SALA DE PRENSA

Tránsito del Atlántico cumple 45 años velando por la seguridad vial del departamento

Atlantico Transito del Atlantico cumple 45 anos velando por la seguridad vial del departamento

Este organismo se constituyó como Instituto Departamental de Tránsito del Atlántico el 30 de noviembre de 1977.

Durante el último trienio, el organismo se ha enfocado en modernizar sus procesos con apoyo de la tecnología.

Gracias a su gestión, el Atlántico ha logrado posicionarse como uno de los departamentos del país con menor índice de siniestralidad por cada 100 mil habitantes.

Sabanagrande, noviembre 30 de 2022. Gobernación del Atlántico. Este miércoles 30 de noviembre se cumplen 45 años desde que, por primera vez en el departamento del Atlántico, se decidió gestar la seguridad vial y la movilidad con un enfoque en los usuarios de las vías.

Bajo la ordenanza 002 del 30 de noviembre de 1977, la Asamblea Departamental creó el Instituto de Tránsito del Atlántico, con el objetivo de orientar un departamento con vías seguras y ciudadanos responsables. Desde entonces, los esfuerzos no han menguado y para este aniversario se empiezan a ver los frutos de su gestión.

"Hoy celebramos con orgullo 45 años de historia del Tránsito del Atlántico, un organismo que desde 1977 trabaja con dedicación y entrega por la seguridad de los diferentes actores viales de nuestro departamento. Nos complace reconocer esta trayectoria y saber que actualmente seguimos innovando, creciendo y uniendo esfuerzos para hacer del Atlántico un territorio seguro y, así mismo, fortaleciendo servicios y campañas para los atlanticenses", expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Con un parque automotor activo de 172.073 vehículos y una planta de 53 empleados, a sus 45 años de funcionamiento Tránsito del Atlántico ondea una bandera de excelencia en la atención a sus usuarios, gracias a la actualización tecnológica de sus procesos y las ganas de seguir avanzando para la gente. Así lo aseguró su actual directora, Susana Cadavid Barrospáez.

"En los últimos tres años, le hemos apostado a la modernización de la tecnología utilizada para trámites y para la mitigación de los índices de accidentalidad. Nuestro compromiso es la seguridad vial, por eso en estos 45 años reafirmamos que todos nuestros esfuerzos serán para asegurarle a la gente viajes tranquilos y seguros", aseguró la directora.

En las calles la historia no es distinta, pues las comparenderas electrónicas, alcoholímetros nuevos y el uso de avanzados sistemas de geolocalización para la evaluación del estado de las vías y el reporte de siniestros viales han marcado la diferencia para lograr hacer del departamento del Atlántico el territorio con menor índice de siniestralidad por cada 100 mil habitantes.

Entre los hitos del último lustro se destacan la formación gratuita de 3 mil motociclistas que ya cuentan con sus licencias de conducción, la asistencia y acompañamiento de más de 35 mil ciclistas en las principales carreteras del departamento, junto con la creación de la primera ciclovía permanente en una vía nacional. Los niños, niñas y adolescentes del departamento han sido educados en buenas prácticas viales desde la infancia, y los conductores de vehículos livianos y pesados han hallado en la institución un garante de la movilidad segura y eficiente.

"Cumplimos 45 años siendo el primer organismo de Tránsito creado en el Atlántico. Esto representa más de cuatro décadas realizando el registro Nacional Automotor, de conductores, maquinaria agrícola , de remolques y semirremolques pero también son 45 años trabajando con orgullo y dedicación en las diferentes vías del departamento, para garantizar la seguridad vial y que todos podamos disfrutar de la belleza del Atlántico. Para nosotros como funcionarios del Tránsito del Atlántico es un orgullo continuar trabajando por la gente. 45 años contigo en el camino", concluyó Cadavid, extendiendo las felicitaciones a todos aquellos que, a lo largo de los años de funcionamiento, han trabajado por y con la institución.