Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Educación Departamental

Verano y Prasca definen con mineducación paquete de iniciativas para el Atlántico

Tres puntos clave para que la Universidad del Atlántico (UA) ofrezca mayores facilidades de acceso y permanencia a estudiantes fueron acordados entre el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el rector Carlos Prasca con la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

Las iniciativas definidas con la ministra fueron la operación de lo que será el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) universitario, la facilidad de ingreso a programas de la UA para estudiantes normalistas y el acceso a estudios de bilingüismo en el extranjero.

“Sin lugar a dudas fue una audiencia muy provechosa con la ministra de Educación en la que confirmamos que el compromiso del Gobierno nacional por nuestra Universidad del Atlántico se mantiene. Se acordaron puntos que van sumando para lograr la anhelada acreditación institucional que cada vez está más cercana”, enfatizó el gobernador.  

La primera iniciativa acordada es el apoyo del Mineducación para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asuma la operación del CDI que se construirá en la UA. Este espacio, que atendería a 160 niños de cero a 5 años de edad, cumpliría con dos objetivos: frenar la deserción en la Uniatlántico y garantizarles una buena educación temprana a los hijos de las universitarias.

Además, se estableció que habrá una articulación de la UA con seis escuelas normales superiores del Atlántico, incluidas dos de Barranquilla, para que los bachilleres que alcancen un puntaje superior a 220 en las Pruebas Saber 11 tengan mayores facilidades de acceso a esta universidad.

El rector Carlos Prasca explicó que, como tercera medida, se pactó la puesta en marcha de una nueva política de bilingüismo que permitirá a 40 estudiantes de Lenguas Modernas, de sexto semestre en adelante, perfeccionar su nivel de inglés en el sur de Florida, en Estados Unidos. “Deben tener un nivel intermedio avanzado para ser beneficiarios de estas becas, en las que invertimos $16 millones por estudiante”.

OTROS PUNTOS DE LA REUNIÓN

En materia de educación básica primaria y secundaria, también se trataron varios temas con la ministra Angulo que permitirán seguir avanzando en el plan de educación de Atlántico Líder.

El secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza, quien acompañó a Verano en la audiencia, afirmó que en infraestructura educativa se acordó revisar la factibilidad de ampliar los proyectos para construir más colegios en Atlántico, dado que hay de 15 obras que cumplen con los requisitos para ser  cofinanciadas entre la Gobernación y el Ministerio de Educación. La meta es llegar a 40 colegios intervenidos en los municipios, como parte del Plan de Desarrollo 2016-2019.

Así mismo, el funcionario indicó que se habló del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se lanza en 19 septiembre a nivel nacional. “La idea es que se fortalezca con entidades como el Sena y el Ministerio de Agricultura”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO