Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Educación Departamental

Verano y ministra de Educación entregan 140 becas a ‘pilos’ del Atlántico

Un grupo de 140 bachilleres graduados de colegios oficiales del departamento en 2016 recibieron becas del programa Atlántico Pilo. El gobernador Eduardo Verano De la Rosa y la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, lideraron el acto en la Institución Educativa Eustorgio de Salgar, corregimiento de Puerto Colombia.

De los 140 beneficiarios que recibieron las becas, 70 comenzarán sus estudios universitarios en el primer semestre de este año y los 70 restantes lo harán en la segunda mitad.

El gobernador Eduardo Verano destacó la importancia de este programa que nació de la Administración Departamental, como una segunda opción para los estudiantes destacados del Atlántico que no alcanzaron becas Pilo Paga del Gobierno Nacional.

“Le apostamos a esta iniciativa que cambiará la vida de bachilleres del departamento que se graduaron de colegios oficiales en el 2016 y no tenían los recursos para ingresar a una universidad. La educación es un elemento clave para que los jóvenes de los municipios y corregimientos den un verdadero salto social”, aseguró Verano De la Rosa.

El proyecto recibió una inversión de $11.155 millones y beneficia a estudiantes de los estratos 0, 1 y 2, o que estén en la versión III del SISBEN, dentro del rango de puntaje de cero a 59 y que no superen los 21 años.

La ministra Yaneth Giha aseguró que con el programa Atlántico Pilo, la Gobernación ratifica que la educación es una prioridad para el desarrollo del departamento.

“Es un orgullo ver que los esfuerzos por avanzar en calidad educativa hoy le abren las puertas a nuestros jóvenes para que accedan a la educación superior y cumplan sus sueños. Con Ser Pilo Paga,  Atlántico se destacó como el tercer departamento con mayor número de beneficiarios y es muy importante este complemento de la Gobernación”, precisó la ministra.

El secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza, sostuvo que la convocatoria tuvo beneficiarios de corregimientos como Arroyo de Piedra (Luruaco), Salgar (Puerto Colombia) e Isabel López (Sabanalarga).

“Desde la Gobernación, visionamos oportunidades reales de estudio para los jóvenes de nuestro departamento. Así se cambia la historia de ellos y la de nuestro territorio con más oportunidades”, enfatizó el funcionario.

La beneficiaria Dafne Bohórquez, de Puerto Colombia, agradeció la beca entregada por la Gobernación. “Para mí y mi familia esto es algo muy importante, una gran oportunidad. Quise estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte y con Atlántico Pilo lo logré”.

 “ATLÁNTICO PILO”

Los beneficiados escogieron su carrera entre un listado de 65 programas de educación superior de modalidad presencial que se encuentran acreditados en las universidades del departamento. Se implementó por medio de un convenio con el Icetex creando un fondo para la administración de los recursos.

La beca incluye un subsidio de sostenibilidad semestral para cada alumno de 3,5 salarios mensuales. El 20 % de las becas fueron otorgadas a los egresados de las instituciones educativas oficiales en las zonas rurales del Atlántico.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO