Gracias a la implementación de la Semana Santa sin armas implementada por las autoridades militares y de Policía y promovida por la Gobernación del Atlántico, durante la Semana Mayor hubo una reducción del 73% en los homicidios con respecto al año pasado.
De acuerdo con las cifras manejadas por las autoridades, se pasó de 11 casos en la Semana Santa del 2010 a solo 3 casos en igual periodo del 2011.
Durante la Semana Santa se registraron en el departamento del Atlántico un total de 8 muertes violentas: 3 homicidios, 1 en tránsito, 2 suicidios y 2 no intencionales.
Todos los homicidios fueron cometidos con Proyectil de arma de fuego, de los cuales 2 ocurrieron en Soledad y 1 en Barranquilla.
En 2 casos la causa fue el hurto (atraco) y en el tercero se trató de un supuesto delincuente dado de baja por la Policía después de haber hurtado una motocicleta.
Con relación a los homicidios con proyectil de arma de fuego la reducción registrada fue del 63% al pasar de 8 homicidios en la Semana Santa del 2010 a 3 casos en el mismo periodo del 2011. Dos personas se suicidaron: 1 en Malambo y 1 en Manatí, además de 8 intentos de suicidio.
Cabe destacar la implementación de Semana Santa sin armas por iniciativa de la Gobernación del Atlántico y los operativos especiales realizados por Policía Metropolitana de Barranquilla y Policía Atlántico, entre ellos la campaña “Esta Semana Santa reflexiona, agranda tu corazón y acepta las diferencias”.
Fueron capturadas 41 personas por la comisión de diferentes delitos, 11 de ellas por microtráfico de drogas a quienes se le incautó cerca de 3.000 dosis de estupefacientes.
También se logró la incautación de 17 armas de fuego en aplicación al decreto que restringía el porte de armas y la recuperación de 4 vehículos que habían sido hurtados.
En Semana Santa hubo 12 accidentes de tránsito con lesionados, registrándose una disminución del 61 % con respecto al año inmediatamente anterior.
En los 31 accidentes con lesionados durante el 2010 se reportaron 49 heridos, mientras que en los 12 accidentes de 2011 solo se reportaron 24 personas lesionadas.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES