La Gobernación del Atlántico, en convenio con la Cámara de Comercio de Barranquilla, implementó el programa 'Atlántico Acelera', con una inversión de 24 mil millones de pesos y con aprobación de recursos de hasta 500 millones (no reembolsables) por empresa.
Es un programa de fortalecimiento que ha permitido acelerar el crecimiento de 21 empresas altamente innovadoras del departamento, mediante el emparejamiento con inversionistas de talla mundial. Agroindustria, salud, química y farmacia, y logística son los sectores priorizados.
Entre los años 2021 y 2023, con el apoyo del proyecto se generaron cercaa de mil empleos y se registró un aumento en el 80 por ciento de las ventas de las empresas intervenidas.
Barranquilla, septiembre 5 de 2023. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico destinó recursos, provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, para ejecutar el proyecto 'Atlántico Acelera'. Con su implementación, se busca resolver las fallas de mercado relacionadas con el financiamiento en las etapas tempranas del proceso empresarial que afecta el desarrollo tecnológico en el departamento.
En visita realizada a cuatro de las 21 empresas ganadoras de la convocatoria, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, en compañía del equipo de CTeI y la Cámara de Comercio de Barranquilla, pudieron conocer de primera mano los beneficios para las empresas. Una de ellas especializada en la producción de derivados lácteos y la otra en logística y carga.
De acuerdo con el Secretario, la implementación del proyecto en los sectores de agroindustria, salud, farmacia y logística ha contribuido al apalancamiento y crecimiento de las empresas beneficiadas.
“'Atlántico Acelera' es un programa bien importante, que busca repotenciar las empresas innovadoras con la inyección de recursos, para generar desarrollo, empleo y progreso. Con recursos de Regalías por el orden de los 14 mil millones de pesos, hemos apalancando estos procesos y vinculado iniciativas privadas, con las que logramos 10 mil millones adicionales. Esto comprobó que el ejercicio valió la pena, son casi mil empleos generados entre 2021 y 2023, aumento en el 80 por ciento de las ventas de las empresas intervenidas y una oportunidad única de alianzas estratégicas para mejorar la competitividad del departamento, con la generación de valor a sus bienes y servicios”, destacó el funcionario.
El objetivo general del programa ha sido incrementar el acceso a recursos de inversión, para desarrollar procesos de aceleración en empresas con alto potencial innovador en el departamento. Esto ha permitido también fortalecer la articulación entre las entidades y/o empresas que desarrollan procesos de aceleración y el tejido de empresas de alto potencial innovador del departamento, así como mejorar las prácticas de Gobierno Corporativo en las organizaciones.
Para la directora de 'Atlántico Acelera' de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María Elena Bravo, ha sido fundamental la colaboración entre la Cámara y la Gobernación del Atlántico para desarrollar el convenio. “Poder ejecutar ambas entidades este programa ha facilitado la coinversión de recursos públicos y privados para acelerar empresas con alto potencial innovador. Fue una iniciativa muy bien acogida, tanto por las empresas como por los inversionistas aceleradores, ya que el proyecto se enfoca en dos públicos: empresas con interés de acoger inversionistas que quieran acelerar su crecimiento, como también para inversionistas interesados en invertir no solo recursos económicos, sino también todo su experiencia en negocios”, resaltó la representante.
Topcarga es una empresa de transporte de carga terrestre reconocida por su operación en toda Colombia y, según su representante, Diego de la Ossa, ser uno de los participantes del programa ha sido vital para su expansión y crecimiento.
“Hemos sido uno de los beneficiados de este excelente programa, el cual nos ha permitido consolidar nuestra infraestructura física y capacidad operativa, permitiendo que nos preparemos para un crecimiento exponencial y así poder afrontar los retos que tenemos frente a la economía diversa, para posicionarnos de una manera sólida”, concluyó Diego de la Ossa.