La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Salud, convocó a una reunión con carácter urgente con médicos epidemiólogos, infectólogos, salubristas, entomólogo y bacteriólogos con el objeto de analizar la situación que viene presentándose en alumnos del Colegio ITIDA en el municipio de Soledad.
Rocío Gamarra Peña, Secretaria de Salud Departamental, presidió la reunión donde se hizo un análisis rápido de los casos reportados de niños estudiantes del ITIDA. En esta reunión se tuvo como elementos los resultados la información de las historias clínicas, la investigación epidemiológica de campo, las pruebas de laboratorio y las visitas de inspección sanitaria al ITIDA, con fin de tener un enfoque integral de la problemática.
Como conclusión se tuvo que hasta la fecha hay cinco casos reportados, de estos hasta el momento no se han obtenido pruebas que demuestren la presencia de dengue, leptospirosis o meningitis de origen bacteriano; por tal razón se continúa dando prioridad a la atención de los niños que consulten por cuadro febril, vómitos, síndrome gripal, dolor de cabeza y se seguirá investigando otros agentes.
Como medidas preventivas, se realizará un estudio entomológico en la zona para identificar posibles vectores que afecten a la población, se continuará con la medida de suspensión de clases hasta que el colegio mejore las condiciones sanitarias y se expedirá una circular dirigida a los médicos de urgencia del primer y segundo nivel de atención del departamento para orientar la atención inicial.