El Atlántico avanzará en la generación de su capacidad de gestión y de los municipios los fundamento en la ética y la transparencia, con prácticas modernas de gestión y el manejo funcional de las instituciones públicas, garantizando los derechos de los ciudadanos de estar informados y de hacer presencia en las instancias de participación con enfoque inclusivo, diferencial y perspectiva de género.
Objetivo del Reto 5:
Construir instituciones y comunidades éticas y coherentes.
Objetivos Estratégicos del Reto 5:
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Fortalecer la capacidad de gestión del departamento y de los municipios con fundamento en la ética y la transparencia y con prácticas modernas de gestión.
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Ofrecer más y mejor información a los ciudadanos a través de canales de comunicación propios y aliados.
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Garantizar el derecho de la ciudadanía a hacer presencia en las instancias de participación con enfoque inclusivo, diferencial y con perspectiva de género.
Estrategias del Reto 5:
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Se desarrollarán acciones para que en la Gobernación se respeten en toda su plenitud las normas del estatuto de anticorrupción.
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Se realizarán acuerdos con los funcionarios de la Gobernación y de los Municipios del Departamento para la aplicación de prácticas de transparencia en todos los procesos de la gestión pública.
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Se promocionará la conformación de veedurías ciudadanas.
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Se gestionará la vinculación de organismos internacionales a los programas y prácticas para el manejo transparente y efectivo de los recursos y de esta manera trasladar al Departamento prácticas exitosas de otros países.
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Se promoverá ante las comunidades del Departamento las buenas prácticas políticas que permitan el libre ejercicio de la voluntad electoral.
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Se establecerán mecanismos claros que permitan la transparencia en los procesos de contratación.
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Establecimiento de una comisión de estudios previos para los contratos por contratación directa superior al monto oficial establecido para licitación
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Implementación de metodologías para la asignación, estimación y tipificación de riesgos contractuales.
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Crear un mecanismo institucional de seguimiento y recomendación a la contratación por medio de acto administrativo
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Implementar procesos de interventoría al 100% los contratos de obra pública y hacer visibles los informes.
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Conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario para la evaluación de propuestas.
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Publicación en el sitio web y mantener actualizada la información del POAI, Plan de compras, Plan de inversiones plurianual y de los Proyectos de inversión.
Presentamos a continuación los Planes de Acción por Secretaría o Dependencia.
Secretaría General - Servicios Administrativos - Talento Humano
Secretaría de Informatica y Telecomunicaciones
Secretaría de Planeación - Fortalecimiento - Información - Direccionamiento