SALA DE PRENSA

Gobernación invita a participar en convocatoria de subsidio de tierras

La gobernación del Atlántico, a través de la Secretaria del Interior,   invita a participar en la convocatoria abierta del Ministerio de Agricultura e Incoder que otorga subsidios integrales de tierras para la población campesina, personas víctimas del desplazamiento, afrocolombianos, indígenas, gitanas, y profesionales expertos de las ciencias agropecuarias.

Así lo anunció la Coordinadora de la Política Publica de Atención Integral a la población Desplazada, Gina Romero, señalando que el propósito de la convocatoria a través de la  Fundación Proagro Ambiente del Atlántico,  es  ofrecer  a las personas en situación de desplazamiento,  soporte técnico para la formulación de los proyectos y el acompañamiento en todas las fases del proceso de selección.

“La convocatoria busca garantizar subsidios integrales para la compra de tierras para la generación de proyectos productivos a la población desplazada del departamento. Desde la política pública de desplazados, la gobernación viene apoyando con la presentación de 30 proyectos que incluyen familias desplazadas con el apoyo, sin costo, de la Fundación Proagroambiente, contratada por la administración departamental para dicho soporte técnico agropecuario”.

Gina Romero destacó como primordial que la persona tenga no sólo la condición de desplazado sino además, ser mayor de edad, haber vivido mínimo 5 años en el departamento, documentos de identificación en regla e identificar el predio para poder tener acceso a los proyectos que la gobernación ofrece.

Aseguró que los subsidios integrales oscilan entre los $37 millones para una familia que no tenga proyectos productivos y $38 millones para un núcleo familiar que incluya el proyecto.

“Estos recursos no son solamente para compra de predios, también incluye su legalización y   trámites jurídicos. Cabe señalar que si el monto del predio seleccionada por el damnificado, supera el valor del subsidio, se recomienda unir varias familias para que sumados los valores alcance para la adquisición del terreno”, explicó la funcionaria.

Agregó que la primera fase de la convocatoria abierta por el Incoder, termina el 31 de mayo, por lo que se les informa a los interesados, que sólo se recibirá documentación hasta el 2 de mayo relacionando sus datos personales, ubicación de la tierra, certificado de tradición, y escrituras desde el año 1999.

El propósito del Incoder es asesorar las convocatorias anuales en cada departamento con recursos que alcanzan los $95 mil millones de disponibilidad nacional para este tipo de convocatorias.

ASESORIA DE COMUNICACIONES