SALA DE PRENSA

“Delinquir no paga”

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaria del Interior y el  Instituto Nacional  Penitenciario y Carcelario Inpec, está adelantando la  campaña “Delinquir no paga” con 68 instituciones educativas del departamento en el marco del programa Pactos de sana Convivencia desarrollado por  la administración departamental en los municipios del Atlántico.

El propósito de prevenir que los jóvenes desarrollen comportamientos fuera de la norma social y promover en ellos  la autonomía, la cultura de la no violencia  y  la  convivencia pacífica.

“Delinquir no paga” es una estrategia de intervención pedagógica, preventiva del delito que permite brindarles a los jóvenes herramientas necesarias para una adecuada toma de decisiones y hacer frente a posibles situaciones que puedan vincularlos con conductas o actos delictivos.

El Subsecretario de Participación Comunitaria y Convivencia del Departamento Rodney Castro, señaló que este programa, el cual se inició en Medellín y se extendió a todo el país, es una propuesta del Inpec  que busca captar la atención de los jóvenes  atlanticenses de los grados 10 y 11 de los colegios del departamento mediante talleres de sensibilización donde se muestra la conceptualización del delito, la  realidad carcelaria y derechos humanos junto con los internos.

El funcionario expresó que los altos niveles de violencia y vinculación en actos delictivos por parte de los menores de edad, llevaron a la Gobernación conjuntamente con el Inpec, a articular esta campaña con el programa Pactos de Sana Convivencia. El propósito fundamental, lograr que la juventud atlanticense se sensibilice y comprenda de primera mano que la vía del delito es la peor opción, porque la libertad del ser humano no tiene precio.

“El programa va dirigido a la prevención del delito, que los jóvenes conozcan desde interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios las experiencias vividas por los internos, quienes previa capacitación en grupos, por parte del Inpec mediante el programa “Misión Carácter” basado en la interiorización de los valores,  dialogaran con los estudiantes sobre sus historias de vida y lo que representó negativamente vivir al margen de la ley.

Por su parte  Nancy Naar,  Delegada Departamental para asuntos penitenciarios y carcelarios, explicó que  para el desarrollo de este programa el  equipo de trabajo del área de reinserción social y la Gobernación  realizaron  visitas a los Centros Educativos con el fin de socializar con los directivos las directrices que se manejan  durante la jornada.

ASESORIA DE COMUNICACIONES