Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Cultura y Patrimonio

¡Donde Todo Comenzó! puso el sello Atlántico Líder en la Batalla de Flores

El cierre de la Batalla de Flores estuvo a cargo de la representación del Atlántico en cabeza de la reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás, y 520 músicos y danzantes de la Banda Departamental de Baranoa, el Rumbón Normalista y la comparsa Los elefantes de Galapa, puro talento de los municipios.

La majestuosa representación del Atlántico hizo vibrar al público asistente a este desfile que de inmediato se conectó con la música, el baile y los disfraces que este año rindieron tributo a la selva africana y las máscaras de Galapa.

Africanísima, la imponente carroza de la reina del Carnaval del Atlántico, fue una verdadera obra de arte que fue elogiada por el público con sus aplausos.

Cabe destacar que esta carroza es 100 % atlanticense. Fue diseñada por el artista plástico Rubiel Badillo, de Galapa. Junto a él, otros 15 artesanos, se encargaron de la elaboración en la que resaltan las figuras de animales de la selva africana,  instrumentos típicos del folclor de la Región Caribe como tambores y cayenas multicolores.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó el trabajo, la entrega y el talento de los niños y jóvenes que participaron en este cierre de la Batalla de Flores. Aseguró que el espectáculo estuvo a la altura de un evento tan importante como la Batalla de Flores y superó las expectativas que se habían planteado.

“Hicimos toda una campaña de expectativa para que la gente esperara el cierre del desfile y lo logramos, la gente acompañó hasta el final y pudieron apreciar de una puesta en escena maravillosa. Estamos muy contentos porque todo el trabajo de los artesanos, bailarines, músicos y María Alejandra —nuestra reina— se vio recompensado con los aplausos del público”, indicó el mandatario.

Verano destacó que el Carnaval del Atlántico es rico en tradición y todo ese acervo cultural hace un aporte importante al Carnaval de Barranquilla que se nutre con las danzas y disfraces de los municipios como las máscaras de Galapa, los arlequines de Sabanalarga y el Son de Negro de Santa Lucía.

“Queríamos que nuestra Reina nos uniera en torno a esta fiesta maravillosa y lo logramos. En los municipios reinó la armonía y eso fue lo que se plasmó en Barranquilla durante este desfile”, dijo Verano.

El director de la Banda Departamental de Baranoa y productor general del montaje, Hilton Escobar, se mostró complacido con la respuesta contundente del público que esperó el espectáculo de la Gobernación del Atlántico. “Lo que vivimos hoy nos tiene absolutamente satisfechos, le cumplimos a Barranquilla, le cumplimos al Atlántico porque hicimos que todo ese caudal cultural reinara en la Batalla de Flores y de eso se trata: aportar para crecer”, puntualizó.

La coreografía que tantos aplausos se robó del público estuvo a cargo de Xenia Fernández y los arreglos musicales fueron de Daniel Ortega.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO