La Gobernación del Atlántico, en cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 (Transparencia y Acceso a la Información Pública) y la Ley 1757 de 2015 (Participación Ciudadana), dispone de mecanismos, espacios e instancias de participación ciudadana que permiten a los atlanticenses involucrarse en la gestión pública, aportar sus ideas y ejercer control social sobre las decisiones que afectan al territorio.
Mecanismos de participación ciudadana
- Rendición de cuentas
• Publicación de informes de gestión e informes de rendición de cuentas.
• Realización de audiencias públicas y espacios de diálogo con la comunidad.
• Disponibilidad grabaciones y memorias. - Participación en la planeación
• Espacios para la construcción y seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental.
• Participación en la elaboración de planes, programas y proyectos estratégicos.
• Consejo Territorial de Planeación Departamental. - Control social
• Promoción y acompañamiento a las veedurías ciudadanas.
• Acceso a información para ejercer control social sobre programas y proyectos.
• Canales para presentar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. - Instancias de diálogo y concertación
• Consejos Departamentales (de Juventud, de Política Social, de Cultura, de Víctimas, de Gestión del Riesgo, entre otros).
• Mesas temáticas y sectoriales de participación ciudadana.
• Nodos. - Herramientas digitales de participación
• Formularios virtuales para comentarios y aportes ciudadanos.
• Canales oficiales en redes sociales para interactuar con la ciudadanía.
Con estos mecanismos, la Gobernación del Atlántico busca garantizar una gestión pública abierta, incluyente y transparente, fortaleciendo el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones públicas y a ejercer control social sobre la administración departamental.
Para más información sobre cada mecanismo, consulte los enlaces habilitados en esta sección.