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Campaña Cero Papel

Gobierno en Línea: La estrategia de Gobierno en línea de la República de Colombia tiene como objetivo contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Decreto 1151 de 2008).

La iniciativa Cero Papel en la administración pública busca cumplir las metas de Gobierno en Línea y se orienta por los mismos principios.

¿Qué es Cero Papel?

El concepto de oficinas Cero Papel u oficina sin papel se relaciona con la reducción ordenada del uso del papel mediante la sustitución de los documentos en físico por soportes y medios electrónicos.

Es un aporte de la administración electrónica que se refleja en la creación, gestión y almacenamiento de documentos de archivo en soportes electrónicos, gracias a la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Objetivo: La campaña 0 Papel de la Gobernación del Atlántico es un concurso abierto a todo el público con el objetivo de recoger ideas para implementar políticas tendientes a la reducción del consumo del papel en la Gobernación del Atlántico.


¿Qué Beneficios se esperan obtener al implementar Oficinas Cero Papel?

Para las entidades y servidores públicos:

  • Procesos y servicios más eficaces y eficientes
  • Aumento de la Productividad.
  • Uso óptimo de los recursos.
  • Buenas prácticas en gestión documental.
  • Disminución de los costos asociados a la administración de papel, tales como almacenamiento y materiales.
  • Mejorar el acceso a la información dentro y entre las entidades.
  • Mayor control y seguridad en el manejo de la información.
  • Eliminar la duplicidad de documentos.
  • Disminuir los tiempos de localización de los archivos.
  • Reducir las necesidades de espacio de almacenamiento.
  • Mejorar el entorno de trabajo y la comunicación en las entidades.

Para los ciudadanos, empresas y otras entidades:

  • Acceso rápido y fácil a la información y a los servicios de las entidades.
  • Mejorar la calidad y rapidez del servicio al reducir los tiempos de respuesta.
  • Disminuir tiempos de espera y atención.
  • Evitar traslados a los puntos de atención presencial, permitiéndoles ahorrar tiempo en sus trámites.
  • Mejorar la información al permitir seguimiento de los trámites realizados.
  • Mejorar la relación entre organizaciones, empresas y ciudadanos.

Para el ambiente:

  • Ahorro de papel.
  • Reducción de emisión de residuos.
  • Disminución del consumo de recursos naturales empleados en la fabricación del papel: árboles, agua y energía.
  • Disminución de la contaminación producida por los productos blanqueadores de papel.
  • Disminuir el consumo de energía empleada en imprimir, fotocopiar, etc.
  • Reducir los residuos contaminantes como tóner, cartuchos de tinta, etc.
  • Contribuir al desarrollo sostenible, el consumo responsable de recursos que no comprometa el desarrollo social y ambiental de las generaciones futuras.