Gracias al decidido apoyo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, los Municipios del Departamento y en especial los del sur, mantuvieron viva su tradición durante el Carnaval 2011.
Para destacar, la extraordinaria participación de agrupaciones folclóricas de gran tradición cultural en los Municipios afectados por la emergencia invernal.
La tragedia no fue excusa para interrumpir esta tradición. Así lo entendieron sus habitantes y con el apoyo del Gobierno Departamental pudieron mantener vivas todas sus facetas culturales.
Como lo aseguró el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, la tragedia no sólo convocó una gran solidaridad con los miles de damnificados sino también para no dejar perder sus tradiciones, dentro de las limitaciones obligadas por la emergencia.
Por ello, su mensaje a la ciudadanía siempre fue el de que el Carnaval 2011 significaba un homenaje a la actitud positiva y al talante luchador de los atlanticenses, por tanto, todos debían mostrar “lo que somos y de qué estamos hechos”.
El hecho es que la mayor parte de estas familias están vinculadas a las fiestas tanto en labores artesanales como en manifestaciones folclóricas, lo cual también les permite un sustento económico, lo que hubiese aumentado la tragedia en caso de no participar en el Carnaval.
Fue así como, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, a cargo de Eva Elvira Morán González se decidió llevar a otros Municipios y a eventos propios del Carnaval de Barranquilla, a grupos tradicionales con asiento en las zonas más afectadas por el reciente invierno.
Dentro de esos grupos se destacan los siguientes:
- Son de Negro, de Santa Lucía, dirigido por la profesora Lilibeth Cantillo, Roberto Ariza y Catalino Vázquez.
- Danza de Negro, de Repelón, dirigida por David Pérez.
- Son de Pajarito, de Manatí, dirigido por Modesto Castro.
- Letanías de Campo de la Cruz, un grupo femenino y uno masculino, dirigidos por Gilder Morales.
De acuerdo con el balance entregado por la Secretaria de Cultura y Patrimonio, se destaca el fortalecimiento de los eventos propios de los Municipios para cumplir las metas del Plan Cuatrienal de Desarrollo; la recuperación de danzas originarias de los Municipios que responden a la tradición; el apoyo a las danzas líderes de tradición; el respaldo a eventos infantiles, semilleros de tradiciones del Carnaval Departamental; la priorización al esfuerzo de congos en vía de extinción y el apoyo de eventos de reconocida idoneidad, tradición y cumplimiento.
Y dentro de este compromiso con los atlanticenses, principalmente con los miles de afectados por el invierno, el objetivo final es que la tradición no muera, que las expresiones culturales relacionadas al Carnaval que contienen nuestro origen, indoamericano, africano y europeo, permanezcan para que den sentido de apropiación y pertenencia a este mestizaje Caribe y las nuevas generaciones no continúen el camino irreversible de la pérdida de su cultura, inmersos como están, en la globalización.
De esta manera, de los 217 grupos que presentaron solicitudes, hubo 52 que no reunían los criterios para darles aporte, y los otros 164 reunían por lo menos 1 de los 6 criterios de evaluación, por lo cual se consideró que merecían obtener recursos.
El apoyo a los diferentes grupos, discriminado por Municipio fue el siguiente: 9 en Baranoa, 45 en Barranquilla, 2 en Candelaria, 5 en Campo de la Cruz, 17 en Galapa, 3 en Juan de Acosta, 6 en Luruaco, 11 en Malambo, 2 en Manatí, 2 en Palmar de Varela, 2 en Piojo, 3 en Polonuevo, 3 en Ponedera, 8 en Puerto Colombia, 2 en Repelón, 2 en Sabanagrande, 5 en Sabanalarga, 3 en Santa Lucía, 5 Santo Tomás, 21 en Soledad, 5 en Suan, 1 en Tubará y 1 en Usiacurí.
Esto sin incluir los recursos asignados a los eventos propios de la Gobernación y otros como el Carnaval de las Artes y a la logística de manejo del Carnaval Departamental.
La participación de estas agrupaciones en los diferentes eventos del Carnaval fue muy aplaudida por los espectadores, tanto en Barranquilla como en los Municipios, y elogiada por la Viceministra de Cultura, quien tuvo la oportunidad de visitar una de las zonas afectadas por el invierno, en el sur del Departamento.
En síntesis y tal como lo expresó el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, “hemos enarbolado la bandera del optimismo y dentro de grandes lecciones de convivencia pacífica, transformamos la tristeza en alegría. “Nada será igual, todo va a ser mejor””.
Asesoría de Comunicaciones