Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Boletines de Prensa

  • 1
  • 2

Gigantesca inversión de la Gobernación en Plan Soledad

 

En la más gigantesca inversión realizada por el Departamento del Atlántico, se constituye el Plan Soledad, que contempla un conjunto de obras para la total transformación del Municipio, en todos los niveles de infraestructura. El plan, cuya mayoría de proyectos ya son una realidad, incluye obras viales, de acueducto y alcantarillado, salud, educación urbanismo, recreación, deporte y cultura, así como el fortalecimiento institucional con un nuevo software y actualización catastral.

Los avances del Plan Soledad fueron analizados durante una reunión presidida por el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa y a la que asistieron el Alcalde, José Zapata Guerrero y los equipos de trabajo tanto Departamental como Municipal.

Dentro de los proyectos se destaca el apoyo de la Administración Departamental para la actualización catastral del Municipio. Con este programa, en el cual la Gobernación aportó 800 millones de pesos, el avalúo pasó de $1.9 a $3.2 billones, lo que representa un incremento del 71%.

Además, los predios urbanos crecieron de 93.713 a 110.266, mientras que los metros cuadrados construidos pasaron de 5.724.046 a 6.477.767, lo que constituye un aumento de 753.21 metros cuadrados.

RESULTADOS A LA VISTA

El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa aseguró que “la actualización catastral es quizás el mayor apoyo al fortalecimiento institucional en el Municipio de Soledad, porque permitirá duplicar y hasta triplicar sus ingresos, permitiendo también el saneamiento de sus deudas”.

Agregó que “nuestro apoyo ha sido y seguirá siendo total al Municipio de Soledad, para mejorar su  sistema gerencial y la base catastral”.

Recordó el mandatario que apoyo similar se le brindó al Distrito de Barranquilla, para su recuperación financiera.

Por su parte, el Alcalde José Guerrero Zapata destacó que los resultados de la actualización catastral, son una realidad, ya que la aplicaciòn de la nueva base significará un incremento del 33 por ciento en el recaudo Predial.

En el primer trimestre del año, por ejemplo, se superaron todas las expectativas ya que de los $3.000 millones proyectados, se recaudaron $5.200 millones. “Con la actualización catastral se consolida la mejoría de las finanzas en el Municipio, porque igualmente se logra recortar en un año el término del servicio de la deuda previsto en el proceso de Ley 550”, recalcó el Alcalde Zapata Guerrero.

LAS OBRAS

Las obras contempladas en el Plan Soledad, son las siguientes:

 -          Rutas Alimentadoras del sistema Transmetro, $40.522 millones. La Ruta No. 3 se encuentra ejecutada en 99%, la 7 en 40%, la 9 en 80%, la 6 está por iniciar y las 8 y 10 se encuentran en proceso de licitación. Con estas obras, la Gobernación del Atlántico interviene el 36% de la malla vial de Soledad.

-          Construcción de Canal Interceptor, para descargar el 50% de la cuenca del Arroyo EL Salao a la del Platanal, con una inversiòn de $21.841 millones. La obra se convierte en la solución definitiva del problema de los arroyos en este Municipio, que anualmente deja pérdidas humanas y materiales. El proyecto comprende la construcción de 2.846 metros de canal.

-          Construcción de la Estación El Porvenir, $10.700 millones. Esta obra se convertira en el corazón del sistema de alcantarillado del Municipio de Soledad, al recibir los afluentes de todas las redes existentes.

-          Ruta Caribe, soluciones hidráulicas en la calle 30, arroyo El Platanal, $12.380 millones.

-          Ruta Caribe, paso elevado en la calle 30 (entrada a El Hipódromo), $23.21 millones. Contempla la construcción de dos puentes de tres carriles, incluyendo un solo – bus, para la futura circulación del sistema Transmetro.

-          Solución hidráulica arroyo El Salao, entrada a El Hipódromo, $8.587 millones.

-           Recuperación de la Casa Museo Bolivariano y su entorno, $3.450 millones.

-          Construcción de dos Megacolegios, Villa Estadio y Granabastos. El primero será entregado este año y en su proceso de construcción se hizo una inversión de 300 millones de pesos para el manejo de un jagüey. El segundo se encuentra en proceso de contratación.

-          Modernización del Hospital Juan Domínguez Romero, $3.000 millones. Incluye la nueva sala de cirugía obstétrica, urgencias y hospitalización de medicina interna.

-          Adecuacioón del Polideportivo, Soledad 2000, $457 millones.

-          Centro de Integración Departamental –CID- Centenario, $1.500 millones.

-          Obras de urbanismo, La Candelaria, $1.897 millones.

-          Proyecto Parque Muvdi. Próximamente una firma de inversionistas, con amplia experiencia en el tema, presentará una propuesta a la Gobernación del Atlántico, para la adecuación de piscinas y canchas deportivas.

-          Solución botadero La Concepción.

“Todas estas obras significan un salto gigantesco en el Municipio de Soledad y la idea es transformarlo totalmente con una inversión jamás realizada”, puntualizó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Asesoría de Comunicaciones

Avisos Generales

  • Aviso de Convocatoria

    La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico, publica aviso de convocatoria con el fin de ejecutar convenio Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Convocatorias

  • 1
  • 2
  • 3

Otras Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3