SALA DE PRENSA

Con el Banco de Maquinaria, Gobernación del Atlántico mejora la productividad de 800 campesinos en 14 municipios

Atlantico Banco de Maquinaria campesinos en 14 municipios

Con la puesta en funcionamiento de los servicios del Banco de Maquinaria, los pequeños productores beneficiados del departamento realizan labores de preparación de tierra, siembra, fumigación y cosecha.

En el municipio de Santa Lucía, el Secretario de Desarrollo Económico conoció a uno de los productores que, gracias al proyecto, ha podido mejorar sus labores agrícolas y, por ende, su productividad.

El proyecto ha llegado a un total de 800 beneficiarios distribuidos en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás y Suan.

Santa Lucía, abril 14 de 2023. Gobernación del Atlántico. Leomar Ortiz Ortega es un productor, de 43 años, nacido en el municipio de Santa Lucía, casado y con cuatro hijos. Trabaja la tierra desde los 10 años, gracias a las enseñanzas de su padre y ahora es él quien le enseña a su hijo mayor, de 16 años, el amor por cultivar, cosechar y trabajar la tierra.

Este pequeño productor es uno de los 800 beneficiarios del proyecto Banco de Maquinaria que ha implementado la Gobernación del Atlántico desde el 2021 en 14 municipios del departamento, en convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, visitó la finca de Leomar para conocer de primera mano la experiencia como beneficiario del Banco y cómo, a través de los servicios del mismo, ha podido mejorar su productividad y cosechas.

“Con la puesta en marcha de este proyecto, el cual contó con recursos de cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la adquisición de la maquinaria, el Atlántico se ha destacado en la gestión de recursos para la modernización del agro departamental. A través del acompañamiento técnico a los pequeños y medianos productores, mediante los servicios de mecanización agrícola y asistencia técnica, se está implementando un modelo de gestión que ha sido destacado a nivel nacional, debido que articula los servicios tecnológicos públicos y privados disponibles en la zona, que permiten mejorar los niveles de productividad y tecnificación de los cultivos y, en especial, de la agricultura familiar”, destacó el funcionario.

Sobre los beneficios que les ha brindado el Banco de Maquinaria en Santa Lucía, Leomar relató que “antes teníamos que pagar por la limpieza y preparación de la tierra, lo que nos generaba muchos gastos. Ahora, gracias al apoyo de la Gobernación, podemos preparar la tierra adecuadamente con la mejor maquinaria. Esta tierra la hemos cultivado siempre en familia, con mucho esfuerzo, lo que nos ha permitido mantenernos y darles a nuestros hijos mejores oportunidades”, resaltó el productor.

En su finca fueron tres las hectáreas de tierra que se prepararon y que ya están dando sus frutos. Se sembró maíz, del cual ya se recogió parte de la cosecha y se utilizó para el consumo, realización de bollos y comercialización local, así como la yuca que aún está en espera para la recolección.

El proyecto del Banco de Maquinaria permite apoyar la reactivación del sector agropecuario del Atlántico y promover el incremento en la escala de producción de una forma rentable; bajar los costos, realizar un control mecánico de malezas y mejorar la oferta de insumos alimenticios tipo forrajes conservados en pequeños y medianos productores del departamento.

El proyecto ha llegado a un total de 800 beneficiarios distribuidos en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás y Suan.