La gestión adelantada por el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, en lo relacionado con la atención de la emergencia ocasionada por la inundación del canal del Dique, fue destacada de manera importante por la coordinadora general del Fondo Nacional de Calamidades e integrante de Colombia Humanitaria, Lucía González.
Durante su participación en el seminario – taller cobertura periodística de emergencias y desastres, que se llevó a cabo en el Hotel Estelar Prado y que fue organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la funcionaria resaltó que en lo relacionado con la entrega de ayudas y las acciones que se están desarrollando para atender la emergencia el Atlántico “está muy bien”.
“Particularmente tengo que decir que he visto un gobierno absolutamente activo, dispuesto, metido en Bogotá gestionando recursos e interlocutando con muchas organizaciones del Estado y de otro tipo”, dijo Lucía González al ser interrogada por los periodistas sobre como se veía desde Colombia Humanitaria la atención a las familias damnificadas en esta sección del país.
En su opinión, vale la pena valorar el esfuerzo que están adelantando las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Magdalena, que en medio de muchas dificultades, están atendiendo y llevando las ayudas.
“Apenas estamos empezando una etapa de un proceso que no culmina. Estamos en una etapa muy previa de atención humanitaria, pero además estamos recibiendo todos los días información de nuevos daños y nuevos desastres en el país y este es un proceso continuado que no cumple y no cierra unas etapas, sino que es dinámico”, indicó la Coordinadora General del Fondo Nacional de Calamidades.
Agregó que hasta el momento por las lluvias en Colombia van 902 municipios afectados con dos millones setecientas mil personas afectadas y que todavía no se tiene listo el estimado de cuántas han sido las pérdidas por el fenómeno natural.
“No sabemos el costo total. La Cepal está haciendo un estudio, que debe estar listo en unos 15 días, de cuánto ha costado este daño, pero la disposición de recursos que tiene el gobierno está por el orden de los 12 billones de pesos”, anotó.
Precisó que ya se está avanzando hacia la etapa de rehabilitación en algunos municipios con la intervención de obras civiles, de chorros, de recuperación de vías y poblaciones.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES