Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Educación Departamental

Carnaval Educativo, un espacio para la cultura y el buen comportamiento

 

Una verdadera fiesta se vivirá este viernes en Sabanalarga con el Carnaval Educativo del Atlántico. La actividad, organizada por la Gobernación, tiene este año como lema central el ser un "Espacio para la preservación de la cultura y el fomento al buen trato a la mujer".

"Queremos aprovechar este Carnaval para afianzar los conceptos pedagógicos que promovemos, como lo son el no maltrato a la mujer y la preservación de todos valores culturales que están muy arraigados en nuestros municipios. Hacemos un llamado a que vivamos una fiesta en paz, sin riñas", enfatizó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

El Carnaval Educativo cumple 19 años, aunque se institucionalizó en Atlántico mediante la ordenanza 000160 de diciembre 17 de 2012. Se ha convertido en una de las expresiones culturales más representativas de la Región Caribe.

Para este año, el desfile central será este viernes 9 de febrero a partir de la 1 de la tarde. Partirá desde la Avenida Clemente Salazar hasta llegar a la plaza principal San Antonio de Padua y tendrá transmisión por el canal regional Telecaribe.

Como invitadas especiales estarán la Señorita Atlántico, Martha 'Tica' Martínez; la Reina del Carnaval Departamental, María Fernanda Borrás; la Reina Intermunicipal del departamento, María José Barandica; y la Reina de la Secretaría de Educación, Amalfi Echávez, entre otras, quienes compartirán con todos los atlanticenses durante el recorrido.

La reina Carnaval Educativo, la docente Mileidis Gómez De la Hoz, de la IE San José de Aguada de Pablo de Sabanalarga, fue coronada este martes por María Fernanda Borrás.

GRUPOS Y CARROZAS

En el evento, también participarán 75 grupos que con sus carrozas y sus reinas engalanarán el desfile en el que participarán 15 municipios del Atlántico.

Todos los municipios del Atlántico han confirmado su participación en el desfile con comparsas conformadas por docentes y estudiantes y sus reinas centrales, quienes mostrarán cómo a través del Carnaval se pueden generar espacios que involucren al sector educativo.

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, invitó a todos los atlanticenses a que disfruten el desfile y den muestra de buen comportamiento y diversión como en años anteriores.

"Desde la Gobernación, estamos trabajando para que este desfile sea un referente no sólo a nivel local, sino regional y nacional y que se destaque como una gran manifestación en el marco de los carnavales. Quisimos promover la preservación de la cultura y un tema importante como es el buen trato a la mujer, para que desde nuestras escuelas se fomente el respeto y el valor hacia ellas", anotó el funcionario.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, aseguró que estos espacios culturales se convierten en los ideales para hacer masivo el mensaje de no agresión a las mujeres en Atlántico, así como para realizar campañas contra embarazos a temprana edad.

Año tras año, el Carnaval Educativo del Atlántico se ha posicionado contando con la participación de las instituciones educativas de carácter oficial y de carácter privado, y un promedio aproximado de 4.000 docentes que al compás de la música danzan para brindarle a Sabanalarga y a los visitantes del resto del departamento.

Las secretarías del Interior y Salud Departamental también se han integrado a la organización de este Carnaval para realizar campañas de buen comportamiento y salud pública.

CARNAVAL SALUDABLE

La Secretaría de Salud del Atlántico participará en el Carnaval Educativo con una campaña que promueve comportamientos responsables para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

"Distribuiremos 8.000 condones entre los asistentes a este evento en Sabanalarga. En esta campaña que hemos emprendido para el Carnaval 2018, se dispusieron un total de 20.000 preservativos, en Santo Tomás entregamos 12.000", explicó el secretario de Salud, Armando De la Hoz Berdugo.

CIERRE DEL CARNAVAL

Tras culminar el recorrido, la plaza San Antonio de Padua de Sabanalarga se convertirá en el epicentro donde autoridades locales y regionales, docentes, rectores y comunidad en general disfrutarán de la presentación especial del maestro Juan Piña, fuegos artificiales y un espectáculo que le dará cierre a este importante evento que empalma con el inicio de la fiesta de cuatro días del Carnaval de Barranquilla.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO