SALA DE PRENSA

Niños y adultos con discapacidad visual iniciaron la decoración colectiva de los pesebres en el Atlántico

Atlantico Ninos y adultos con discapacidad visual iniciaron la decoracion colectiva de los pesebres en el Atlantico

La gobernadora, Elsa Noguera, acompañó a los pequeños, con diferentes niveles de discapacidad visual, a la jornada de la campaña 'Atlántico es más esperanza' en Candelaria, en la que participaron jóvenes de la Policía Cívica Infantil y habitantes del municipio.

El pesebre está ubicado en la plaza central de Candelaria, siendo el primero de las 22 figuras que se instalarán en los municipios del departamento, en una iniciativa que busca recuperar esta tradición.

Desde este lunes 5 y hasta el 12 de diciembre está habilitada la 'Caja de la esperanza', en la Galería de la Plaza de la Paz de 9:00 am a 7:00 pm, donde los atlanticenses pueden depositar juguetes para donarlos a los niños de los municipios afectados por la ola invernal.

Candelaria, diciembre 5 de 2022. Gobernación del Atlántico. Un pesebre iluminado se destaca en la plaza de Candelaria, la tradición encendió la esperanza y el espíritu navideño en la comunidad. Y los primeros en participar fueron los niños con discapacidad visual de Fundave, quienes aportaron a la decoración colectiva de su pesebre, junto a los jóvenes y adultos, en una jornada que acompañó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

"A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destaco que los primeros en decir sí a decorar juntos los pesebres artesanales fueron mis niños con discapacidad en los municipios. Con sus manos, aportaron a este pesebre que representan la esperanza, el amor y la unidad", señaló la gobernadora recordando que esta iniciativa hace parte de la estrategia 'Atlántico es más Esperanza', con la cual la Gobernación busca incentivar la solidaridad, la sana convivencia e inclusión.

Son 22 pesebres en distintos diseños que tendrán como novedad ser intervenidos por la misma comunidad de cada uno de los municipios, dando rienda suelta a su creatividad e ingenio. Estas estructuras tienen unas dimensiones aproximadas de 3 metros de altura y distintos diámetros, según diseños de las imágenes de San José, María y el niño Jesús, entre otros personajes.

"Los pesebres tienen un concepto minimalista desde su figuración, están construidos en estructuras metálicas de varillas de diferentes calibres, rebordeados con luces Led de Navidad, cubiertos o forrados con distintos materiales como manguera plásticas de colores, zuncho de colores, pita de colores, telas sintéticas o poliéster, fibras naturales como bejuco, enea, iraca, entre otros", explicó Rubiel Badillo, maestro artesano y artista plástico, quien está a cargo de la producción de las estructuras.

Inscripciones abiertas para el concurso 'Decora tu casa, decora tu cuadra'

Revive la tradición de adornar las calles con tus vecinos y postula tu cuadra al concurso, con fotos y videos al formulario virtual https://docs.google.com/forms/d/1vu6_5dwLD264rUg6m1wHklaGvmKbwEk_jMXfm_FjIJg/edit . Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de diciembre. Los ganadores del primer lugar vivirán una integración navideña con sello atlanticense, llena de música y una muestra de los festivales de Sazón Atlántico. El segundo lugar ganará una cena navideña y el tercer lugar un desayuno navideño.

"Para más información pueden comunicarse al Whatsapp 310 2690250. Tanto las actividades colectivas de los pesebres como el concurso son oportunidades para apoyarnos, fortalecer los lazos en nuestras comunidades que han pasado por momentos muy difíciles este año; sin embargo, esta es la mejor época para demostrar que es el amor y la esperanza lo que nos hace fuertes y resilientes", afirmó la secretaria de Cultura, Diana Acosta.

Arranca recolección de juguetes

Desde este lunes 5 y hasta el 11 de diciembre está habilitada la 'Caja de la esperanza', en la Galería de la Plaza de la Paz de 9:00 am a 7:00 pm, donde se recolectarán juguetes para los niños y niñas de los municipios afectados por la ola invernal.

Con la campaña 'Atlántico es más Esperanza', la administración departamental pretende promover la solidaridad de los atlanticenses para sumar más sonrisas y lograr que esta población, que se ha visto fuertemente golpeada por las intensas lluvias, tenga una mejor Navidad.

Además de juguetes, se invita a los atlanticenses a que también donen alimentos, pañales, colchonetas y otros elementos.

Entre el 12 y 15 de diciembre, un equipo de la Gobernación del Atlántico realizará jornadas de entrega de lo recolectado a las familias priorizadas en los municipios.