Spanish English French German Italian Japanese

Quienes Somos ?

El Centro de Investigaciones y Análisis en Convivencia, Justicia y Seguridad Ciudadana del Atlántico es un sistema de vigilancia de cobertura departamental, donde se valida la información de las muertes violentas y no intencionales caso a caso, con las instituciones responsables de la investigación. Estos registros una vez procesados son llevados a reuniones de análisis donde las autoridades locales en cabeza del Gobernador y Secretario del Interior, toman decisiones orientadas a  formular estrategias y políticas de prevención de violencia. La información del observatorio sirve como insumo para los Consejos municipales, departamentales  de Seguridad y demás espacios de definición de políticas de prevención sectorial o interinstitucional.

Se alimenta de los observatorios municipales y subregionales y complementa la información del resto del departamento con datos y reportes de Medicina Legal y la Policía Nacional. El Observatorio departamental tiene como fin, permitir (i) que las autoridades departamentales tengan los insumos necesarios para proponer medidas de control y prevención de violencia y lesiones no intencionales; (ii) hacer llegar información consolidada a cada municipio, para que las administraciones municipales puedan tener una visión global del departamento y comparar su propia situación con los demás municipios, bien para mejorarla y bien para mostrar resultados mejores que puedan ser tenidos como “buenas practicas” a imitar (iii) fortalecer la asesoría de entidades departamentales a subregiones o municipios con problemas particulares.

En fin el CIAD es un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre violencia y lesiones, que de manera continua y oportuna permite la definición de indicadores, políticas, monitoreo de políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia de la población atlanticense general. El proceso  orienta la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y  como permite evaluaciones.

MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA: Los conceptos básicos que soportan conceptualmente al CIAD son: Marco de Salud Pública, Marco de seguridad ciudadana, Seguridad Humana, Seguridad pública y Cultura ciudadana.

Propiedades del  Sistema Integrado de Información y Análisis (CIAD):

  • Territorialidad
  • Interinstitucionalidad
  • Trabajo con “Datos  de  la realidad”
  • Articulación entre la información, la decisión y las intervenciones.
  • Desarrollo modular


OBJETIVO: Consolidar un Sistema Integrado de Información y Análisis –SIIA- que le permita al gobierno departamental identificar las causas de la violencia, de la inseguridad, la accidentalidad y las lesiones autoinfligidas, para el diseño y puesta en práctica de estrategias intersectoriales para la formulación de políticas publicas y su ejecución que contribuyan a la seguridad y convivencia ciudadanas.

Beneficios  del Sistema Integrado de Información y Análisis –SIIA

  • Se Dispone de un sistema de información confiable, flexible, oportuno y económico, que sea sostenible, fácilmente financiable y respaldado por la autoridad departamental.
  • Genera análisis que permiten identificar tipologías e indicadores sobre la situación de  violencia  y otras lesiones no intencionales, útiles para su monitoreo y evaluación en el nivel local.
  • Realiza el seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención o control de la violencia interpersonal (violencia juvenil, de género, contra los niños y niñas, adultos mayores, etc.), los suicidios, las lesiones debidas al tránsito y otras lesiones no intencionales.
  • Fomenta la discusión, reflexión y debate sobre violencia interpersonal (violencia que afecta a los jóvenes, de género, contra los niños y niñas, ancianos, etc.), suicidios, las muertes debidas a las lesiones de  tránsito y otras lesiones no intencionales, con la intención de mantener el tema en la agenda pública y con el fin de reducir su ocurrencia.
  • Genera algunas hipótesis sobre las posibles causas que permitan el desarrollo de estudios posteriores con la red de universidades del Atlántico.

Consolidación y análisis de la información.

Para la consolidación y análisis de la información se llevaran a cabo los siguientes procesos en los cuales está basado el funcionamiento del Sistema Integrado de Información y Análisis-SIIA-, a saber:

1) El Primer Momento corresponde a la validación de los datos o integración por consenso de la información a partir de un comité operativo interinstitucional conformado por las fuentes primarias disponibles de la información.

2) El Segundo Momento es el procesamiento de los datos a cargo de una persona responsable del sistema en el departamento.

3) El Tercer Momento es lo correspondiente al análisis de la información en un comité de tomadores de decisiones conformado por el Gobernador o el Secretario de Gobierno con los directores de las Instituciones pertinentes, el Comandante de Policía y la academia, donde se analizan los datos, se delinean estrategias de prevención y se generan políticas publicas. También sirve para la generación de hipótesis que se estudiaran por la red universidades para que los resultados aporten a la solución o mejoramiento de la situación. Además, en esta actividad se realiza el seguimiento de las acciones tomadas con base en la información de manera periódica, su evaluación y ajuste.

4) El Cuarto Momento corresponde a la divulgación de la información de manera pública con las características de las muertes y las medidas adoptadas (boletín, página Web, etc.)

ESTRUCTURA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA, JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DEL ATLÁNTICO - CIAD