El Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Atlántico, trabajaron, de manera conjunta, en el borrador de un acto legislativo para el desarrollo de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) que será presentado en la Cumbre de Gobernadores que se realizará en Bucaramanga el 25 y 26 de agosto, próximo.
La directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Sandra Devia Rueda, manifestó que se avanzó en las bases de un proyecto de ley y en la consolidación de un acuerdo político entre la Nación y los territorios para la mejor y mayor autonomía regional.
“La paz se hace en los territorios, pero se hace con recursos, con autonomía y con descentralización, por eso, estamos avanzando en ese sentido para que en la cumbre de Bucaramanga el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales puedan consolidar una propuesta integral y conjunta, de mayor autonomía territorial para la paz”, indicó.
Destacó el compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer la descentralización y la autonomía territorial, apoyar al gobernador Eduardo Verano, a los gobernadores del Caribe y de todo el país en la propuesta de fortalecer el modelo regional.
“El documento se analizará con todos los gobernadores del país, por ahora es una propuesta del Caribe, pero queremos socializarla de manera general con los administradores departamentales y con otras instituciones del gobierno para lograr una consolidación de consensos”, puntualizó Devia.
El jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Rachid Náder Orfale, explicó que el propósito es que este borrador se presente con el proyecto de ordenanza que debe entregar cada uno de los gobernadores a sus respectivas asambleas para así poder consolidar un marco normativo que permita el desarrollo de la RAP.
“De esta forma se consolidará el modelo de estado regional que se buscó con la constituyente de 1991 que consideró que los entes territoriales tuvieran autonomía política y fiscal. La propuesta se trabaja en el marco de todos los desarrollos legislativos para la paz”, precisó el jurídico.
La Región Administrativa y de Planificación (RAP) es un esquema de asociación entre entidades territoriales de conformidad con los artículos 10 y 30 de la Ley 1454 de 2011. Tiene como objeto el desarrollo económico y social, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la Ley.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO