Después de una terapia de convencimiento, paciencia y mucho amor, por parte de sus familiares y funcionarios de la Gobernación del Atlántico, el 8 de abril del año en curso, será uno de los días más felices en la vida de Leobigilda de la Hoz Llerena, una mujer de 75 años, oriunda de Calamar y residente en Manatí quien por vez primera es registrada y con cedula de ciudadanía expedida gracias a la campaña de Identificación que viene realizando la Gobernación a través de la Secretaria del Interior, y la Registraduria Nacional.
Leobigilda es una mujer luchadora, daminificada por el invierno, pero con la fuerza y la templanza que le dan sus 10 hijos para seguir adelante. En compañía de su esposo a dedicado su vida a la venta de pescado y coco en Barranquilla sin un documento que la identificara por cuanto, pese a la insistencia de su familia, siempre se negó registrarse.
A su humilde vivienda llegaron noticias de que se estaba llevando a cabo en el municipio de Manatí, una jornada de Identificación gratuita para los damnificados que perdieron sus documentos por las inundaciones o aquellos que no contaban con sus documentos en regla.
Es así como los familiares de Leobigilda se dieron a la tarea de despertarla y llevársela para que de una vez por todas, luego de más de 60 años de insistencia accediera a convertirse en una ciudadana con derechos mediante su registro civil y cedula de ciudadanía garantizando con esto el acceso, reconocimiento y goce de sus derechos tales como salud, educación, vivienda, subsidios y tierras.
En medio de incertidumbre, resistencia y ruegos a Leovigilda, los familiares recurrieron a los funcionarios de la gobernación para pedirles interceder; petición que fue escuchada por esta mujer hasta el momento desconocida legalmente por la sociedad.
Hasta ese momento, porque al llegar al sitio donde se encontraba la Registraduria Móvil, en medio del susto que siempre le había inspirado este tipo de tramite, Leovigilda en compañía de su hija, como niña obediente siguió paso a paso las instrucciones del equipo conformado por más de 100 personas especializadas pertenecientes a organismos cooperantes entidades del Estado colombiano y organismos de seguridad del Atlántico.
Por fin con documentos en mano, esta mujer, abraza orgullosa su documento de identidad, agradece a las entidades encargadas, por darle la oportunidad de haber adquirido este documento que no solo la identifica ante el mundo sino que además se convierte en la puerta del éxito, porque pese a su edad, ella con la fortaleza que la caracteriza, desea trabajar para seguir sosteniendo a su familia.
"Me siento feliz, aunque un poco enferma, creí que esto dolía, ya no tengo miedo y tengo mi cedula”. Nunca quise sacarla, de haberlo sabido, aunque todos me decían que era fácil no lo creía. Expresa con los brazos en alto en señal de felicidad.
Así como Leovigilda, diariamente se benefician con esta campaña más de 300 personas damnificadas de los municipios afectados entre niños, niñas, adultos mayores, discapacitados, y en general personas en alto grado de vulnerabilidad que requiere su documento de identidad como puerta de entrada al ejercicio pleno de sus deberes y goce efectivo de sus derechos.
El Secretario del Interior, Antonio Abello se mostró complacido por el éxito de la primera jornada la cual colmó las expectativas al tiempo que garantizó que este programa no finalizará hasta no alcanzar una cobertura del 100%, en cada población afectada, “nuestro propósito es que ningún damnificado se quede sin la oportunidad de tener sus documentos en regla”. Puntualizó el funcionario.
La gobernación conjuntamente con la Registraduría continuaran el recorrido en los municipios de Santa Lucia, Campo de la Cruz Sabanalarga, Luruaco, Ponedera, Sabanagrande, Polonuevo, Palmar de Varela y Baranoa donde están reubicados algunos damnificados”.
Por su parte la Registradora Nacional, AdHoc, Martha Cedrel Pérez, indicó que este programa de Registro Civil y Documentación que viene desarrollándose en todo el país a la población desplazada y damnificados por el invierno, reveló que el objetivo de estas jornadas buscan reducir el número de personas vulnerables sin documentación garantizando con esto el acceso, reconocimiento y goce de sus derechos tales como salud, educación, vivienda, subsidios y tierras.
“Sirve además como mecanismo de protección, en zonas de difícil acceso y con problemas de orden público, atendiendo a diferentes grupos poblacionales y teniendo en cuenta un criterio diferencial de género, etnia y edad”, señaló la funcionaria.
“Cabe destacar los entes territoriales como gobernaciones y alcaldías que han aumentado su interés participando con insumos logísticos y el Atlántico a través de su gobernación nos ha brindado todo el apoyo requerido por la Registraduría Nacional y estamos seguros que juntos alcanzaremos los objetivos propuestos en esta zona del país”, puntualizó la funcionaria.
De acuerdo a lo expresado la funcionaria de la Registraduria Nacional, actualmente son cerca de 223 las campañas de Identificación realizadas a la población desplazada de Colombia, desde el año 2000, las cuales han beneficiado en 10 años a mas de 960 mil colombianos en situación de vulnerabilidad en 1.442 lugares del territorio nacional, gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento, indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso.
ASESORIA DE COMUNICACIONES