SALA DE PRENSA

Con Convenio Plan, Atlántico busca $400 mil millones para seguridad

 

Con la puesta en marcha de una política integral que se traduzca en la ejecución de un Convenio Plan que vincule a todas las entidades relacionadas con el tema de seguridad, la Gobernación del Atlántico busca que se inviertan en la prevención del delito y judicialización de los delincuentes más de $400 mil millones en nuevas inversiones en los próximos cuatro años.

La iniciativa fue analizada durante el primer consejo de seguridad ampliado del Departamento que se llevó a cabo ayer y que fue instalado por el Gobernador José Antonio Segebre Berardinelli.

“Es un todos ponen todos ganan, en el cual se suman los recursos de la Nación, el Departamento, el Distrito de Barranquilla y los municipios para atacar las causas del delito, apresar a los infractores, promover una cultura ciudadana de la legalidad y mejorar la percepción de seguridad de los habitantes”, expresó el Secretario del Interior Jaime Berdugo.

El funcionario explicó que el propósito es constituir un frente común interinstitucional contra el delito para darle mayor seguridad a la ciudadanía.

“En los próximos cuatro años para el tema de seguridad la Gobernación va a invertir $100 mil millones, el Distrito de Barranquilla nos anunció que sus inversiones serán de $40 mil millones, el resto de los municipios aportarían entre todos unos $10 mil, con el convenio plan del Fonsecon podríamos jalonar unos $150 mil millones y de los ministerios de Justicia y Defensa en sus programas de desarrollo institucional para el Departamento el resto de los recursos”, indicó el Secretario del Interior.

El Gobernador del Atlántico explicó que las estrategias de seguridad en el departamento son cinco: Prevención del delito, la lucha contra el alcoholismo y la drogadicción, fortalecimiento de la justicia y las cárceles, tecnología a la fuerza pública y  cultura ciudadana.

“Estamos claros que para acabar con esa inseguridad debemos trabajar todos de la mano, trabajaremos juntos, unidos por un plan departamental de seguridad que integre la prevención del delito pero también mayor presencia policial en la calle”, anotó el mandatario departamental.

Según un análisis del centro de investigaciones, en convivencia, justicia y seguridad ciudadana del departamento en el 2010 se registraron 619 muertes violentas, mientras que en el 2011 se presentaron 538, arrojando como resultado una disminución en el área metropolitana del 13%,  y que el día más violento de la semana es el domingo y el menos violento el miércoles.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico