SALA DE PRENSA

Circunvalar de la Prosperidad, una vía de ‘cuarta generación’

Por tratarse de un proyecto de interés local y nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de Fonade, suscribieron el Convenio Interadministrativo con el propósito de integrar el proyecto Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico, dentro del programa de Concesiones de Cuarta Generación. Este tramo formará parte del corredor No.1 o victoria temprana el cual saldrá a licitación para la concesión en enero de 2013.

Para el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, la ejecución de uno de los proyectos viales más ambiciosos que contará con una inversión de $572 mil, permitirá  hacer mucho más competitivo, no solo a Barranquilla, sino al área metropolitana y al Departamento.

“Tendremos una obras de primer nivel que van a mejorar la movilidad, la competitividad, van a interconectar todas las zonas industriales, vamos  a tener acceso y llegada  a todos los puertos de una manera rápida. Con  el apoyo del gobierno nacional lograremos  avanzar en este objetivo”, expresó.

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade, explicó el proceso de licitación de la obra.

“Este será muy transparente. Iniciaremos con el registro de proponentes en el mes de noviembre, un proceso de precalificación en el mes de diciembre y con la apertura de los pliegos a finales del mes de enero de 2013”, puntualizó.

Andrade agregó que en el momento en que esté adjudicado el proyecto, previsto para el segundo semestre del próximo año, podrán comenzar las obras las cuales  estarían sujetas a las licencias ambientales.

Según lo señalado durante la socialización del proyecto, se tiene una visión de largo plazo porque se contemplan dejar 20 metros de espacio entre las dos vías para hacer futuras expansiones. Un espacio libre para que la vía pueda expandirse en la medida en que el tráfico lo requiera.

El primer tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, integrará los corredores industriales como Pimsa en Malambo, Zona Franca Las Cayenas en Juan Mina y la Vía 40.

El secretario de Infraestructura del Departamento, Maximiliano Vélez Camargo, indicó que esta es la primera de las grandes obras que contempladas por el gobierno nacional y permitirá canalizar todo el tráfico vehicular de carga hacia los destinos industriales que corresponden.

“Vamos a darle una opción al transporte de carga y a los particulares para movilizarse en una vía de última generación con las mejores especificaciones y en el menor tiempo posible”, concluyó.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES