"La solución de la erosión costera para Santa Verónica será incluida en el Pacto Territorial Atlántico": Elsa Noguera

En la Gobernación del Atlántico se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Directivo del Pacto Territorial Atlántico, presidido por la gobernadora, Elsa Noguera y contó con la participación de miembros del Gobierno Nacional.

Durante la sesión, también se hizo seguimiento a las inversiones que se han ejecutado con el Pacto y que ubican al departamento como pionero en conectividad, productividad e integración subregional.

Barranquilla, julio 12 de 2022. Gobernación del Atlántico. Durante la tercera sesión del Consejo Directivo del Pacto Territorial Atlántico, presidido por la gobernadora, Elsa Noguera, la mandataria solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que el proyecto para la solución de la erosión costera en Santa Verónica se incluya como prioridad.

"Gracias a esta gran herramienta, como son los pactos departamentales, logramos poner en orden nuestro propósito, con metas muy concretas y presupuesto establecido. Para el caso del Atlántico, se definió un plan para promover el turismo en el departamento, como ese gran motor, generador de crecimiento económico y oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente en los municipios, vamos muy bien en ejecución y ya se ven los resultados. La buena noticia es que ya tenemos los estudios y diseños para la solución de la erosión costera de Juan de Acosta, concretamente en Santa Verónica, y hemos solicitado al equipo del DNP que incluya este proyecto que, sin duda, será de gran importancia para seguir impulsando el turismo en el departamento", indicó la Gobernadora del Atlántico.

Los estudios y diseños para resolver la erosión costera en el corregimiento de Santa Verónica, que tenían más de 10 años de antigüedad, fueron actualizados por la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, con el propósito de tener una solución definitiva y las inversiones que permitan solucionar el problema que ha desaparecido la playa en este sector de Juan de Acosta.

La actualización fue realizada por la Universidad del Magdalena, que ya entregó el proyecto a la Gobernación y dentro de poco será socializado con la comunidad. Los comerciantes y la comunidad de Santa Verónica, que han esperado esta intervención por varias décadas, se han mostrado conformes con los avances y posibles soluciones a la problemática.

La mandataria agregó que, gracias a este Pacto firmado con el DNP, "pudimos entender la importancia estratégica de nuestro corredor costero, que nos conecta a Cartagena y Santa Marta, y el gran potencial que teníamos para generar desarrollo a través del turismo. Y el turismo no sería posible sin saneamiento básico y este Pacto llega a complementar esa oferta de servicios que generan calidad de vida y, a la vez, atraen inversión al territorio. Así estamos logrando que el Atlántico sea pionero en conectividad e integración subregional, posicionándose como la capital del Caribe colombiano", destacó Noguera.

La gerente nacional de Pactos Territoriales, María Isabel Campo, explicó que el Pacto, diseñado para ejecutarse en tres años, está en el 85 por ciento de ejecución en solo un año. "Cuando hacemos el seguimiento, nos damos cuenta de que estamos en un cumplimiento del 100 por ciento, gracias a lo juiciosos que han sido el departamento y los municipios que forman parte de este Pacto", sostuvo la funcionaria.

El Consejo también contó con la participación del subdirector general de Inversiones del DNP, Yesid Parra; alcaldes municipales del Atlántico, secretarios departamentales y del distrito de Barranquilla.

De igual forma, durante la sesión se destacaron las acciones para potencializar el turismo en la subregión costera del Atlántico, mediante la oferta de experiencias en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Luruaco y Usiacurí.

Las inversiones en infraestructura turística, que cuentan con un aporte del departamento de 147 mil millones de pesos, buscan generar empleo mediante la operación de la oferta de atractivos que se ejecutan como son: Mercado Sazón Atlántico, Centro Turístico Gastronómico Internacional, Ecoparque del Manglar de la playa de Miramar, construcción de infraestructura turística para la playa Miramar y adecuaciones en playa Pradomar, intervención del municipio de Usiacurí a través del color, ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, el Centro de Deportes Náuticos Salinas del Rey y la Ruta Ecológica en Luriza. A través de las obras planteadas en el Pacto, se espera generar un promedio de 4.177 empleos directos e indirectos, lo que generará visitas anuales esperadas de 300 mil turistas extranjeros y nacionales, y beneficiará a 900 negocios locales.

En el departamento del Atlántico, incluida Barranquilla, se priorizaron un total de 15 iniciativas a ser implementadas en el marco del Pacto Territorial que tienen un valor de más de 706 mil millones de pesos, de los cuales 479 mil millones son aporte de la Nación y 227 mil millones del territorio.

Acueducto del Mar
El acueducto del mar es otro de los proyectos incluidos en el Pacto Territorial y se destaca por ser el más grande de agua potable en el país. Este acueducto permitirá beneficiar a 1.648.000 atlanticenses de Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó, con un servicio de agua las 24 horas al día, siete días a la semana, por los próximos 20 años. La obra tendrá una inversión superior a los 200 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional (139 mil millones) y el departamento del Atlántico (58 mil millones), con los que se espera superar la problemática de continuidad y presión que padecen estos municipios.

'Parques para la Gente'
Por medio del programa 'Parques Para la Gente' se están recuperando más de 500 mil metros cuadrados de espacio público eficiente para los atlanticenses. Entre las obras que se construyen o que se ejecutaron, se encuentra la Plaza de Puerto Colombia (21.500 millones de pesos), Parque Bicentenario 2 en Barranquilla (en ejecución, 11 mil millones) y Megaparque Sur de Malambo (12.991 millones).

En total, en el Atlántico se están invirtiendo 279 mil millones de pesos con recursos propios, más 51 mil millones de regalías, para un total de 331 mil millones de pesos.