Vinaora Nivo Slider 3.x
SALA DE PRENSA

Gobernación del Atlántico construirá siete nuevos Centros de Vida, tras aprobación de proyecto de ordenanza en la Asamblea

En tercer debate, los diputados aprobaron el proyecto 'Fortalecimiento de los escenarios de atención a las personas mayores en el departamento del Atlántico' presentado por la administración departamental.

Los siete Centros de Vida se construirán en los municipios de Soledad, Manatí, Repelón, Juan de Acosta, Luruaco, Campo de la Cruz y Suan.

Las obras contarán con una inversión de 29.353 millones de pesos y beneficiarán a 1.455 personas mayores del departamento.

Barranquilla, 9 de noviembre de 2021. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico construirá siete nuevos Centros de Vida en los municipios de Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Repelón, Soledad y Suan, luego de que la Asamblea Departamental aprobara el proyecto de ordenanza que da vía libre a la ejecución de las obras.

En estas poblaciones se beneficiarán 1.455 personas mayores, con una inversión de 29.353 millones de pesos, recursos provenientes de la estampilla Pro Bienestar de la Persona Mayor.

"Agradecemos a nuestros diputados el respaldo a este importante proyecto, que nos permitirá brindar a las personas mayores de siete municipios atención integral a sus necesidades, acceso a oportunidades de servicios de salud y cuidado de calidad para que tengan una vida activa y sana, especialmente, aquellos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en el departamento", dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El diputado ponente del proyecto, Santiago Arias, resaltó que esta es una iniciativa de gran importancia a favor de la calidad de vida de los adultos mayores del departamento. "La Gobernadora del Atlántico tuvo a bien presentar este gran proyecto, esperamos que se ejecute en todos los municipios del departamento para que las personas mayores tengan un espacio de sano esparcimiento, desarrollen actividades lúdicas y puedan compartir con personas como ellos. Encontramos un marco normativo que nos ampara y tenemos la tranquilidad de que los recursos están garantizados", aseguró.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que los Centros de Vida que se construirán contarán con diferentes áreas como recepción, área administrativa, oficina de coordinación, oficina de asistencia primaria, zona multipropósitos, área de talleres, cocina, depósito, cuarto de aseo, cuarto eléctrico, portería, salón comunitario, baños y kioscos. "Los diferentes espacios que tendrán los Centros de Vida son ideales para la realización de actividades grupales, el desarrollo de eventos culturales, recreativos o deportivos, que promuevan la salud física y mental de las personas mayores", aseguró.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que los Centros de Vida son instituciones destinadas al cuidado, bienestar integral y asistencia social de las personas mayores, que prestan sus servicios en horas diurnas. El funcionario citó la Ley 1276 de 2009, mediante la cual se busca la protección a las personas mayores de los niveles I y II del Sisbén, a través de estos espacios para contribuir a la atención de sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

"Este es un proyecto que materializa ese propósito de nuestra Gobernadora de trabajar por nuestra gente, en este caso específico, por las personas mayores del departamento. Es importante destacar el apoyo de los alcaldes de los siete municipios que concurren en este proyecto al aportar los lotes, y, por supuesto, con la sostenibilidad de las obras, las cuales son construidas por la Gobernación del Atlántico, pero las administraciones municipales deben asumir el compromiso del mantenimiento de las mismas. Para esto, las alcaldías cuentan con los recursos de la estampilla Adulto Mayor municipal", señaló Pantoja.

La Ley 1276 de 2009, en su artículo 11, señala que entre los servicios a brindarse en estas locaciones está la alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura y recreación, encuentros intergeneracionales, promoción de trabajo asociativo, promoción de la constitución de redes, uso de internet y auxilio exequial.