SALA DE PRENSA

"Con 'El Campo a Toda Marcha, garantizamos que nuestros productores del campo puedan enfrentar la época de sequía": Elsa Noguera

La Gobernación del Atlántico sigue trabajando para poder brindar a los campesinos, agricultores y ganaderos las condiciones necesarias para afrontar la temporada de sequía.

 

La estrategia, que busca fortalecer los reservorios, tiene un avance del 55 por ciento y marcha a buen ritmo la preparación para la entrega de silo a pequeños ganaderos.

En 2021, más de 1.900 productores ganaderos se beneficiaron con la puesta en funcionamiento del centro de alimentación y forraje dispuesto por la Gobernación del Atlántico. En este 2022, esa cifra se incrementa y llegaremos a 2.300 pequeños ganaderos que tendrán la tranquilidad de contar con el alimento para sus animales.

Barranquilla, enero 25 de 2022. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico, a través de la estrategia 'El Campo a Toda Marcha', dota de herramientas y provee mejores condiciones a los campesinos, agricultores y ganaderos del departamento para contrarrestar el tiempo de sequía, que tanto les ha afectado en los últimos años.

Es así como mediante el fortalecimiento a reservorios, que se ejecuta en 18 municipios del departamento, se busca la protección de la agricultura familiar, campesina y comunitaria (ACFC), ante situaciones que pudieran afectarles, como las derivadas del cambio climático o las originadas por los impactos del Covid-19 en el territorio.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, explicó que con este programa se busca que los productores y pequeños ganaderos del departamento puedan recolectar el agua necesaria en época de lluvias y así hacerle frente al tiempo de sequía, que ya se inició y que afecta sus cultivos y animales.

"Del total de los 534 reservorios que vamos a fortalecer, a la fecha llevamos una ejecución del 55 por ciento. Estos tienen una dimensión máxima de 300 metros cúbicos para 10 animales aproximadamente, y esperamos lograr el sostenimiento de 5.320 animales en total. El fortalecimiento del 45 por ciento restante se terminará durante el primer trimestre de este año", indicó la mandataria departamental.

Noguera agregó que también se han realizado capacitaciones a los beneficiarios, para lograr el mantenimiento de la productividad y la disminución de la mortalidad durante esta época de verano, así como asistencia técnica agropecuaria para el almacenamiento de agua y, de esta manera, mitigar un poco los efectos del cambio climático en pequeñas producciones agropecuarias del departamento.

"Para nuestros pequeños ganaderos, que deben enfrentarse a la baja producción de forrajes en época de sequía, lo que afecta de manera sustancial su productividad y rentabilidad, la Gobernación del Atlántico ha dispuesto entregar para la tercera semana de febrero 2.300 toneladas de silo, que serán distribuidas a igual número de beneficiarios. De esta forma, queremos garantizar que en este período puedan tener comida para su ganado y así no pierdan tanto con la producción de leche y el peso de la carne", afirmó la Gobernadora.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, aseguró que las acciones encaminadas a garantizar que los campesinos, agricultores y ganaderos del departamento cuenten con las herramientas necesarias para hacerle frente al duro verano que les afecta están dando resultados. "En 2021 fueron más de 1.900 productores ganaderos que se beneficiaron con la puesta en funcionamiento del centro de alimentación y forraje que la Gobernadora tuvo a bien iniciar, para que de esta manera pudieran estar preparados. En este 2022, esa cifra se incrementa y llegaremos 2.300 pequeños ganaderos que tendrán la tranquilidad de contar con el alimento para sus animales", destacó el funcionario.