SALA DE PRENSA

Gobernador genera soluciones a la crisis carcelaria del Atlántico

 

El Primer Comité de Vigilancia y Seguimiento Penitenciario dejó un panorama altamente positivo para el futuro de los centros carcelarios del Departamento del Atlántico al tomarse una serie de decisiones con las que se mejorarán sustancialmente tanto la infraestructura física de estos centros de reclusión como las condiciones de vida de los internos.

Durante ese primer Comité, el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre insistió en la necesidad de ejecutar un plan de choque para frenar la crisis del sistema carcelario del Atlántico en aspectos prioritarios como el hacinamiento, la dotación general y la falta de vehículos para el traslado de las personas.

El mandatario departamental se comprometió a buscar un lote con dimensiones entre 10 y 20 hectáreas para la construcción de una mega cárcel que cumpla con los requerimientos exigidos por las normas nacionales.

“Vamos a buscar un lote de muy buen nivel para proponerle al gobierno central la construcción de una cárcel que mejore las condiciones de los reclusos”, dijo Segebre.

Así mismo señaló que la intención es que el interno tenga acceso a un verdadero programa de resocialización que en este momento no es posible debido a las condiciones en que viven y para ello se coordinará un trabajo conjunto con la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno Nacional.

Al respecto, el delegado del Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Darío León Rincón indicó que de las seis regionales que hay en el país, la regional Norte necesita con urgencia la construcción de un centro de reclusión.

“Se van a construir cinco cárceles en todo el país y serán ubicadas de acuerdo a las necesidades que tenemos.  En este momento hay puntos críticos como aquí en el norte donde necesitamos al menos un centro penitenciario importante”, especificó Rincón.

El funcionario que se comprometió con el Gobernador del Atlántico para suministrarle todos los requisitos que exige el Inpec para que el lote cumpla con todos los requerimientos que den garantía de resocialización para quienes necesitan tratamiento penitenciario.

LOS PROBLEMAS

Ante la necesidad de hacer un verdadero diagnóstico de la situación del sistema carcelario, el Gobernador del Atlántico aceptó la invitación del juez Coordinador de Ejecución de Penas de Barranquilla, Fernando Daza de hacer un recorrido por las cárceles de todo el Departamento para conocer de primera mano la situación en que se encuentran.

“Nuestra intención es que él conozca personalmente como viven los internos en nuestro Departamento porque hay que tener en cuenta que ellos solo tienen restringido el derecho a la libertad y no se le pueden vulnerar sus otros derechos”, destacó el juez.

La Directora de la Cárcel del Buen Pastor, Laura D´Andreis señaló que además de los problemas de infraestructura que tiene en su establecimiento de reclusión femenino se suma la ausencia de un vehículo para transportar a las internas a las diligencias.

“Nos toca contratar taxis para llevarlas a las audiencias y esto no está bien porque si no asisten por falta de transporte nos cae la Procuraduría y si las mandamos en taxis, también nos cae, así que la situación es complicada”, destacó D´Andreis.

Añadió la funcionaria que se hace prioritario el mejoramiento de la infraestructura física no solo del penal que ella dirige sino los demás que incluyen al Centro de Reeducación para el Menor Infractor Oasis.

Finalmente, Segebre sostuvo que se buscará la solución inmediata de problemas como la falta de los vehículos con el propósito de iniciar, con fuerza, el plan de mejoramiento del sistema carcelario que quedará incluido en su Plan de Desarrollo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Gobernación del Atlántico