Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Planeación Departamental

Objetivos 2020

Bajo las consideraciones anteriormente expuestas, la Agenda busca alcanzar el siguiente objetivo:
Dotar a la administración del Departamento del Atlántico de un instrumento de planificación de largo plazo elaborado mediante un amplio proceso de participación ciudadana, proyectando sus propias alternativas de desarrollo en un marco de entendimiento y adecuadas relaciones entre la comunidad y el Estado.

ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO “ATLÁNTICO 2020”

1. Fomentar la participación de la ciudadanía en la construcción de su propio futuro.

“La construcción de un visión compartida de desarrollo se constituye en un proceso de reflexión y posicionamiento frente al futuro que motiva y convoca a la sociedad en general” reza el propósito de construcción de las visiones departamentales por parte del DNP igualmente válido para las aspiraciones del Departamento del Atlántico en cuanto a la agenda “Atlántico 2020”.

La participación de la sociedad en general en la tarea de construir su propio futuro legitima sus aspiraciones sociales y de desarrollo como aspectos fundamentales para alcanzar mejores niveles de bienestar y calidad de vida, por lo tanto, es inherente a la naturaleza del documento que resulte de su propio proceso de reflexión.

2. Fortalecer institucionalmente la Secretaría de Planeación Departamental.

La estrategia forma parte integral del eje estratégico FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL del plan de desarrollo que busca “… generar un “buen gobierno” de forma tal que se refleje en la optimización de los procedimientos de organización, planificación, ejecución y control de las labores administrativas…” (Artículo 6°, Fundamentos). Además, contribuir a la consolidación de una cultura de la planeación de largo plazo que facilite la identificación de prioridades de inversión en proyectos de alto impacto local en la formulación de los planes de desarrollo de las futuras administraciones.

3. Apalancar los planes de competitividad del Atlántico.

La construcción consensuada de la Agenda debe incluir los propósitos, estrategias, programas y proyectos previstos en documentos como: la “Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad” del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y “Atlántico Competitivo” de la Comisión Regional de Competitividad elaborado en el marco del Plan Regional de Competitividad del Departamento del Atlántico por la Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros.

4. Sembrar programas y proyectos de alto impacto territorial.

Uno de los más importantes aspectos de la estrategia de construcción de la Agenda ATLANTICO 2020 radica en la inclusión de aquellos programas y proyectos que generen impactos significativos en la estructura productiva y territorial del departamento en el largo plazo, indispensables para agregar valor a su economía y, por ende, afianzar su liderazgo en la región como factor generador de efectos multiplicadores hacia el resto de la Costa Caribe.

BREVES CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS.

Para la construcción de la agenda se tendrán en cuenta las siguientes fases:

1. Preparación, difusión (Plan de comunicaciones) y acopio de información (Comprende la identificación de los actores que participarán en el proceso y los mecanismos de participación).

2. Elaboración de un Diagnóstico departamental y un análisis de las condiciones del contexto nacional e internacional.

3. Construcción de la Visión Departamental y sus componentes estructurales (Objetivos, líneas de acción, programas y proyectos). El desarrollo de la actividad tendrá el acompañamiento de asesores especializados en Prospectiva Territorial del Departamento Nacional de Planeación, el cual tendrá lugar a través de talleres que permitan una efectiva participación de la ciudadanía.

4. Elaboración de herramientas de seguimiento y control: sistema de indicadores.

5. Determinación de elementos de factibilidad

6. Estructuración del documento final.