Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

Servicios que Presta

La biblioteca Pública Departamental Meira Delmar ofrece al usuario los 10 servicios básicos establecidos en el artículo 20 de la Ley 1379 de 2010 y algunos más. Adicionalmente siempre está buscando ofrecer nuevos y mejores servicios de información para todos sus usuarios.  

Consulta y lectura  en sala

Los usuarios pueden disfrutar este servicio en cualquiera de las salas de lectura como la general, infantil o hemeroteca, donde los usuarios disponen de una gran cantidad de títulos, ubicados en estantería abierta, bien señalizada y con información sistematizada para la fácil ubicación del usuario. Permanentemente en las salas los usuarios pueden encontrar en el centro de interés una exhibición de libros recomendados de acuerdo al tema de interés del momento. 

Referencia

Todos los funcionarios de la biblioteca, se encuentran capacitados para brindar al usuario la orientación necesaria ya sea en temas propios de la cotidianidad de la biblioteca, como recomendación sobre libros, agenda de la actividad cultural de la institución, requisitos para el préstamo, o para ayudarle a resolver dudas de temas puntuales, ya sea ayudándole a buscar la información requerida o remitiéndolo a otro funcionario.

Consulta del Catálogo en Línea - Opac

Por medio del Software “Libr@ry Manager”® y haciendo uso de las estaciones de consulta habilitadas en las distintas salas, la Biblioteca les ofrece a todos sus usuarios presenciales la posibilidad de consultar su Catálogo Bibliográfico (Antiguos Ficheros) y explorar todo el Material Bibliográfico existente la biblioteca. Por medio de una interface Web, muy sencilla e intuitiva los usuarios podrán consultar la existencia del material bibliográfico que se encuentre debidamente registrado en su Catálogo Bibliográfico. 

En este catálogo podrán realizar búsquedas generales, o por el título, autor o tema de un documento determinado y de esta manera luego ubicarlo en los estantes. El sistema le ofrece una gran cantidad de posibilidades de búsqueda para que un usuario pueda acceder a un documento con alguna mínima información relevante. Los Coordinadores de las Salas siempre podrán apoyarlo para que usted tenga una experiencia búsqueda satisfactoria. 

 

Préstamo externo

Otro servicio de la biblioteca es el préstamo de libros para la casa, al cual solo pueden acceder los usuarios registrados en la Llave del Saber. Los libros de literatura se prestan por una semana prorrogable, si es necesario, pero los libros de consulta de alto tráfico, solo se prestan durante los fines de semana. Se excluyen de este servicio, los materiales de referencia, patrimoniales o de valor histórico.     

Acceso a internet

Los usuarios de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar disponen del  servicio de internet en la sala con 32 computadores de escritorio. También pueden utilizar el servicio en sala multimedia donde disponen de 20 computadores portátiles y 10 tabletas. Asimismo todos los que posean un dispositivo pueden hacer uso del servicio a través del wifi disponible en todos los lugares de la biblioteca y la plazoleta. 

 

Promoción de lectura

La biblioteca hace mucho énfasis en la promoción de hábitos lectores desde la primera infancia hasta el adulto mayor, para lo cual realizan permanentemente actividades cono hora del cuento, tertulias, conversatorios, charlas literarias, talleres etc. con diferentes segmentos de población. Uno de los que más éxito ha tenido es la rueda de la lectura que se hace diariamente en el parque aledaño a la biblioteca con población vulnerable, no usuaria de la institución.         

 

Actividades Culturales

La Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar posee una amplia actividad cultural. Diariamente los usuarios pueden asistir a las diferentes actividades como charlas literarias, ciclos de cine, talleres de apreciación fílmica, tertulias, títeres, conferencias, diálogos en la Meira Delmar, exposiciones, recitales de poesía, conciertos, torneos de ajedrez, etc. 

 

Formación de usuarios

Permanentemente en la biblioteca se realizan actividades dirigidas a la formación de usuarios como visitas guiadas, inducción al uso del catálogo y talleres de informática básica, para que los usuarios puedan optimizar los servicios que presta la biblioteca.

 

Alfabetización digital

Desde que inició el servicio de internet en 1998, la Biblioteca Departamental Meira Delmar vio la necesidad de realizar talleres de inducción al uso de internet y manejo de las tecnologías para sus usuarios que en muchos casos tuvieron su primer acercamiento a este medio a través de la biblioteca pública. Actualmente se siguen haciendo estos talleres especialmente para la población adulta y primera infancia y se ha ampliado el portafolio a talleres sobre redes sociales, para redactar una hoja de vida o conseguir empleo en internet, office, programas de diseño, etc. 

 

Extensión a la comunidad 

Los servicios de Biblioteca Departamental Meira Delmar llegan a todos los municipios y corregimientos del departamento, a través del apoyo prestado a las bibliotecas municipales, programa Atlántico más lector y sus salas rurales de lectura, 

extensión del cineclub de la biblioteca a varios municipios y sobre todo a través de los programas de promoción de lectura con los maletines viajeros que se prestan quincenalmente en corregimientos a través de “La Ruta Social” , programa bandera de la administración departamental.