SALA DE PRENSA

Gobernación del Atlántico socializó con la comunidad de Piojó lote apto para reubicación de damnificados

Atlantico Piojo lote apto para reubicacion de damnificados
Ahora el Gobierno Nacional, a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se debe encargar de la compra del lote, realizar la contratación de los diseños y la construcción de las viviendas.

El lote, llamado Guayabal, tiene una extensión de 14 hectáreas, donde también se podrá ubicar el cementerio.

Piojó, junio 3 de 2023. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico socializó con la comunidad de Piojó el lote apto para la reubicación de damnificados, afectados por la fuerte ola invernal en noviembre de 2022.

El subsecretario de Vivienda del departamento, Alejandro Quintero, dijo que el lote apto se llama Guayabal y consta de 14 hectáreas de terreno plano. “Se logró identificar varios lotes, pero el de las mejores condiciones fue Guayabal, ya que está sobre la vía principal, tiene cerca las conexiones de servicios públicos y no tenía problemas de titularidad. De esta forma, la Gobernación cumple con el compromiso adquirido con las familias afectadas de Piojó", añadió.

Quintero explicó que se hicieron unos estudios a detalle, para lo cual se contrató a la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, la cual le dio viabilidad.

El lote es apto para reubicar todas las viviendas que sufrieron por el deslizamiento ocasionado por las lluvias en noviembre pasado, así como para ubicar el cementerio y otras áreas que el municipio necesite.

La alcaldesa de Piojó, Omaira González, indicó que el resultado de la gestión de la Gobernación es satisfactorio y da mucha tranquilidad a la comunidad, porque el predio cumple con todos los requisitos técnicos.

“Esto significa que ahora se puede hacer el proyecto de vivienda y el reasentamiento de todas estas 156 personas que hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad, porque no tienen su vivienda, y a largo plazo esperamos que puedan tenerla”, sostuvo.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Néstor Escorcia, entidad que estuvo a cargo de los estudios de suelo del predio, expuso a la comunidad de Piojó que el lote escogido tiene riesgo bajo para remoción en masas y deslizamiento, al igual que para las inundaciones.

Margarita Saltarín, una de las damnificadas, dijo sentirse contenta porque tiene la esperanza de que el Gobierno los va reubicar. “Poco a poco se van dando las cosas y tenemos el anhelo de que pronto vamos a tener nuestra vivienda otra vez”, añadió.

El paso siguiente en el proceso es que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se encargue de la compra del lote, realice la contratación de los diseños y la posterior construcción de las viviendas y el cementerio.

Además, el municipio de Piojó debe continuar con su proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), radicando la solicitud ante la Corporación Autónoma Regional (CRA) y, posteriormente, hacer lo mismo ante el Concejo del municipio, para que quede aprobado.