SALA DE PRENSA

Suspenden porte de armas hasta el lunes 25 de abril

El Consejo Departamental de Seguridad decidió suspender el porte de armas a partir de este martes 19 de abril y hasta el próximo lunes, a efectos de garantizar la tranquilidad ciudadana durante la Semana Santa.

El Consejo acogió en pleno la iniciativa presentada por el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el Secretario del Interior, Antonio Abello Vives.

Durante la reunión los Comandantes de Policía Metropolitana y del Atlántico también presentaron los operativos que adelantará la institución, con motivo de la Semana Mayor.

En total 2.072 efectivos prestarán vigilancia en los diferentes eventos religiosos, así como en operativos de control, con sobrevuelos incluidos, en los principales ejes viales del Departamento como la Oriental, la Cordialidad y la Vía al Mar, que incluyen los planes Éxodo y de Retorno.

Habrá especial énfasis en los actos religiosos, acompañamiento a las procesiones y en eventos de gran afluencia de público no solo del Atlántico sino de otros Departamentos, como son la ceremonia de Sabanalarga y los penitentes de Santo Tomás.

Igualmente se ejercerá vigilancia especial en los cementerios para evitar la profanación de tumbas y la realización de ritos satánicos, dentro de estos lugares.

Campañas contra delitos de alto impacto, control a los sitios turísticos y operativos para combatir el tráfico de especies de fauna y flora en vía de extinción, también forman parte del plan de seguridad para la Semana Santa en el Atlántico.

CIFRAS DE CRIMINALIDAD

El Consejo de Seguridad también se mostró preocupado por el incremento de las cifras de criminalidad en el primer trimestre del año.

En el periodo analizado se registraron 142 homicidios frente a 124 en 2010, de los cuales el 69% corresponden a Barranquilla y el 24% a Soledad.

Mientras en Barranquilla hubo una disminución en la tasa de homicidios, preocupa el caso de Soledad, en donde la cifra creció de 25 a 35.

En todos los casos la tendencia de los hechos es el uso del arma de de fuego, en un 84 por ciento, siguiéndole las armas blancas o elementos cortopunzantes, con 13 por ciento.

En Barranquilla se mantienen los mismos sectores con alta criminalidad: Rebolo, Barranquillita, 7 de Abril, Las Nieves, Villanueva, El Bosque, entre otros. Y en Soledad ocurre igual: Cruz de Mayo, La Central, Los Robles, Villa del Carmen, Manuela Beltrán y Ciudadela Metropolitana, entre otros.

FACTORES QUE INCIDEN

El Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Oscar López, hizo un análisis de los factores que inciden en la seguridad.

El primero de ellos es el relacionado con los homicidios, que también tienen como característica la utilización de armas de fuego y motos, como factores determinantes. A lo anterior se suma el incremento en el hurto de motos y automotores.

El segundo factor lo constituye el hurto a personas en la modalidad atraco callejero para el hurto de celulares, delito que ya representa el 40 por ciento de los hurtos en el país.

Y el tercer factor es el microtráfico de drogas, para lo cual se han adelantado operativos que permitieron identificar más de 200 caletas.

Este último se ha convertido en el principal problema que enfrenta el Atlántico porque, según lo explicó el Brigadier General López, aun cuando en el Departamento no hay presencia de Bandas Criminales –Bacrim-, si la hay de redes criminales asociadas a ellas y que son combatidas con vehemencia.

ASESORIA DE COMUNICACIONES