SALA DE PRENSA

Gobernación del Atlántico presta ayuda humanitaria a víctimas de accidente vial en Tubará

Feb-0068

• Un total de 51 pacientes, 29 adultos y 22 menores de edad, fueron atendidos en la red hospitalaria pública y privada.

• Ya han sido dados de alta médica 21 pacientes, ocho de ellos niños y niñas.

• 23 ambulancias de diferentes centros hospitalarios, de acuerdo al protocolo de respuesta de la Alerta Amarilla, acudieron al lugar del accidente para el traslado de pacientes en la denominada curva de Macario a la altura del municipio de Tubará, donde se volcó un bus que los se dirigía a Cartagena.

Tubará, Atlántico. 5 de febrero de 2024. La Administración Departamental, a través de las Secretarías de Interior, Capital Social y Salud, está desplegando esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas del reciente accidente vial en Tubará, ofreciendo asistencia humanitaria a los lesionados y sus familias provenientes del departamento de Bolívar.
Los afectados y sus familiares están siendo atendidos en albergues, donde se asegura su hospedaje, alimentación y posterior traslado a sus lugares de origen una vez sean dados de alta. Este enfoque busca facilitar su proceso de recuperación y regreso a casa con dignidad.

La Secretaría de Salud Departamental reportó a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) del Atlántico que un total de 51 personas fueron atendidas de forma oportuna desde horas de la noche del domingo 4 de febrero, de las cuales 21 personas, a mediodía de este lunes 5 de febrero, ya habían sido dadas de alta médica, entre ese grupo ocho son menores de edad que ya se encuentran de regreso a sus hogares.

Hasta el momento, cinco menores de edad permanecen en UCI Pediátrica, dos de ellos en la Clínica Portoazul AUNA de Puerto Colombia, de 12 y 13 años de edad; los otros tres menores de 10, 13 y 15 años de edad en unidad de cuidados intensivos se encuentran en la Clínica Santa Ana de Dios en Barranquilla.

"Los niños y adultos hospitalizados se encuentran estables. Tenemos uno solo grave en la Clínica Porto Azul que presenta trauma craneoencefálico severo, por lo tanto se encuentra en la UCI con ventilación mecánica”, señaló el secretario de Salud Departamental, Luís Carlos Fajardo Jordán.

La red pública y privada hospitalaria respondió de forma oportuna a la atención de los heridos con la puesta en el lugar de 23 ambulancias para prestar los primeros auxilios y el traslado de pacientes a los diferentes centros asistenciales en los municipios cercanos y a Barranquilla, de acuerdo al estado de complejidad de los lesionados, obedeciendo así al protocolo de la Alerta Amarilla hospitalaria que activó la Secretaría de Salud Departamental desde mediados de enero, con ocasión de las fiestas de Carnaval. Fajardo destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria del Distrito con el Departamento, así como el gran trabajo del personal médico.

Sin embargo, debido al siniestro vial, ocurrido en la zona conocida como la “Vuelta de Macario”, jurisdicción del municipio de Tubará, una menor de 14 años de edad fue trasladada al centro de atención más cercano, a la ESE Hospital de Tubará, sin embargo, a su ingreso ya se encontraba sin signos vitales y se informó de su deceso. La menor participaba en una comparsa que se había presentado en el Carnaval del municipio de Malambo y se dirigía con el grupo para Cartagena.

Fajardo informó que desde un principio la Gobernación a través de la Secretaría del Interior ha estado apoyando a las víctimas y familiares para su regreso a casa, ofreciendo albergue, para que puedan regresar sanos y salvos al departamento de Bolívar. A través de la Gerencia de Capital Social se garantizará el transporte a su sitio de origen.

“Lamentamos y compartimos el dolor de la familia de la niña fallecida. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas por este trágico incidente", señaló el secretario de Salud Departamental quien agregó que entre los heridos hubo niños y niñas desde los 8 años de edad, así como adultos, dos de ellos de tercera edad.

El CRUED Departamental recibió el reporte de la emergencia por parte de la ESE Hospital de Tubará a las 7:10 p. m. de este domingo 4 de febrero, por lo que se activó el protocolo de la Alerta Amarilla, respondiendo en el sitio con 23 ambulancias, por la cantidad de heridos.

En el momento del siniestro se trasladaron a la ESE Hospital de Tubará 15 víctimas, las cuales fueron redireccionadas de manera inmediata a entidades de mayor complejidad, además informa que una menor llega sin signos vitales.

Los centros hospitalarios, aún con pacientes hospitalizados son Clínica de Fracturas Barranquilla, Clínica Campbell calle 30, Clínica Santa Ana de Dios, Clínica Centro, Clínica Altos de San Vicente, Clínica Portoazul AUNA y Clínica Equipo Médico de Especialistas de Colombia.

La Gobernación, a través de la Secretaría del Interior, ha brindado apoyo a las víctimas y sus familias, ofreciendo albergue y coordinando el transporte de regreso a su lugar de origen a través de la Secretaría de Capital Social.

La Administración Departamental reafirma su compromiso con la asistencia y apoyo a las víctimas de este lamentable suceso. Se continuará trabajando con los centros hospitalarios para garantizar una atención integral y el regreso seguro de los afectados a sus hogares.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO