Tras una reunión que sostuvo el secretario del Interior Departamental, Jaime Berdugo con el Director regional del INPEC, Juan Carlos De Lima y los directores de los centros penitenciarios y carcelarios del Departamento se estudiaron tres situaciones que deben corregirse durante esta Administración. Según el informe presentado al secretario del Interior, algunos centros penitenciarios del Departamento no cuentan con vehículos suficientes, tienen deficiencias en el fluido eléctrico y hay hacinamiento debido a falencias en la infraestructura carcelaria.
Sobre la falta de vehículos, se supo que los presidiarios “en algunos casos se ven obligados pagar la carrera dado que el INPEC carece de vehículos suficientes para cumplir con este propósito”, se lee en el informe.
En respuesta a esto, el Secretario del Interior respondió que la Administración Departamental ya venía gestionando la compra de vehículos ante el Comité de Orden Público con el propósito de contribuir con el INPEC para que no surjan problemas que atenten contra la seguridad pública como posibles fugas.
“Tenemos que ir con todo para que esta situación mejore y frenarla de inmediato, por ello estamos proyectando un plan a cuatro años que cambie drásticamente las falencias en el sistema penitenciario. En el primer año trabajaremos en el tema del transporte e infraestructura carcelaria debido a que son los puntos esenciales del Plan de Seguridad y Convivencia”, indicó Berdugo.
RESOCIALIZACIÓN
Referente al tema de la resocialización de los Internos de los Centros Penitenciarios, el Secretario del Interior, manifestó que se viene gestionando un convenio con el SENA en los que se brinde capacitación para darles una opción de vida una vez abandonen el establecimiento penitenciario.
Según cifras nacionales, el 96% de los internos consumen sustancias psicoactivas dentro de los centros reclusorios, y desde la Secretaria del Interior Departamental se impartirán políticas para combatir esta realidad.
“Nuestro compromiso es que los establecimientos penitenciarios se conviertan en verdaderos centros de prevención”, puntualizó.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES