SALA DE PRENSA

Verano inicia proceso para definir operador del Acueducto del Sur

La escogencia del operador del Acueducto del Sur tuvo un avance significativo en la reunión que convocó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa con los alcaldes de esta subregión quienes están de acuerdo en que sea una empresa la que administre el sistema y así darle normalidad al servicio de agua y saneamiento básico.

El gobernador del Atlántico señaló que la escogencia de un operador para toda la subregión es vital debido a que de no hacerlo no se girarán más recursos por parte del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

La reunión se realizó en el despacho del Gobernador quien destacó la buena voluntad de los alcaldes en torno a esta decisión que solo traería beneficios al sur del Atlántico.

Recordó que en estos municipios se han reconstruido varios de los sistemas de acueducto y alcantarillado, unos por parte del Fondo de Adaptación, y otros por Colombia Humanitaria y el Departamento, pero no han sido recibidos por los alcaldes porque no tienen manera de operarlo.

“La única salida es que nos pongamos de acuerdo en torno al operador, existe uno que es la Asociación de Acueductos del Sur del Atlántico, Aresur S.A., pero ha tenido dificultades por eso estamos revisando con los alcaldes cómo será el proceso de definición del sistema de operación”.

Verano De la Rosa indicó que en torno a esta decisión hay que hacer una propuesta sólida al sistema gerencial que debe empezar a funcionar lo antes posible.

“Mientras no haya una claridad con respecto al operador del acueducto del sur no habrá la posibilidad de acceder a las nuevas inversiones que se necesitan para llegar a una cobertura total de agua y alcantarillado en esta subregión”.

Los alcaldes se mostraron optimistas frente a lo dialogado, saben que el desarrollo de sus municipios depende de esta decisión y se comprometieron a sacar adelante este proceso con el acompañamiento del gobernador.

Se establecieron tareas y plazos entre los que está revisar los estatus de Aresur en una reunión el próximo martes en la que participarán representantes de los alcaldes, la Secretaría de Agua y la Oficina Jurídica del Departamento.

Posteriormente se deberá elegir una nueva junta directiva de Aresur para luego darle apertura al proceso licitatorio en el que se escogerá el nuevo operador.

Dentro de la reunión los alcaldes se comprometieron a definir los pasivos y valorar los activos de las empresas que antes manejaban la operatividad y realizar los acuerdos municipales para la liquidación de estas en los municipios de Candelaria, Santa Lucía y Suan.

En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina; y los alcaldes de Luruaco, Antonio Roa; Repelón, Enrique Escobar; Campo de la Cruz, José León Marenco; Candelaria, Javier Rodríguez; y Santa Lucía, Jorge Polo Medina.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

logo-pais-co Gobernación del Atlántico