Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación trabajó líneas de acción para crear Distrito Agroindustrial

Mediante la metodología denominada ‘Minería de Ideas’ (generación de ideas), funcionarios de la Gobernación del Atlántico, empresarios, academia, asociaciones de cultivadores y productores del sector agroindustrial del departamento realizaron una jornada de trabajo para identificar las líneas de acción que se deben tener en cuenta en la creación del Distrito Agroindustrial, proyectado por la administración departamental.

En esta generación de ideas se analizaron los valores agregados que se pueden forjar a partir los productos agropecuarios. El taller fue auspiciado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en convenio con la Universidad Central de Bogotá. La jornada estuvo dirigida por el director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Adolfo Naranjo.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, explicó que este ejercicio permitió recopilar una base de datos con 170 ideas que permiten ser desarrolladas.

“Estas ideas, que salieron del trabajo conjunto de todos los sectores involucrados en el tema agroindustrial, nos permiten identificar oportunidades que conllevan a concretar e impulsar la vocación productiva del departamento y de la Región Caribe”, dijo Arango Rojas.

Agregó que los resultados de este ejercicio serán fundamentales para definir las líneas de acción que permitan estructurar un Distrito Agroindustrial exitoso.

“Los funcionarios de la Gobernación nos encargaremos de definir el modelo de lo que será el Distrito Agroindustrial para presentárselo al gobernador Eduardo Verano y determinar, entonces, los pasos a seguir”, sostuvo la funcionaria.

El productor agroindustrial, Ramiro Manjarrés, manifestó que el resultado de la metodología de ‘Minería de Ideas’ es interesante porque se exploran diferentes  puntos de vista: desde la academia, la producción y los sectores público y privado.

“En este taller pudimos detallar cada problemática  al identificar a los actores, la solución, los responsables de la misma y el primer paso a seguir. De esta manera,  determinamos varios escenarios con sus posibles soluciones y, ante todo, con las oportunidades que representan para el crecimiento del sector mediante la creación del Distrito Agroindustrial”, sostuvo Manjarrés.

Adolfo Naranjo, director del taller auspiciado por la FND, explicó que se identificaron acciones concretas como la asociatividad efectiva de negocios para un trabajo colectivo exitoso.

“En la jornada de trabajo también se evidenció la importancia de involucrar la ciencia, la tecnología y la innovación para generar productos diferenciados que le representen mayores ingresos a las personas. Es un gran reto tecnológico en el que la academia debe trabajar, de manera unida, con las entidades del Estado, los productores y consumidores para poder orientar y desarrollar este tipo de productos”, puntualizó Naranjo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO