SALA DE PRENSA

Donar para vivir: el Atlántico impulsa la concientización en el Día Nacional del Trasplante

Feb00110

• El departamento coordina la Red Regional de Donación y Trasplantes de órganos y tejidos. 
• Donar es un gesto solidario que ofrece una oportunidad para salvar vidas y mejorar la calidad de ellas.
• Personas de todas las edades pueden donar sus órganos y tejidos.

Barranquilla, Atlántico, 26 de febrero de 2.024. El Atlántico lidera a nivel regional a través de su Secretaría de Salud la coordinación de la Red de Donación y Trasplantes de órganos y tejidos, que abarca a los departamentos de Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Durante el año anterior, 789 pacientes de la región fueron beneficiados con trasplantes de órganos y/o tejidos, marcando un hito significativo en la contribución del Atlántico a la oportunidad de vida para aquellos en necesidad. Este logro fue posible gracias a la solidaridad de personas donantes que, en un acto altruista, ofrecieron parte de su cuerpo para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes.
El desglose de los trasplantes incluye 55 procedimientos renales, 24 de ellos con donante vivo y 29 con donante cadavérico. Adicionalmente, se llevaron a cabo 290 trasplantes de tejido osteomuscular, 329 de tejido ocular y 115 de progenitores hematopoyéticos, utilizados en enfermedades neoplásicas y patologías relacionadas con la médula ósea.
La Red de Donación y Trasplantes de la Regional 5, liderada por la Gobernación del Atlántico, cuenta con la participación de tres bancos de tejido ocular, un banco de tejido osteomuscular, cuatro IPS trasplantadoras de órganos y 19 IPS trasplantadoras de tejidos (ocular, osteomuscular y progenitores hematopoyéticos).

En conmemoración del Día Nacional del Trasplante en Colombia, el 27 de febrero, la Secretaría de Salud subraya la importancia de este tratamiento médico especializado, que reemplaza órganos y/o tejidos mediante procedimientos quirúrgicos avanzados. Este enfoque médico, respaldado por donantes comprometidos, ha demostrado prolongar y mejorar significativamente la vida de los receptores.

SER DONANTE ES SENCILLO

El Secretario de Salud Departamental, Luís Carlos Fajardo invitó a los ciudadanos y ciudadanas a ser donantes de órganos y tejidos. “Todos podemos convertirnos en héroes anónimos, expresando nuestra voluntad de donar órganos y tejidos, así podemos brindar una oportunidad de esperanza y vida a quienes más lo necesitan y llevan mucho tiempo esperando”, precisó.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia todos pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados. Solamente es necesario tener la voluntad de hacerlo y deseo de ayudar a otras personas.

En el caso que una persona donante fallezca, la familia debe informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes del deceso y así se cumpla su voluntad.

El Secretario de Salud agregó que quienes deseen expresar esa decisión de solidaridad y esperanza, lo pueden hacer a través de los canales dispuestos para ello, inscribiéndose a través del link: https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx

Además, para mayor información y resolver dudas al respecto, la Secretaría de Salud ha dispuesto el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Así mismo, pueden recibir atención personalizada a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Atlántico - CRUED en el teléfono directo (605)3234316 y al conmutador (605)3309000 extensión 5131.

La invitación de la Gobernación del Atlántico es a registrarse como donante de órganos y tejidos, manifestando en vida la decisión de ser donante, que es ofrecer una segunda oportunidad a alguien para seguir viviendo.

Desde el 2016, la Ley 1805 permite a todos los colombianos expresar esa voluntad, de forma que no sólo ofrece una oportunidad de vida, sino que ayuda a reducir la lista de espera, brindando a los receptores la oportunidad de recibir un órgano compatible y mejorar sus perspectivas de recuperación.

De igual forma, desde una perspectiva económica y social, la donación de órganos y tejidos puede reducir los costos asociados con tratamientos prolongados y cuidados intensivos para pacientes con insuficiencia orgánica. Además, permite a los receptores reintegrarse a la sociedad, contribuyendo a sus comunidades y economías locales.

Este compromiso del Atlántico en el ámbito de la donación de órganos y tejidos no solo impacta directamente la calidad de vida de los receptores, sino que también fomenta la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en este campo. La Gobernación reafirma su compromiso de liderar iniciativas que salvan vidas y mejoran la salud de la comunidad regional.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO