Instituciones Educativas del Atlántico, aportan en la construcción de la memoria de nuestra región. La academia al servicio de la comunidad.

Conservatorio de Historia Local en la Institución Educativa Pánfilo Cantillo de Campo de la Cruz 

Con gran éxito se desarrolló en la institución educativa “Pánfilo Cantillo Mendoza” de Campo de la Cruz, el segundo conversatorio de historia local, “TRADICIONES Y COSTUMBRES”, evento institucionalizado para el rescate de la memoria histórica de esta tierra, además del fomento al sentido de pertenencia de los habitantes. 

Este es  segundo año consecutivo, que se realiza el acto y que aspira posicionarse como difusor del acervo campocrucense,  en esta oportunidad, se destaco la vida y obra de personajes ilustres del municipio , con nombres de la talla de FABIO MARTÌNEZ NÁRVAEZ y PÀNFILO CANTILLO MENDOZA, quienes, contribuyeron desde sus respectivos campos de acción, a engrandecer a la municipalidad. Del mismo modo  se contó con la participación en el stand de panelistas, de personajes relevantes como fuente oral, entre los que destacan el abogado y acucioso conocedor de importantes segmentos del devenir de la región   como JORGE MARENCO, el juglar de la exageración en el símil, ODILIO MARTÍNEZ MARENCO, el abogado y comunicador social, FABIO MONROY MARTÍNEZ, voz encargado de resaltar la vida y obra de su insigne abuelo (Fabio Martínez Narváez), y la depositaria durante muchos años, del saber de su maestro Pánfilo Cantillo, la ama de casa CARMEN GONZÁLEZ GUERRERO. 

La instalación del evento, estuvo a cargo del  rector de la institución, especialista MOISÉS MANUEL MARTÍNEZ TEJEDA, quien, en  su discurso, y emulando a José Saramago, instó a los presentes al mantenimiento, exaltación y difusión de nuestra memoria histórica como mecanismo para evitar la indiferencia, y la indolencia por lo propio. La presentación de los panelistas y conducción del acto, estuvo dirigida por la  educadora, MARTHA MARTÍNEZ MONTERROSA.    

La entrada en materia correspondió al abogado Jorge Marenco, quien realizó gran énfasis en aseverar en un origen indígena del municipio y resaltó la existencia de tres posibles lugares susceptibles de ser cementerios de esta etnia. Dos ubicados en los terrenos en donde otrora se levantara el parque natural tabardillo y el otro, en los terrenos conocidos como la Javiera, lugar que albergará el nuevo proyecto de viviendas de interés social. A su vez, la incursión de la raza blanca, la explica, situándola cronológicamente, entre los años de 1590 y 1630. Ocupación, dirigida – en palabras del panelista – por el virrey español.