Colombia Humanitaria autoriza recursos por $3.208 millones para limpieza de los municipios afectados. Se podrán rehabilitar en tres meses los acueductos. Operador especializado para motobombas.
Decisiones trascendentales adoptó el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Atlántico, durante la reunión cumplida hoy en la Sala de Juntas, en donde se hicieron las autorizaciones para la operación retorno a los municipios del sur que resultaron afectados por las inundaciones.
Una de esas decisiones es el aval entregado para que se ejecute el contrato de limpieza, recolección de basuras y disposición final de los desechos en el relleno sanitario Los Pocitos, a través del operador privado de la Sociedad de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A.
El monto estimado de la basura acumulada en la zona de las inundaciones que ha comenzado a secarse, sumadas las cabeceras municipales y corregimientos es de 11.722 toneladas de residuos de todo tipo, por lo que se requiere utilizar maquinaria especializada y acompañamiento de las autoridades ambientales.
La Empresa Triple A presentó una propuesta que ha sido avalada como la más apropiada, mientras que Colombia Humanitaria solicitó el acta de la reunión del CREPAD, para que se autorice el giro de los recursos estimados en $3.208 millones 932.666 pesos.
La limpieza y recolección de los desechos se hará en un área aproximada de 162,45 hectáreas y comprende los municipios de Manatí, Campo De La Cruz, Santa Lucía, Suan, Repelón y Candelaria, sumados los corregimientos y áreas rurales que resultaron afectadas.
Los detalles de la propuesta fueron presentados a consideración del CREPAD por el asesor de la Secretaría de Agua Potable del Departamento Santiago Barros, durante la reunión presidida por el subsecretario de Gestión del Riesgo Evaristo Martínez, con la presencia de los secretarios de Planeación Walter Varela, Infraestructura Juan Pablo Deik y representantes de los organismos de socorro y asistencia social que forman parte del organismo consultor.
Allí mismo se aprobaron los planes de acción que tienen que ver con la ejecución de proyectos de rehabilitación de acueductos por un monto estimado de $6.393 millones 561.215 pesos, los cuales ya fueron presentados a consideración del Gobierno Nacional y viabilizados por el Ministerio de Medio Ambiente, para la financiación con recursos provenientes del Fondo de Calamidades.
Estas inversiones se suman a los proyectos por $17.210 millones previstos en el esquema de adecuación de los sistemas de alcantarillado.
OPERACIÓN DE MOTOBOMBAS
El secretario de Infraestructura Juan Pablo Deik, ratificó los detalles del proceso de evacuación de aguas que se está llevando a cabo en el sur del Departamento del Atlántico, en donde este fin de semana concluye la operación por gravedad, para concentrarse en la evacuación por bombeo.
Para ello explicó que se tiene listo el Plan de Acción consistente en la utilización de 26 motobombas para sacar el 20% restante de la inundación que quedó en la zona y que se estima en 150 millones de metros cúbicos. Como se recordará por gravedad lograron evacuarse 630 de los 780 millones de metros cúbicos que se calcularon en el área inundada en la medición del 23 de enero cuando se cerró el Boquete de la carretera entre la Oriental y Santa Lucía.
Para la operación de bombeo se requieren según Deik las 5 motobombas de Boquitas que están siendo habilitadas, con capacidad de evacuación de 7 metros cúbicos por segundo, 8 motobombas de 36 pulgadas cada una con capacidad total de evacuación de 2.77 metros cúbicos por segundo, una motobomba de 48 pulgadas que alcanza a sacar 4.5 metros cúbicos por segundo y 12 motobombas de 12 pulgadas, que se utilizan para traslado de aguas a zonas como canales de alivio, por los cuales se puede transportar unos 16 metros cúbicos por segundo.
La operación se estima en 90 días con 16 horas de trabajo diario de cada máquina. El operador especializado que se escoja aporta, además de las motobombas, el combustible, la vigilancia, la reparación y transporte de los equipos.
ASESORIA DE COMUNICACIONES