SALA DE PRENSA

Cámara Colombiana de Infraestructura destaca conectividad vial del Atlántico

Con el propósito de visionar el desarrollo de la  ciudad y el departamento, el diario La República realizó el foro “Barranquilla en 2030”, que contó con la presencia de destacados voceros,  analistas y empresarios de la Región Caribe.

La Gobernación del Atlántico participó a través de la Secretaría de Planeación, a cargo de Cecilia Arango, quien presentó un balance de lo realizado en esta administración.

“Venimos cumpliendo con las obligaciones de fortalecimiento institucional, donde combinamos las finanzas sanas para construir 380 obras de infraestructura en todos los sectores. Atlántico es hoy el departamento con mayor densidad vial del país”, dijo Arango.

Explicó que la infraestructura de la que hoy goza el departamento va  acompañada de programas sociales dirigidos a las diferentes poblaciones desde la primera infancia hasta la adulta mayor.

Se destacó en este foro el avance del departamento en materia de infraestructura, en especial las vías que permiten la interconectividad con el interior del país.

 El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional norte, Carlos Rosado, destacó que en el departamento se construyen cerca de 120 kilómetros de vías secundarias conectadas con la red nacional, que van beneficiar la competitividad, como es el caso de la Segunda  Circunvalar, la concesión Montes de María, el nuevo puente Pumarejo, entre otras obras.

“A largo plazo, Atlántico se convertirá en un departamento más competitivo, multimodal, con un río Magdalena  pleno de desarrollo y con un Canal del Dique, a la altura de Santa Lucía, con obras majestuosas”, dijo Rosado.

Para el director Ejecutivo de la CCI seccional norte, uno de los retos es la conectividad, por ello se trabaja en la ampliación del puente Pumarejo con una inversión superior de $ 615.000 millones, obras que tiene una altura de 45 metros y que tendrá seis calzadas.

“Este es una obra diseñada para los próximos 100 años. Un proyecto con estas características nos hace pensar más allá, esta infraestructura permitirá  la conectividad de la ciudad hacia el interior del país”, manifestó Rosado.

Otra de las obras destacadas es la obra de La Virgencita que ejecuta la Gobernación del Atlántico y que permitirá mejorar el flujo vehicular en la calle 30, vía que conecta con el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

“Con esta vía se mejorará la conectividad desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto. Hay una demanda estimada de 100.000 pasajeros, en un trayecto de 12 kilómetros, que no tomará más de 30 minutos desde la Intendencia Fluvial al aeropuerto”, expresó.

El proyecto próximo a ser adjudicado es la Ruta Caribe II, donde la obra más importante será la doble calzada desde Baranoa hasta Bayunca.

Esta infraestructura permitirá trasladarse desde Bolívar hacia el centro del país, con una vía exclusiva  para el transporte de carga que permitirá, a la vez, la interconexión con el gran Puerto de Cartagena y los puertos locales. La inversión es de $1,63 billones para intervenir 280 kilómetros de vías.

Carlos Rosado también destacó la concesión Montes de María, en la carretera oriental entre Palmar de Varela- Cruz de Viso- Puerta de Hierro, que permitirá tener nuevas salida hacia el interior del país. La inversión es de $1,24 billones.

“Nuestro gran reto en este cuatrienio es tener una conectividad adecuada en la vía Ciénaga-Barranquilla. No podemos hacer nada teniendo un nuevo puente Pumarejo si cuando llegamos a la zona de Palermo no podemos tener una doble calzada hasta Ciénaga”, manifestó Rosado.

El puerto de aguas profundas y la APP del río Magdalena fueron otro de los temas expuestos durante la presentación de Rosado.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Vicky Ibáñez, también destacó el trabajo que se realiza en Atlántico, con obras de impacto social. “Siempre hemos visionado al Atlántico como un departamento con una  logística perfecta, donde tenemos la conectividad  por agua por todos lados. La Gobernación ha colocado el estandarte muy alto  y no se puede bajar”.

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