SALA DE PRENSA

400 millones de dólares para mejorar navegabilidad del río Magdalena

El reiterado sueño de convertir al río Magdalena en una verdadera autopista que mejore la conectividad entre el norte y el centro del país será una realidad. Todo ello por cuenta de los 400 millones de dólares que invertirá el Gobierno Nacional a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) para mejorar la navegabilidad por el principal cuerpo de agua de Colombia. La conversión a pesos colombianos es cercana a los 700 mil millones.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos durante la versión número 64 de los Acuerdos para la Prosperidad que se efectuó, en esta oportunidad, en la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre expresó su complacencia por esta inversión que representa un categórico impulso al transporte de personas y mercancías desde y hacia los puertos del Caribe colombiano con miras al comercio internacional.

“Nunca en la historia del Caribe colombiano se le ha hecho una inversión como la que acaba de anunciar el Presidente y eso es fundamental porque implica la reivindicación de los sectores débiles de la sociedad”, sostuvo Segebre.

El director de Cormagdalena, Augusto García explicó que la inversión se hará con la participación de los entes territoriales, recursos de las regalías y con recursos del presupuesto nacional. “Son obras en las cuales estaremos abriendo licitaciones a finales de este año”, sostuvo.

Agregó García que en la actualidad se están haciendo dragados en el canal de acceso del puerto de Barranquilla que van a mejorar su navegabilidad y que todo este proceso se va a consolidar, de manera definitiva, cuando se hagan estas obras con los recursos que anunció el Presidente Santos.

El paquete de las nuevas obras se estructurará durante este año, pasarán por revisiones del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Planeación y se ejecutarán entre 2013 y 2016.

Las principales motivaciones para optimizar la navegabilidad por el Magdalena  -según lo expresado por el director de Cormagdalena- es porque representa 50% menos de gasto de combustible si se compara con el transporte terrestre y además genera 50% menos de dióxido de carbono (CO2).

“Esas son las razones por las cuales en este momento estamos adelantando ante el gobierno francés y con el respaldo de su agencia de cooperación internacional, la posibilidad de que la sustitución del transporte fluvial por el terrestre la convirtamos en bonos de carbono y hacernos beneficiarios de incentivos por todo este tema de mejoramiento ambiental”, dijo García.

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