SALA DE PRENSA

En seis meses de ejecución, obras de la Gran Vía avanzan sin descanso

Atlantico En seis meses de ejecucion obras de la Gran Via avanzan sin descanso

La primera Unidad Funcional del proyecto lleva un 30 por ciento de avance y ya se habilitó un carril de 660 metros lineales, entre la bajada del puente de la Circunvalar con 51B hasta Jardines del Recuerdo.

También arrancó la construcción del deprimido ubicado en la Universidad del Norte, donde 22 pilotes ya están terminados y 12 están en ejecución, de un total de 102 pilotes que se construirán.

A partir del 8 de mayo, se cerrarán ambas calzadas del Corredor Universitario para seguir avanzando con el proyecto. La vía alterna disponible para buses será la carrera 46 y a los vehículos particulares y taxis se les recomienda tomar la carrera 53, la vía 40, la Circunvalar de la Prosperidad o la vía al corregimiento La Playa.

Puerto Colombia, mayo 2 de 2023. Gobernación del Atlántico. Un gran territorio merece una Gran Vía y, bajo esta consigna, la Gobernación del Atlántico viene ejecutando a toda marcha desde hace seis meses las obras de este nuevo corredor que conectará a Barranquilla y Puerto Colombia, con el fin de dinamizar aún más el desarrollo económico y turístico del departamento.

“Antes de cumplirse los seis meses de obra, habilitamos el primer carril, uno de los dos que se encuentran listos, entre la bajada del puente de la Circunvalar con 51B hasta Jardines del Recuerdo. Además, ya empezamos a toda marcha los trabajos en la Unidad Funcional 2 y ya empezaron a pavimentar este tramo, donde en la primera semana se hicieron 220 metros lineales”, destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Durante los seis meses de ejecución de la Gran Vía, ciudadanos de Barranquilla y Puerto Colombia, como la estudiante Jazmín Ramírez, han vivido los beneficios e incomodidades generados por las obras.

“Al principio fue duro por los cambios viales, después nos adaptamos y luego empezamos a ver los primeros beneficios con el carril nuevo que habilitaron. Me parece un gran proyecto y lo bueno es que está avanzando muy rápido”, afirmó la joven, de 28 años, que a diario transita por esta vía.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que, en la primera fase, cuyo avance es del 30 por ciento, se construye el deprimido ubicado en la Universidad del Norte, donde están instalando los pilotes grandes. “Ya hay 22 pilotes terminados y 12 más están en ejecución, de un total de 102 pilotes que se instalarán”, agregó.

Adicionalmente, el contratista trabaja en la instalación de la nueva tubería de alcantarillado y acueducto, así como de los postes de media tensión, donde ya se instalaron 21 de los 23 contemplados.

Entre tanto, las obras de la Unidad Funcional 2 tienen un mes y medio de ejecución y en días pasados comenzó la construcción del pavimento en la calzada norte, a la altura del Club Campestre, donde se hicieron losas en un tramo de 220 metros lineales.

La Gran Vía tendrá una extensión de 3.55 km y será en doble calzada, cada una con tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ. Además, se construirán tres glorietas, una a la altura de la Universidad del Norte, una en Le Champ y otra en la Universidad del Atlántico; así como obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.

Cierre vial en dos calzadas

Para seguir avanzando con el desarrollo del proyecto, a partir del lunes 8 de mayo se cerrarán ambas calzadas del Corredor universitario, entre la glorieta del Club Campestre y la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo.

Solo se dará acceso a predios a los usuarios del corredor y a quienes requieran ingresar por urgencias y/o emergencias a la Clínica Portoazul. En la vía se mantendrá un contraflujo entre la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo y la Circunvalar de Barranquilla.

A los conductores de buses se les recomienda tomar como vía alterna la carrera 46 y para vehículos particulares y taxis están disponibles la carrera 53, la vía 40, la Circunvalar de la Prosperidad o la vía al corregimiento La Playa.