Spanish English French German Italian Japanese

Día de la Región Caribe se celebra con lanzamiento de libro que compila obra de Juan José Nieto

En la Institución Educativa Francisco de Paula Santander se hizo el lanzamiento del libro Juan José Nieto, un Caribe Integral, una compilación de la obra del presidente con el que la Gobernación del Atlántico le rinde un homenaje a este líder.

El lanzamiento se hizo en el marco de la conmemoración del Día de la Región Caribe, celebración que se hace todos los 10 de octubre y que tiene como hecho simbólico la partida de los últimos españoles de Cartagena en 1821.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, lideró la presentación de este libro que compila tres obras de Juan José Nieto, entre esas, una novela. El prólogo fue escrito por el expresidente de la República e historiador, Gustavo Bell Lemus.

“Es un sencillo homenaje que estamos rindiendo a la memoria de Juan José Nieto, un personaje ilustre de nuestra historia al ser el primer presidente afrodescendiente; además, es oriundo de nuestro departamento, nació en el corregimiento de Sibarco en Baranoa”, dijo el mandatario.

Durante la conferencia que dio a los estudiantes, el gobernador Verano recordó que Nieto Gil jugó un papel prepondérate en la reivindicación de los derechos de la Región Caribe.

“Fue una de las personas que se opuso al modelo centralista que relegaba las zonas apartadas de la capital del país. Fue él, la persona que envió múltiples cartas al general Francisco de Paula Santander exigiendo mayores recursos para el estado de Bolívar, territorio del cual era gobernador para la época”, contó el mandatario.

Verano agregó que este libro hace parte del proceso que se inició el año pasado en la Gobernación del Atlántico con la “Ruta Juan José Nieto”, una excursión educativa que tiene como propósito dar a conocer la vida y obra de este personaje.

La secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico, María Teresa Fernández, señaló que el libro es el resultado impreso de la Ruta Juan José Nieto. El texto fue recopilado por la Fundación Probaranoa y nace de la necesidad dar a conocer la obra de este personaje ilustre del Caribe.

“Con este libro saldamos esa deuda histórica que tenemos con Juan José Nieto; además, con la ruta se ha logrado impactar a 3.000 niños de 10 municipios y 10 corregimientos que estudiantes en 30 instituciones oficiales del Atlántico”, indicó Fernández.

Señaló que se tiene proyectada una nueva fase de este programa y que ya hay 1.000 solicitudes de inscripción, lo que demuestra el interés de las instituciones educativas y los estudiantes por conocer la vida y obra de Juan José Nieto.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO