Atlantico - Gobernacion
Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

Panal

La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas bajo las condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.

Objetivo General

Garantizar que la población del departamento del Atlántico disponga, acceda y consuma alimentos en forma permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad  para mejorar   su  calidad de vida.

Objetivos Específicos

Disponibilidad:

Consolidar el suministro eficiente, suficiente y estable de los alimentos, a precio justo,  en los municipios que integran el departamento del Atlántico.

Recuperar la capacidad productiva agropecuaria del departamento y fortalecer la producción local de alimentos.

Impulsar  y  hacer efectivo el acceso de los productores a los factores productivos

Promover las habilidades productivas, organizativas  y  empresariales  de la población  y  desarrollar competencias  que impulsen producción para   autoconsumo y la comercialización de excedentes.

Mejorar la generación de ingresos que permiten acceder a una canasta básica de alimentos.

Proteger la canasta básica y apoyar alimentaria y nutricionalmente las poblaciones en condición de vulnerabilidad y afectadas por situaciones de emergencia.

Consumo:

Promover hábitos y conductas alimentarias saludables para una  alimentación balanceada que mejoren el estado de salud y nutrición de la población y que prevengan la aparición de enfermedades asociadas con la alimentación

Fortalecer el cumplimiento en la aplicación de las medidas preventivas y de protección que en el ámbito de la salud pública comprometan la seguridad nutricional.

Aprovechamiento Biológico:

Fortalecer el cumplimiento en la aplicación de las medidas preventivas y de protección que en el ámbito de la salud pública comprometan la seguridad nutricional.

Vigilar el uso y explotación de los recursos naturales e hídricos disponibles en el departamento para garantizar la sostenibilidad de la seguridad alimentaria y nutricional.

Mejorar la calidad y accesibilidad de la atención a los servicios que garantizan el buen estado de salud de los  atlanticenses, permitiendo un adecuado aprovechamiento y utilización biológica de los alimentos.

Calidad e Inocuidad:

Ejercer mayor efectividad en la implementación de las acciones de vigilancia, inspección y control en los procesos de producción, transformación, comercialización y distribución de los alimentos.

Institucionalidad:

Articular esfuerzos de las instituciones a nivel departamental con las agencias pertinentes del estado,  el sector privado y coordinar e integrar sus acciones para hacer eficiente la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional del Atlántico.

Destinar recursos económicos, físicos y humanos suficientes para la ejecución y desarrollo de la Política departamental de seguridad alimentaria y nutricional de manera integrada y articulada.

Hacer seguimiento y evaluación a la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional departamental.