Spanish English French German Italian Japanese

Vinculación al Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento

El Departamento del Atlántico, desde el año 2004 consciente de la importancia que tiene el agua potable y el saneamiento básico como motor del desarrollo social y económico de una nación, adelantó las acciones para el fortalecimiento institucional y creó la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico - SAPSB con el fin de adelantar los procesos de apoyo a los municipios para que los servicios de agua y saneamiento se presten de una forma adecuada y sostenible, de tal forma que sea posible avanzar en el cumplimiento de las metas sectoriales contempladas en los Objetivos de Desarrollo  del Milenio.

En ese sentido la SAPSB, definió estrategias de regionalización buscando economías de escala en la prestación de los servicios; de promoción y consolidación de procesos de transformación empresarial y fortalecimiento institucional; de articulación de instituciones y recursos para la estructuración de proyectos integrales y sostenibles,  todo de acuerdo a una adecuada planeación e identificación de las necesidades de saneamiento ambiental.
Se adelantaron los procesos para regionalizar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en el departamento (ver esquema regional), y se apoyó a los municipios en la elaboración de las propuestas para los esquemas de transformación empresarial y/o fortalecimiento institucional. Así mismo se adelantó la socialización con los municipios, tendiente a que sus respectivos concejos les aprobasen la destinación de los recursos provenientes del sistema general de participación para subsidiar a los estratos bajos en un nivel en promedio del 80%.

Los 23 municipios que conforman el Departamento del Atlántico, cuentan con aperadores especializados para la administración y operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado. 

Con relación al servicio de aseo, 14 municipios han vinculado Operadores Especializados a excepción del Municipio de Piojó que cuenta con una Asociación de Usuarios, el resto de los municipios con otros esquemas empresariales o prestación directa. 

En conclusión el Departamento del Atlántico realizó las acciones que de acuerdo con lo establecido en el Decreto No 3200 del 29 de agosto de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  corresponden a la Fase I de los PDA.

Esquema de Regionalización Sistemas de Acueducto y Alcantarillado

 


Teniendo en cuenta que el Departamento del Atlántico adelantó todas las acciones correspondientes a la Fase I del PDA, se procedió con el apoyo y acompañamiento del MAVDT, a la implementación de las actividades requeridas para poder iniciar la FASE II del PDA.

En concordancia con las políticas, metas y programas fijados para el sector Agua Potable y Saneamiento Básico y con lo establecido en el Decreto No 3200 del MAVDT,  el Departamento del Atlántico suscribió con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial los siguientes documentos para viabilizar la ejecución de la FASE II del PDA.

• CONCERTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO TÉCNICO BASE. Fecha: 14 de octubre de 2008.

• ACTA DE CONCERTACIÓN DEFINICIÓN DE LAS ESTRUCTURAS OPERATIVAS DEL PDA. Fecha: Octubre 17 de 2008.

• ACTA DE CONCERTACIÓN DEFINICIÓN DEL ESQUEMA FINANCIERO DEL PDA. Fecha: Octubre 17 de 2008.

• CONVENIO DE COOPERACION TECNICA No 83 POR MEDIO DEL CUAL SE DIO INICIO A LA FASE I DEL PDA. Fecha: 4 de noviembre de 2008.

• CONVENIO INTERADMINISTRATIVO DE USO DE RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN  Y EJECUCION DEL PDA. Fecha: Diciembre  29 de 2008. 

IMPLEMENTACION ESQUEMA FIDUCIARIO

Para la financiación del PDA el Departamento se vinculó al esquema fiduciario para el manejo de los recursos de inversiones implementado por FINDETER con el apoyo de la Nación – FIA.  En tal sentido el Departamento suscribió con el CONSORCIO FIDUCIARIO integrado por la Fiduciaria Bancolombia S.A., por BBVA Fiduciaria S.A. y por Fiduciaria Bogotá S.A., el contrato de Fiducia Mercantil irrevocable de Recaudo, Administración, Garantía y Pagos para el manejo de los recursos del Plan Departamental de Agua en el Atlántico. En sesión del comité directivo del PDA realizada el pasado 6 de agosto de 2009 se aprobó el modelo financiero a implementarse en el PDA, con destino al FIA.   

El FIA en comité fiduciario de octubre de 2009 aprobó el modelo financiero del PDA para el Departamento del Atlántico, con lo cual se obtiene la disponibilidad de recursos de crédito del Departamento por $48.000 millones y del SGP 2009 $7.051 millones (presupuesto del Departamento), para iniciar los procesos de contratación de proyectos a financiarse con dichas fuentes de recursos.