SALA DE PRENSA

Iglesias, sabores y artesanías, patrimonios que mejora la Gobernación del Atlántico

La secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico mejorará las condiciones de una diversidad de patrimonios del Departamento con una inversión de $330 millones provenientes de la Nación. Tres iglesias consideradas patrimonio arquitectónico de la Nación recibirán atención inmediata por el deterioro que les ha causado el paso del tiempo.

La primera de ellas será la iglesia San Antonio de Padua del municipio de Soledad a la que se le hará una intervención de emergencia en la cúpula por $180 millones con los que se eliminará las filtraciones de agua que ocurren cada vez que llueve.

“Para nosotros es muy importante lo que se va a hacer en Soledad porque esta iglesia tiene tres patrimonios: la iglesia en su conjunto es considerada un patrimonio, también el altar y un fresco que encontraron detrás este. Es fundamental arreglar la cúpula porque si se sigue lloviendo dañará el altar y el fresco”, advirtió Morán.

Además sostuvo que si bien estos recursos no son suficientes para dejar en óptimas condiciones a la iglesia, destaca que la gobernación del Atlántico tiene establecido unos rubros con los que se espera mejorar la riqueza arquitectónica de este municipio.

La Iglesia San Francisco de Asís del municipio de Galapa también será intervenida, por ello, se ha destinado $40 millones para adecuar el altar que es considerado patrimonio arquitectónico.

Los otros proyectos a través de los cuales se mejorarán las condiciones de más patrimonios son: la Loa del municipio de Baranoa con $30 millones; la salvaguarda de divulgación de los sabores asociados a la gastronomía presentado por el municipio de Suan, $50 millones para la salvaguarda de los saberes asociados a la manufactura de objetos presentado por el municipio de Usiacurí, $40 millones.

Los municipios presentaron una diversidad de proyectos que luego fueron seleccionados por el Consejo Departamental de Patrimonio de acuerdo a las prioridades que se tienen en el Atlántico.

Luego de la elección, el paso a seguir es la firma del aval del Ministerio de Cultura, después la firma de los convenios con cada uno de los municipios  seleccionados y la apertura de los procesos de contratación a los que haya lugar para ejecutar estos recursos.

Cifras:

    $180 millones para a la iglesia San Antonio de Padua del municipio  Soledad.
    $40 millones para la iglesia San Francisco de Asís del municipio de Galapa.
    $30 millones para el plan de salvaguarda a la Loa de Baranoa.
    $50 millones al proyecto de salvaguarda de divulgación de los sabores asociados a la gastronomía presentado por el municipio de Suan.
    $ 40 millones a la salvaguarda de los saberes asociados a la manufactura de objetos presentado por el municipio de Usiacurí.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico