SALA DE PRENSA

Gobernación garantiza oferta educativa con discapacidad auditiva en el Atlántico

La Secretaría de Educación del Atlántico ofrece una educación pertinente y con calidad a estudiantes con discapacidad auditiva, a través de una oferta educativa desde los niveles preescolar y primaria hasta la media vocacional.

Actualmente son atendidos 126 estudiantes con discapacidad auditiva en instituciones educativas oficiales de seis municipios no certificados del departamento.

El departamento del Atlántico tiene una población con discapacidad de 2.436 niños, niñas y jóvenes, matriculados en sus 85 establecimientos educativos de los municipios no certificados.

Barranquilla, agosto 28 de 2022. Gobernación del Atlántico. "Somos de Santa Lucía y hacemos un gran esfuerzo todos los días para venir a la institución, haciendo un recorrido de hora y media para que mi hijo reciba su educación. Él ha encontrado mucho apoyo de los docentes y los intérpretes. Elian es un niño alegre y le gusta jugar fútbol; como padres estamos muy agradecidos por la atención brindada en la institución en Sabanagrande, porque vive una vida normal y se comunica a través del lenguaje de señas. Gracias de corazón a la Gobernación por esta oferta educativa para mi hijo".

De esta manera, Liliana Marenco, mamá de Elian Mey, estudiante con discapacidad auditiva de la IE Técnica Francisco Cartusciello de Sabanagrande, cuenta su experiencia como madre de familia y la de su hijo, al ser beneficiado de la oferta educativa para esta población por parte de la Gobernación del Atlántico.

Como Elian, 126 estudiantes sordos son atendidos en las instituciones educativas oficiales de los municipios de Sabanagrande, Palmar de Varela, Suan, Puerto Colombia, Baranoa y Sabanalarga.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, reiteró el compromiso de la gobernadora, Elsa Noguera, con esta población y explicó que se brinda una atención desde el nivel de preescolar y básica primaria, a través de aulas multigraduales para personas con discapacidad, que cuentan con un modelo lingüístico, acompañado de docentes sordos y docentes bilingües para sordos.

"El objetivo de las aulas multigraduales es la adquisición temprana de su primera lengua; en este caso, la lengua de señas colombiana, al tiempo que se apropian de los conocimientos básicos y contenidos curriculares correspondientes a cada grado al que pertenecen. De esta manera, alcanzan las competencias y garantizamos trayectorias educativas", aseguró Ucrós.

La funcionaria invitó a los padres de familia que tengan hijos con discapacidad auditiva o alguna otra, acercarse a las instituciones educativas oficiales de los municipios donde se tiene la oferta educativa y garantizar así el acceso a la educación.

De la misma manera, los estudiantes con discapacidad auditiva en secundaria están incluidos en aulas para oyentes apoyados con intérpretes de lengua de señas, que sirven como mediadores comunicativos entre el docente de área y el estudiante sordo, promoviendo así su participación en las actividades escolares y trabajando por la inclusión en todos los contextos. Esta oferta se encuentra organizada en los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga y Baranoa.

Alexander Charris es licenciado en educación infantil y docente del aula multigradual para estudiantes con discapacidad auditiva en la IE Técnica Francisco Cartusciello de Sabanagrande, sede Santa Rita. Cuenta a través de su experiencia cómo enseña a sus estudiantes, para así garantizar una trayectoria educativa completa. "Realizamos diferentes actividades, dependiendo de las materias asignadas. Por ejemplo, en ética y valores trabajamos los leones para fortalecer los valores de los estudiantes. Además de eso, el objetivo es que ellos progresen cognitivamente y puedan obtener su título de bachiller", indicó el docente.

El departamento del Atlántico tiene una población con discapacidad de 2.436 niños, niñas y jóvenes matriculados en sus 85 establecimientos educativos de los municipios no certificados.