

No. de Mujeres beneficiarias por mecanismo

9.2

9.2.6 Mi Negocio

Fortalecimiento del modelo de negocio de tiendas y panaderías de barrio

Mujeres atendidas

No de tiendas fortalecidas

9.3

9.3.1 Emprendimientos deportivos de mujeres fortalecidos

Capacitación para las mujeres del deporte, en marketing deportivo, legalización de organizaciones deportivos (creación de clubes).

Número de mujeres capacitadas y/o certificadas

9.3

9.3.2 Aprender para emprender

Capacitación en Administración, gestión y marketing digital.

No. de capacitaciones

9.3

9.3.3 Organizar para emprender

Formación en temas como empresarialidad, asociativismo, cooperativismo dirigido a mujeres organizadas y no organizadas.

No de programas de capacitación y entrenamientos realizados.

N° mujeres capacitadas

9.3

9.3.4 Emprendimiento con enfoque interseccional.

Realizar acciones de capacitación en temas y áreas de interés que fortalezcan el desempeño laboral de los grupos de mujeres étnicas y afros.

No. de mujeres capacitadas

9.3

9.3.5 Certificación de capacidades

Certificar las capacidades manuales de nuestros artesanos y artesanas y sus oficios varios.

Número de mujeres certificadas

9.3

9.3.6 El cuidado es un trabajo

Certificar o formalizar las tareas de cuidado (SENA)

Número de mujeres certificadas

9.3

9.3.7 Emprendimiento con impacto

Asesorías especializadas para el desarrollo de prototipos avanzados, pruebas y estudios de mercado a mujeres emprendedoras.

Número de asesorías realizadas.

Número de mujeres beneficiadas

9.3

9.3.8 Legalizo mi negocio

Asesorías permanentes para legalizar y formar los emprendimientos.

Numero de emprendimientos formalizados o legalizados.

9.3

9.3.9 Los oficios no tienen género

Jornadas de orientación profesional que estimulen la participación femenina en la oferta no tradicional para las mujeres.

Porcentaje de matrícula femenina en la oferta no tradicional para las mujeres.

9.3

9.3.10 Acuerdos para la financiación

Establecimiento de acuerdos con las entidades bancarias, públicas y privadas, así como con las cooperativas, a fin de que se aumente la gama de posibilidades de acceso al crédito y la tierra para las mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad y en condición de cualquier otra índole.

No. de acuerdos establecidos

9.3

9.3.11 Capital semilla – apoyo financiero

Promover la bancarización de las mujeres para que puedan acceder a créditos de capital semilla y facilitar el acceso a créditos de las mujeres con emprendimientos

No. de proyectos de financiación realizados

9.3

9.3.12 Ferias y eventos para la oferta de productos

Realizar eventos de relacionamiento para mujeres emprendedoras y empresarias o microempresarias:

Número de eventos realizados (ruedas de negocio)

No. de ferias realizas

9.4

9.4.1 Espacios amigables de lactancia

Implementación de Espacios Amigables de la Lactancia (por lo menos en los espacios de la administración departamental y municipales)

No. de espacios de lactancia implementados

9.4

9.4.2 Centro de cuidados comunitarios

Crear centros de cuidado comunitarios para personas dependientes (personas mayores, enfermas y en situación de discapacidad), con dotación de recursos técnicos y humanos adecuados.

No. Centros de cuidados creados

9.4

9.4.3 Cuidar como servicio

Facilitar la oferta de servicio de cuidado un Registro departamental de Cuidadoras/Cuidadores Domiciliarias/os para el reconocimiento social e inclusión en el mercado laboral.

Registro de oferta de cuidado

9.4

9.4.4 Infraestructura social

Infraestructura social que reduzca la carga del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado (agua potable, electricidad, sistemas de transporte público)

No. de acciones de mejoramiento de infraestructura social completados

9.4

9.4.5 Empresas consientes del cuidado

Jornadas de sensibilización a las oficinas de talento humano empresarial para la elaboración de un diagnóstico que permita detectar las necesidades que cada persona trabajadora tiene respecto a las responsabilidades de cuidados específicos dentro de la familia (personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños.

No. de jornadas de sensibilización.

No. diagnósticos realizados.

9.4

9.4.6 Importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado para favorecer la redistribución de las tareas del hogar.

Sensibilización puerta a puerta a la sociedad en temas de redistribución de trabajo doméstico con el apoyo de las organizaciones de mujeres.

Jornadas de sensibilización en empresas de temas redistribución del trabajo doméstico y economía del cuidado

No. de actividades de sensibilización realizados

No. de personas sensibilizadas

9.4

9.4.7 Difusión de los aportes de la economía del cuidado

Difusión del aporte, y las características de la economía del cuidado en Colombia/el Departamento sobre la Ley 1413/2010 de Economía del Cuidado, para promocionar la corresponsabilidad y mejor distribución del desarrollo de las labores domésticas y del cuidado no remuneradas.

No. de jornadas de realizadas

9.5

9.5.1 Mercados Campesinos

Desarrollar el empoderamiento de mujeres campesinas, indígenas, afro, rom en temas relacionados con el sector agrícola y pecuario junto a la entrega de Semillas para Huertas Caseras

Mujeres campesinas atendidas

Entrega de semillas por proyecto

Entrenamientos técnicos realizados a mujeres

9.5

9.5.2 Emprender para Crecer

Programa para el desarrollo de proyectos productivos por parte de mujeres víctima de la violencia para su crecimiento personal, económico y social.

Implementar de manera efectiva programas productivos dirigidos especialmente a mujeres víctimas del conflicto armado en los territorios, que incluya la asesoría y el seguimiento para su consolidación lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas.

No. de Proyectos desarrollados

No. de mujeres atendidas.

9.5

9.5.3 Empoderamiento desde lo Ancestral

Emprendimientos para el empoderamiento de Mujeres de la población negra, indígena, rom, que rescaten conocimientos ancestrales, en plantas medicinales, alimenticias, musicales, culinarias y manifestaciones culturales ancestrales y que escalen a nivel nacional e internacional.

No de proyectos productivos desarrollados a partir de conocimientos ancestrales

9.5

9.5.4 Escuela de Formación Empresarial: desde los orígenes

Posicionar Escuelas de formación en emprendimiento inclusivas para que todas las comunidades reciban la formación para potenciar proyectos productivos

Dirigido al desarrollo de competencias de las comunidades étnicas, campesinas

No. de escuelas

9.5

9.5.5 Fondo de financiación para proyectos especiales

Crear Fondos de Apoyo Solidarios para Comunidades étnicas para fortalecer zonas especiales artesanales ancestrales étnicas y Rom para dinamizar emprendimientos productivos

No de proyectos apoyados

ARTÍCULO DÉCIMO. EJE ESTRATEGICO 4: DEMOCRACIA PARITARIA, PARTICIPACIÓN, REPRESENTACIÓN CON EQUIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Este eje estratégico se materializa a través de las siguientes cinco (5) estrategias, de las cuales se derivan los proyectos específicos y los indicadores respectivos, así:

1.1 Estrategia 1: Capacitación, empoderamiento y fortalecimiento de las organizaciones y entidades para una participación social y política plena.
1.2 Estrategia 2: Fomento y fortalecimiento de espacios de reflexión política con enfoque diferencial e interseccional para una democracia paritaria
1.3 Estrategia 3: Construcción de paz y transformación cultural
1.4 Estrategia 4: Fomentar la ciudadanía sin frontera
1.5 Estrategia 5: Impulsar la igualdad entre géneros
Los proyectos, objetivos e indicadores serán los siguientes:

DEMOCRACIA PARITARIA, PARTICIPACIÓN, REPRESENTACIÓN CON EQUIDAD Y

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Estrategia

Proyecto

Objetivo

Indicadores

10.1

10.1.1 Escuela de formación sobre la defensa de los derechos de las mujeres.

Formación y capacitación dirigida a fomentar la participación y el empoderamiento efectivo de la mujer en los espacios políticos, sociales, comunitarios, y organizativos del departamento.

Número de organizaciones de mujeres, partidos políticos y entidades públicas o privadas formadas.

No. de cohortes graduadas

10.1

10.1.2 Programa de intercambio de experiencias y saberes y de fortalecimiento del movimiento social de mujeres.

Formación y capacitación dirigida a fomentar la participación y el empoderamiento efectivo de la mujer en los espacios políticos, sociales, comunitarios, y organizativos del departamento.

Número de eventos de intercambio de experiencias realizados.

10.1

10.1.3 Escuela de formación y estrategias académicas para docentes en las instituciones educativas públicas o privadas (formales y no formales) para que fomenten la democracia paritaria, la participación, representación con equidad.

Formación y capacitación dirigida a fomentar la participación y el empoderamiento efectivo de la mujer en los espacios políticos, sociales, comunitarios, y organizativos del departamento.

Número de docentes e instituciones beneficiadas.

10.1

10.1.4 Formación a organizaciones para la participación política y ejercicio de ciudadanía de mujeres con discapacidad.

Capacitar en el ejercicio de las distintas formas de participación y en la toma de decisiones.

No. De capacitaciones.

No. De organizaciones capacitadas.

10.1

10.1.5 Línea de apoyo económico, técnico y logístico para el fortalecimiento a los grupos y organizaciones sociales de mujeres

Constitución y fortalecimiento de organizaciones y grupos de mujeres en los ámbitos sociales, políticos y comunitarios.

Número de subvenciones y ayudas otorgadas.

10.2

10.2.1 Escuela de empoderamiento para mujeres que participan en política.

Aumentar la capacidad de agencia de las mujeres políticas.

Número de mujeres políticas formadas.

10.2

10.2.2 Escuela de empoderamiento social y político

Aumentar la capacidad de agencia de las mujeres para impulsar su participación social y política.

Número de mujeres formadas y graduadas en actividades de participación política.

Numero de cohortes graduadas.

10.2

10.2.3 Escuela de participación política para víctimas y reincorporadas.

Establecer la participación política como parte fundamental de la coordinación de todo el sistema de atención y reparación integral a víctimas.

Número de víctimas que inician actividades de participación política.

10.2

10.2.4 Programa de fomento y fortalecimiento de espacios de participación de mujeres desde un enfoque diferencial.

Lograr el reconocimiento y garantía de los derechos de poblaciones que tradicional e históricamente han sido discriminadas y excluidas del ejercicio político.

Número de mujeres afrocolombianas, negras, raizales, palenqueras, discapacitadas indígenas; y Rom que inician actividades de participación política.

10.3

10.3.1 Conectando con tu pasado

Incentivar en niños niñas, jóvenes y personas adultas el amor por la cultura respetando la base ancestral de los pueblos afros e indígena.

No de proyectos de impacto ancestral

10.3

10.3.2 Compromiso con la ciudadanía

Promover el respeto de los derechos humanos para generar procesos de transformación en la construcción de una cultura de paz.

No de proyectos de desarrollo social y comunitario desarrollados

10.3

10.3.3 Cultura de Paz

Diseñar, implementar y evaluar campañas comunicativas, sobre la importancia y el aporte a la construcción de paz por las organizaciones de mujeres y sus liderazgos, a través de medios de comunicación masivos y comunitarios

No de campañas comunicativas implementadas

10.3

10.3.4 Espacios para Promover, organizar, difundir, diferentes manifestaciones culturales.

Creación de Casas de cultura en los diferentes municipios, mediante las siguientes actividades:

- Convocar a los diferentes entes municipales.

- Proporcionar las herramientas con la facilidad de mantener y resaltar la gestión cultural.

- Promover las diferentes manifestaciones culturales y encausarlas hacia el posicionamiento del mercado nacional e internacional

No de proyectos culturales desarrollados

10.3

10.3.5 Programa de paz y memoria histórica con enfoque de género e interseccional: Catedra de paz y memoria histórica

Desarrollar acciones para el fomento y de una cultura de paz y reconciliación:

• Implementación de la Catedra de paz.

• Museo de la memoria.

• Festivales de la memoria y la reconciliación.

No de personas sensibilizadas

No de proyectos implementadas

No de eventos del fomento de paz y reconciliación

10.3

10.3.6 Mujeres constructoras de paz

Desarrollar un Proceso formativo que busca promover y visualizar la presencia y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, especialmente en los que exista infrarrepresentación, así como incrementar la participación de las mujeres en espacios de poder y remover los obstáculos que impiden la plena participación política de las mujeres.

No de mujeres formadas en la Escuela mujeres constructoras de paz.

Actividades de Formación en el manejo de residuos en zonas rurales.

Actividades de Formación en conservación Ambiental.

10.3

10.3.7 Creación de canales de información para victimas con enfoque de género.

Garantizar el derecho a la información con enfoque de género, necesario para desarrollar formas de participación social y política de las víctimas.

Número de canales de comunicación entre la administración pública y las víctimas.

10.3

10.3.8 Diseño de Herramienta con enfoque de género para el acceso a la verdad y la justicia transicional.

Estrategia didáctica con enfoque de género que contribuya a la ruta de acceso de justicia transicional de las víctimas del Departamento del Atlántico.

Número de recursos didácticos/ victimas beneficiarias.

10.3

10.3.9 Consejo de Paz departamental

Fortalecimiento a la participación de las mujeres en los Consejos de paz departamental y municipales.

No. de mujeres participando en el consejo de paz.

10.3

10.3.10 Reconciliación: de la palabra al hecho

Crear un espacio de huerta comunitaria, con apoyo institucional, que se desarrolle en los municipios del departamento. Dicho espacio busca promocionar la reconciliación, la salud integral, fortalecer los vínculos sociales y solidarios, y generar espacios para el intercambio de conocimientos prácticos en cuanto a la producción agroecológica de alimentos para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

No. de estrategias, proyecto o actividades/ mujeres, victimas y reincorporadas beneficiarias.

10.4

10.4.1 Formación en perspectiva de género y enfoque interseccional a ONG que atienden población migrante.

Promover la planeación, atención e intervención social de manera estructurada.

Número de formaciones realizadas

Número de organizaciones formadas

10.4

10.4.2 Intercambio de experiencias entre organizaciones sociales que trabajan con población migrante.

Realizar transferencia de aprendizajes a través del diálogo entre pares para el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la participación y la construcción de agendas ciudadanas con mirada interseccional.

Número de encuentros con organizaciones sociales.

10.4

10.4.3 Campaña somos iguales.

Sensibilizar desde una estrategia de comunicaciones para el cambio social y de comportamiento relacionada con la prevención de la discriminación, violencia y xenofobia en la población.

Estudio línea base realizado para la estrategia de comunicaciones.

Estrategia de comunicaciones para el cambio social y del comportamiento – CCC- puesta en marcha.

10.4

10.4.4 Incentivar y fortalecer la participación de las mujeres migrantes mujeres de las distintas etnias, discapacitadas del departamento en el Consejos Consultivos.

Ampliar la representación para la toma de decisiones de manera amplia y consultiva.

No de mujeres participando en el Consejo Consultivo.

10.5

10.5.1 Acompañamiento a empresas, para que incorporen la igualdad de género y el enfoque interseccional.

Impulsar la igualdad entre los géneros a través de la aplicación de una visión organizacional con perspectiva de género para generar la transformación social con garantías de derechos.

No. de acompañamientos realizado a empresas.

No. de empresa con visión organizacional de género incorporada.

10.5

10.5.2 Reconocimientos a prácticas de igualdad

Reconocimientos públicos para empresas que promuevan prácticas de igualdad de género en la esfera laboral, tanto en su política de recursos humanos, como en los servicios o productos que presta.

Creación y No. de reconocimientos entregados.

10.5

10.5.3 Formación (Diplomados, talleres, cursos, seminarios) específica en igualdad de género a todo el personal de los gobiernos municipales y departamental.

Garantizar la comprensión e integración de la perspectiva de género y el enfoque interseccional para generar cambios en la cultura patriarcal presente en la administración pública.

Número de personal capacitado.

10.5

10.5.4 El Cuidar no tiene género.

Incentivar y sensibilizar a los hombres en las empresas, desde la formación y publicidad con el mensaje de que el reparto del cuidado y las tareas domésticas es un asunto que incluye a todos los géneros, fomentando la creación de espacios de lactancia y guarderías.

Número de formaciones realizadas % de hombres formados.

Número de campañas realizadas.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. EJE ESTRATEGICO 5: HÁBITAT Y VIVIENDA DIGNA Y SOSTENIBLE E IGUALDAD EN LA TENENCIA DE TIERRAS. Este eje estratégico se materializa a través de las siguientes tres (3) estrategias, de las cuales se derivan los proyectos específicos y los indicadores respectivos, así:

11.1 Estrategia 1: Promoción y acceso a vivienda nueva y usada para mujeres
11.2 Estrategia 2: Mejoramiento de viviendas para mujeres
11.3 Estrategia 3: Titulación de tierras productivas para mujeres

Los proyectos, objetivos e indicadores serán los siguientes:

HÁBITAT Y VIVIENDA DIGNA Y SOSTENIBLE E IGUALDAD EN LA TENENCIA DE TIERRAS

Estrategia

Proyecto

Objetivo

Indicadores

11.1

11.1.1 Viviendas para mujeres con enfoque diferencial

Promoción de créditos y subsidios para mujeres con enfoque diferencial, a fin de garantizar el acceso a viviendas dignas (mujeres indígenas, afros, rom, campesinas, víctimas del conflicto armado, discapacitadas entre otros grupos).

N° de viviendas ofertadas para mujeres.

N° de mujeres que acceden a créditos y subsidios de vivienda.

N° de mujeres víctimas del conflicto armado y pertenecientes a grupos étnicos, beneficiadas en programas de vivienda.

No. de mujeres en condición de discapacidad que acceden a viviendas dignas

11.1

11.1.2 Tu casa, tu propiedad

Impulsar, mediante asesorías y capacitaciones, la protección jurídica a las mujeres a través de las figuras de “afectación a vivienda familiar" y “patrimonio de familia”.

N° de mujeres asesoradas y capacitadas en figuras jurídicas que garanticen su derecho a la propiedad.

N° de mujeres que acceden a la protección jurídica.

11.1

11.1.3 Viviendas Rurales Productivas

Fomentar e impulsar la adquisición de viviendas rurales propias, que permitan hacer uso de la tierra para desarrollar actividades productivas, orientadas a la seguridad alimentaria.

N° de mujeres propietarias de viviendas rurales.

N° de proyectos productivos adelantados.

11.2

11.2.1 Casa digna: Una oportunidad de vivir mejor

Identificar las necesidades de vivienda de las mujeres con enfoque interseccional y diferencial para adaptar y mejorar espacios habitacionales.

Caracterización de las necesidades habitacionales de las mujeres.

N° de mujeres beneficiadas en mejoramiento de vivienda con perspectiva de género.

11.2

11.2.2. Mujeres transformando barrios

Generar condiciones para que las mujeres intervengan sus entornos para su mejoramiento y constitución de espacios seguros.

N° de mujeres vinculadas en procesos de mejoramiento de barrios.

N° de barrios transformados por mujeres.

N° de mujeres en condición de discapacidad gozando de entornos adaptados a sus necesidades especiales.

11.2

11.2.3 Viviendas adaptadas para responder a las necesidades especiales de las mujeres en condición de discapacidad

Adaptar viviendas atendiendo necesidades especiales de las mujeres en condición de discapacidad con el propósito de mejorar y dignificar su calidad de vida.

No de proyectos que incluyen el enfoque diferencial de discapacidad pensados para dar respuesta a las necesidades especiales .

N° de mujeres en condición de discapacidad beneficiadas con la adaptación de sus viviendas.

11.3

11.3.1 Sembradoras

Implementar, con perspectiva interseccional y territorial, acciones que le permitan a las mujeres rurales acceder a la titularidad y a la tenencia de tierras productivas y de suelo rural.

N° de mujeres titulares de predios productivos.

N° de proyectos productivos.

11.3

11.3.2 Tus derechos, tus tierras

Impulsar el cumplimiento de las normativas que, de manera preferente, le reconocen derechos sobre la tierra a las mujeres (Ley 731 de 2020 o Ley de Mujer Rural, entre otras).

N° de mujeres diversas que conocen y hacen efectivos sus derechos sobre el acceso a la tierra.

N° de mujeres titulares de predios productivos.

11.3

11.3.3 Cumplamos tus derechos; copropietarias de la tierra

Promover, mediante el asesoramiento y facilitación de canales jurídicos, el cumplimiento de la titulación conjunta de la tierra entre cónyuges o compañeros/as permanentes.

N° de mujeres que adquiere titulación compartida de la tierra.

11.3

11.3.4 Apoyo en la restitución de tierras

Acompañar y asesorar a las mujeres víctimas del conflicto armado en los procesos de restitución de tierras, acorde con las Ley 1448 de 2011.

N° de mujeres víctimas del conflicto armado acompañadas en los procesos de restitución de tierras.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. EJE ESTRATEGICO 6: EDUCACIÓN DE CALIDAD CON ENFOQUE DIFERENCIAL Y ACCESO DE LAS MUJERES A LA TECNOLOGÍA. Este eje estratégico se materializa a través de las siguientes cinco (5) estrategias, de las cuales se derivan los proyectos específicos y los indicadores respectivos, así:

12.1 Estrategia 1: Cobertura y accesibilidad
12.2 Estrategia 2: Educación no sexista en las escuelas
12.3 Estrategia 3: Espacios recreativos, culturales y deportivos y utilización del tiempo libre.
12.4 Estrategia 4: Formación de las mujeres en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación y el desarrollo de educación de calidad con enfoque diferencial y acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías.
12.5 Estrategia 5: Generación de capacidades en instituciones de educación para la equidad

Los proyectos, objetivos e indicadores serán los siguientes:

EDUCACIÓN DE CALIDAD CON ENFOQUE DIFERENCIAL Y ACCESO DE LAS MUJERES

A LA TECNOLOGÍA

Estrategia

Proyecto

Objetivo

Indicadores

12.1

12.1.1 Educación para Todas

Ampliar el estímulo y apoyo a mujeres en condición de vulnerabilidad, para el acceso a la educación en programas educativos con ciclos diferenciales de formación mediante subsidios y/o becas.

No. de Mujeres en condición de vulnerabilidad con becas de estudio.

No de Mujeres en condición de vulnerabilidad con subsidio para estudiar.

12.1

12.1.2 Formadas y Emprendedoras

Habilitar programas especiales de educación formal en los centros educativos oficiales localizados en municipios y corregimientos, para que las mujeres culminen su ciclo de educación media académica con énfasis en emprendimiento productivo o técnico.

No. de programas ofertados.

No de Mujeres que ingresan a los Programas.

12.1

12.1.3 Educación con oportunidad para crecer

Establecer cupos en los centros educativos para la población vulnerable, víctimas del conflicto armado, migrantes, indígenas, rom, afros, trabajadoras sexuales, trans, discapacitadas entre otras, con necesidades especiales.

No. de cupos ofertados para población vulnerable en los centros educativos.

No de mujeres de población vulnerable beneficiadas.

12.1

12.1.4 Educación con Flexibilidad

Ampliación de cobertura de educación técnica y superior mediante horarios flexibles, virtualización sin costos para las beneficiarias y con cobertura en todos los municipios del departamento.

% de cobertura educativa.

% de disminución de la deserción de mujeres.

12.1

12.1.5 Formación y permanencia a mujeres víctimas del conflicto

Articular con entidades educativas que ofrezcan programas de nivelación y validación educativa para las mujeres víctimas del conflicto.

No. de convenios con programas de nivelación y validación educativa.

No. de mujeres beneficiadas

12.2

12.2.1 Escuelas de Género

Promover que los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, se construyan con enfoque de género, de tal forma que las escuelas se conviertan en espacios de inclusión; atendiendo a las condiciones postpandemias.

No. de Escuelas con PEI con enfoque de género.

12.2

12.2.2 Cátedras de equidad de género y derechos humanos.

Promover en los lineamientos curriculares la incorporación de cátedras la equidad de género y derechos humanos en las instituciones educativas, en todas las áreas de formación.

No. de instituciones educativas con cátedras de equidad de género y derechos humanos.

12.2

12.2.3 Campaña: El trabajo en casa vale

Difundir en el sistema educativo mensajes de corresponsabilidad en las tareas domésticas y del cuidado, para que el trabajo no remunerado se distribuya de manera equitativa en los hogares.

No. de estudiantes docentes y otros sensibilizadas en el sistema educativo.

12.2

12.2.4 MAS CERCA DE TIC

Implementar acciones para disminuir la brecha digital basada en género.

No. de mujeres formadas en competencias TIC.

No. de herramientas tecnológicas puestas a disposición de las mujeres.

12.3

12.3.1 Mujeres Campeonas

Promoción y apoyo de actividades recreativas, culturales y deportivas inclusivas para las mujeres de los municipios del Departamento.

No. de Campeonatos de mujeres realizados.

No. de Mujeres participantes en campeonatos.

12.3

12.3.2 Escuelas de formación deportiva para Mujeres

Promover la conformación de escuelas de formación deportivas de diferentes disciplinas promoviendo la práctica de todo tipo de deportes para las mujeres.

No. de Escuelas de formación deportiva para Mujeres.

12.3

12.3.3 Escuelas de Arte con enfoque diferencial.

Promover la conformación de escuelas culturales y artísticas.

No. de mujeres formadas.

No. de escuelas culturales y artísticas conformadas.

12.3

12.3.4 Espacios deportivos para Mujeres

Construcción, adecuación, dotación de infraestructura para desarrollo de actividades deportivas y culturales para las mujeres

No de espacios adecuados

12.3

12.3.5 Promover a las mujeres del sector del deporte, del marketing deportivo, que potencialicen sus proyectos deportivos.

Capacitación para las mujeres del deporte, en marketing deportivo, legalización de organizaciones deportivos (creación de clubes).

No de mujeres deportivas formadas e impactadas en sus capacidades profesionales

12.3

12.3.6 Sensibilizar a las instituciones en la promoción del deporte y mujeres desde una perspectiva de género.

Capacitación a los institutos y secretaria de deporte, con personal capacitado en temas de: Equidad de género en el deporte. Realizar una encuesta a nivel departamental, a través de las coordenadas de deporte, y entes encargados del deporte, recreación y actividad física.

No de actividad de sensibilización realizadas

12.3

12.3.7 Espacios para el deporte en mujeres

Garantizar escenarios y espacios deportivos para el desarrollo de las mujeres, desde sus proyectos deportivos.

No de escenarios deportivos identificados

12.3

12.3.8 Deporte inclusivo para mujeres con discapacidad

Fomentar el deporte inclusivo adaptado para mujeres con discapacidad.

No. De equipos o escuelas deportivas inclusivas.

No. de mujeres discapacitadas que participan en campeonatos

12.3

12.3.9 Sistema educativo departamental con fomento del deporte inclusivo para mujeres discapacitadas.

Fomentar el deporte inclusivo en las escuelas, colegios universidades entre otros espacios educativos, impulsando campeonato departamental intercolegial.

No. De instituciones educativas con deporte inclusivo.

-Campeonato intercolegial, interuniversitario inclusivo para mujeres discapacitadas.

12.4

12.4.1 Mujeres Científicas en el Atlántico

Fomentar la participación de mujeres durante todo su ciclo vital en investigación, ciencia, tecnología

Incrementar la participación de las mujeres en formación avanzada y proyectos de

investigación y de divulgación y educación científica.

No de convocatorias de CTi con enfoque de género (vinculación de mujeres como directora o parte del equipo ejecutor del pyto)

No de mujeres becas en maestría

No de mujeres becadas en doctorado

12.4

12.4.2 Mujeres en ALTO NIVEL

Implementar un programa de becas para la formación de mujeres en programas de Maestría y Doctorado

No de mujeres becas en maestría

No de mujeres becadas en doctorado

12.4

12.4.3 Datos con enfoque de género

Contribuir a la generación y difusión de conocimiento desde la perspectiva de género en el área de la ciencia y la tecnología e innovación.

 

12.4

12.4.4 Formación para la inclusión

Implementar estrategias para el acceso a la educación superior: técnica, tecnológica y profesional para mujeres, de todos los grupos poblacionales, y víctimas del conflicto armado.

Implementar estrategias que permitan identificar y transformar prácticas cotidianas que, asociadas a la estigmatización y la discriminación, propician la salida del sistema educativo de las víctimas y garantizar que la comunidad educativa cuente con las herramientas necesarias para acompañar y facilitar la permanencia y culminación de los ciclos educativos

No de mujeres víctimas del confirma con formación superior

No de estrategias para el desarrollo de prácticas educativas para la inclusión

12.5

12.5.1 Escuelas con enfoque de genero

Fortalecer las capacidades pedagógicas de la comunidad docentes y educativa para la promoción del enfoque de género

No de colegios del departamento con Proyectos Educativos con enfoque de género

12.5

12.5.2 Colegios con formación en la cultura de equidad y respeto.

Realización de acciones y campañas en el ámbito educativo para prevenir, denunciar y sancionar las múltiples discriminaciones de género, el abuso sexual y otras formas de violencia de género y violencia hacia las mujeres.

No de programas y/o campañas contra la discriminación y violencia de género en colegios

12.5

12.5.3 Colegios: Zona Segura

Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de las niñas con enfoque de género y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos y todas.

No de Colegios con una estructura diferencial

 CAPÍTULO TERCERO DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION. La POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES 2022-2032, “ATLÁNTICO PARA LAS MUJERES” será implementada a corto, mediano y largo plazo durante el período señalado.

La dependencia responsable de su implementación será la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, sin perjuicio de las competencias establecidas a otras dependencias de la Gobernación del Atlántico, por lo que se procurará una implementación transversal.

PARÁGRAFO PRIMERO: Para la elaboración del Plan Anual de Acción de la Gobernación del Atlántico se deberán observar los ejes estratégicos y líneas de acción contenidas en la presente Ordenanza, por lo que anualmente se priorizarán los programas a ejecutar en la respectiva vigencia, procurándose la implementación gradual de la totalidad de los programas dispuestos en los artículos 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la presente Ordenanza. Esta responsabilidad estará a cargo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y de la Secretaría de Planeación.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La evaluación se hará en consideración de los indicadores propuestos y su impacto, con el acompañamiento de procesos de veedurías, vigilancia, participación ciudadana y control social.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. COMITÉ. El Comité el Seguimiento a la Política Pública será intersectorial y contará con representatividad de entidades del sector público y privado, la academia, las comunidades y organizaciones de mujeres.

Establézcase como Comité de Seguimiento de la Política Pública el Consejo Consultivo de Mujeres del Departamento del Atlántico, creado mediante Decreto departamental 226 de 2019.

PARÁGRAFO: En un plazo no mayor a seis (6) meses, contado a partir de la publicación de esta Ordenanza, el/la Gobernador(a), mediante Decreto, adecuará la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres del Departamento del Atlántico conforme a lo dispuesto en el presente artículo.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. FINANCIACION. Con el propósito de garantizar la ejecución de la Política Pública que mediante la presente ordenanza se adopta, la administración departamental, en concordancia con las limitaciones fiscales existentes, buscará la disponibilidad de recursos técnicos, financieros, administrativos, institucionales y humanos necesarios para tal fin. Dicha política pública se financiará con recursos propios del Departamento, sin perjuicio de gestionar cofinanciación de recursos no reembolsables con la cooperación internacional, recursos del gobierno nacional, recursos del Sistema General de Regalías, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: INCORPORACIÓN. Incorpórese como parte integral de la presente ordenanza el documento técnico denominado: “ENTREGABLE: Documento con la actualización y rediseño de las políticas públicas departamentales de equidad de género y derechos de la mujer 2022-2032” del Grupo de Investigación “Mujer, género y cultura” de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico, el cual aplicará en la medida que no contraríe las disposiciones aquí contenidas.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO: DIVULGACIÓN. La presente Ordenanza será ampliamente divulgada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO. La presente Ordenanza rige a partir de la fecha de su publicación, tendrá una vigencia de 10 años, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

FEDERICO ANTONIO UCRÓS FERNÁNDEZ
PRESIDENTE

SANTIAGO MIGUEL ARIAS FERNÁNDEZ
PRIMER VICEPRESIDENTE

NICOLÁS FERNANDO PETRO BURGOS
SEGUNDO VICEPRESIDENTE

JORGE MARIO CAMARGO PADILLA
SECRETARIO GENERAL

JORGE MARIO CAMARGO PADILLA
SECRETARIO GENERAL

Consultar Ordenanza No. 00575 de 2022, "Por medio de la cual se instituye y adopta la Política Pública Departamental de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres 2022-2032"