Con el propósito de reducir los índices de criminalidad en los municipios de Soledad y Malambo, la Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional están trabajando en un plan de seguridad para estas dos poblaciones que contempla el reforzamiento de la policía comunitaria y apoyo militar de parte de la Fuerza Aérea y el Batallón Vergara y Velasco.
De acuerdo con la información entregada por el Secretario del Interior del Atlántico, Jaime Luis Berdugo Pérez, la estrategia trazada por el Gobernador José Antonio Segebre es trabajar en coordinación con todas alcaldías, las entidades públicas y privadas y la comunidad para mejorar la seguridad en todos los sectores del Departamento.
“Hay 288 efectivos de vigilancia para los municipios de Soledad y Malambo, eso significa que en cada turno de hay un uniformado por cada 5 mil habitantes, cuando la recomendación internacional es que sea uno por cada 400”, anotó el funcionario, quien indicó que el análisis se ha hecho en todos los municipios.
Precisó que la Policía Nacional ha venido implementando un sistema estadístico de inteligencia para mapear las zonas más peligrosas de Soledad y Malambo y la propuesta es integrar al Ejército y a la Fuerza Aérea para que mediante trabajo social y de presencia militar se mejore la seguridad de estas zonas.
Berdugo agregó que se implementara un convenio con la Escuela Antonio Nariño de la Policía Nacional para capacitar un grupo de auxiliares bachilleres que refuercen el trabajo de la Policía comunitaria, especialmente aquellos en donde se requiera de manera urgente un trabajo de contacto estrecho con las comunidades.
“Se plantea continuar con la estrategia de convertir al distrito Policial 4 Soledad - Malambo, en un distrito especial y se solicitara al Director Nacional Naranjo, que el rango de comandante sea por lo menos de Coronel”, manifestó el Secretario del Interior.
Expresó que durante el fin de semana el domingo hubo una reunión de los secretarios del Interior departamental, y de los municipios de Soledad y Malambo en los que se trazó esta estrategia, que será presentada ante el próximo Consejo de Seguridad ampliado a realizarse el próximo sábado 14 de enero.
La comisión de secretarios visitó las sedes de las estaciones de Soledad y Malambo, para verificar las condiciones de los lugares.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES