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Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Catalogo de Servicios

INTRODUCCIÓN

La Gobernación del departamento del Atlántico por intermedio de su Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dirige sus esfuerzos para ofrecer a los ciudadanos y grupos de interés servicios de calidad; para ello trabaja en la optimización de sus procesos y procedimientos en pro de la mejora de la satisfacción de los usuarios.

El presente documento tiene como objetivo identificar y detallar las características de los servicios de TIC que ofrece actualmente el Área de Tecnología y Sistemas de Información a los funcionarios de la Gobernación del Atlántico, a fin de optimizar los procesos de negocio, y maximizar las estrategias, prioridades y beneficios para la entidad.

Este documento permitirá:

  • Establecer de manera práctica la arquitectura empresarial actual.
  • Garantizar la disponibilidad operativa en los servicios que ofrece el Área de Tecnología y Sistemas de Información.
  • Organizar los requerimientos tecnológicos de los diferentes procesos institucionales.
  • Contribuir al oportuno y eficaz manejo de información originada por el uso de la Tecnología de Información y Comunicaciones ofrecidas por el Área de TIC.

1. Definición de servicios tecnológicos del área tecnología

Es necesario determinar la relación actual del área de tecnología con cada uno de los procesos de negocio de la entidad. Para esto recurrimos a una encuesta, que aplicada a un equipo de 6 profesionales del área de TI, permite identificar las relaciones existentes entre los procesos del área de tecnología y los procesos asociados a otras áreas de la organización.

2. Lineamientos Asociados

Los siguientes lineamientos del dominio Estrategia de TI del Marco de Referencia de AE para la Gestión de TI, son apoyados de manera directa por la guía, al momento de ser implementados en la institución:

Catálogo de servicios de TI (LI.ES.11)

3. Catálogo de Servicios

3.1 Soporte y mantenimiento de la herramienta Tecnológica, Orfeo.

Descripción: La herramienta tecnológica Orfeo, se considera como la herramienta tecnológica que facilita la gestión documental al interior de la entidad. Esta herramienta, se constituye en el punto único de ingreso de información a la institución.

Objetivo del servicio: Mantener en correcto funcionamiento el sistema de información que soporta el núcleo del proceso de Gestión Documental.

Características del Servicio: Esta herramienta permite el proceso de radicación documental, asignación, digitalización, tipificación y TRD, seguimiento y trazabilidad de toda la información que es remitida al Departamento por la ciudadanía en general.

Nivel de Servicio.

  • Plataforma: Accesible desde la intranet y desde internet.
  • Horario de prestación del servicio: 24 x 7
  • Horario de soporte: lunes a viernes de 7:30 a.m. hasta 5:00 p.m.

Alcance del Servicio: El servicio se inicia cuando el documento radicado en la ventanilla de atención al ciudadano, es asignado al canal de distribución de cada dependencia, éste lo asigna al funcionario responsable de dar respuesta y finaliza en el momento que se responda el radicado.

Canal de Prestación Multicanal (Presencial, Virtual)

Beneficiario Funcionarios, Contratistas, Ciudadanos

Indicadores

  • Nivel de atención a los usuarios sobre el Soporte Técnico ORFEO
  • Nivel de satisfacción de los usuarios sobre el Soporte Técnico ORFEO (tiempo de respuesta, pertinencia de la respuesta)
  • Uso de la herramienta (usuarios finales)
  • Nivel de atención a nuevos desarrollo solicitados por los usuarios

Soporte del Servicio Profesional de soporte de Orfeo. Ext. 111

3.2 Soporte y mantenimiento del sistema de información administrativo y financiero, Atlantis.

Descripción La herramienta tecnológica Atlantis, se constituye como la herramienta tecnológica que facilita la gestión financiera al interior de la entidad. Esta herramienta, es el eje tecnológico central de la función administrativa institucional, controlando la ejecución presupuestal, la contratación pública, la gestión contable, la gestión de tesorería, auditoria y trazabilidad de los ingresos, gastos e inversiones de la Gobernación del Atlántico.

Objetivo del servicio: Mantener en correcto funcionamiento el sistema de información que soporta el núcleo de los procesos de gestión contable y presupuestal de la entidad.

Características del Servicio: La seguridad del servicio se constituye a través del uso de una plataforma cliente-servidor.

Nivel del Servicio

  • Plataforma: Accesible desde la Intranet.
  • Horario de prestación del servicio: 9 x 5
  • Horario de soporte: lunes a viernes de 7:30 a.m. hasta 5:00 p.m.

Alcance del Servicio: El servicio permite automatizar y realizar mejoras posteriores a los procesos para hacerlos más eficiente y eficaces.

Canal de Prestación: Multicanal (Presencial y Virtual)

Beneficiario: Funcionarios, Contratistas, Ciudadanos.

Indicadores

  • Número de incidencias atendidas
  • Tiempo de respuesta a la solución
  • Número de dependencias que más solicitan modificaciones o mejoras al sistema de información
  • Módulos sobre los cuales hay más soporte.

Soporte del Servicio: Profesional de Soporte de Atlantis. Ext. 151 y 422